Jacques Nolot describe el descenso a los infiernos de las salas X
La Mostra anuncia que el actor italiano Fabio Testi asistir¨¢ a la gala de clausura
Una pel¨ªcula sencilla, casi teatral, sobre cotidianidad de una sala de cine X en pleno Par¨ªs se convirti¨® ayer en la gran revelaci¨®n de la secci¨®n oficial de la Mostra de Val¨¨ncia, en la que tambi¨¦n se exhibi¨® la discreta cinta tunecina Le chant de la noria, del veterano Abdellatif Ben Ammar. Por otra parte, la organizaci¨®n del certamen anunci¨® que la estrella internacional que asistir¨¢ a la ceremonia de clausura del pr¨®ximo mi¨¦rcoles ser¨¢ el actor Fabio Testi.
En medio de la pol¨¦mica sobre la inclusi¨®n de un ciclo denominado Esc¨¢ndalo, en el que se proyectan algunas pel¨ªculas con ciertos apuntes de erotismo, la irrupci¨®n de La chatte ¨¤ deux t¨ºtes en la secci¨®n competitiva del festival parece casi una broma. Porque la segunda pel¨ªcula como director del famoso actor franc¨¦s Jacques Nolot es un descenso literal (el local se encuentra en un s¨®tano) a los infiernos de las salas X que contiene escenas de sexo expl¨ªcito homosexual y un buen n¨²mero de personajes que s¨®lo son identificables para aquellos que alguna vez han frecuentado los locales donde se exhiben cintas pornogr¨¢ficas.
Con una precisi¨®n minuciosa, la c¨¢mara de Nolot se cuela, sin ser invitada, en el territorio del sexo an¨®nimo para ofrecernos una mirada indiscreta sobre los ¨²nicos locales de exhibici¨®n cinematogr¨¢fica en los que lo que menos importa es la pel¨ªcula que se proyecta en la pantalla. Y de ah¨ª sale un filme crudo, molesto para el espectador sensible, en el que la oscuridad, magn¨ªficamente explicitada por la fotograf¨ªa de G¨¦rard Desmoulins, se convierte en met¨¢fora de una afectividad vac¨ªa a la que se accede mediante el disfraz o la mentira.
La pel¨ªcula de Nolot demuestra que las voces que se alzan en contra del sexo en el cine, a las que ayer se sum¨® el presidente de la Sociedad Valenciana de Bio¨¦tica, Jos¨¦ Hern¨¢ndez Yago, claman en direcci¨®n equivocada, porque en el cine contempor¨¢neo el sexo est¨¢ suficientemente integrado como para no producir sonrojo.
El aliento que sobre una deca¨ªda secci¨®n oficial ech¨® La chatte ¨¤ deux t¨ºtes no se vio sostenido por la segunda pel¨ªcula presentada ayer, la tunecina Le chant de la noria, de Abdellatif Ben Ammar. El viaje de dos amigos de la infancia, reencontrados 20 a?os despu¨¦s, por el interior de T¨²nez sirve a Ben Ammar para construir una road movie que funciona bastante bien cuando a la pareja protagonista se le unen personajes secundarios de gran riqueza o cuando el paisaje adquiere, como en el western cl¨¢sico, significado en la narraci¨®n. Pero naufraga en el momento en el que recurre a un pasado com¨²n excesivamente confuso para explicar la relaci¨®n entre los viajeros.
Por otro lado, la Mostra anunci¨® ayer que el actor italiano Fabio Testi ser¨¢ la estrella de la gala de clausura que tendr¨¢ lugar el pr¨®ximo mi¨¦rcoles, aunque, como en el caso de Ornella Muti, el certamen no haya programado ninguna pel¨ªcula en la que ha participado el actor veron¨¦s.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.