Los nuevos realizadores espa?oles piden m¨¢s ayudas para luchar contra el gigante americano
Los directores de la secci¨®n 'opera prima' analizan la distribuci¨®n del cine espa?ol
Ocho realizadores espa?oles que firmaron el a?o pasado su primer trabajo cinematogr¨¢fico reivindicaron ayer el papel de las ayudas oficiales para luchar contra la industria americana dentro de la mesa redonda que la Mostra de Val¨¨ncia celebr¨® para analizar los problemas de la producci¨®n y distribuci¨®n de pel¨ªculas primerizas. Los directores, que compiten en esta edici¨®n del festival dentro de la secci¨®n opera prima, resaltaron que el gran problema del cine espa?ol est¨¢ en la distribuci¨®n de los filmes, un territorio que est¨¢ copado por producciones norteamericanas de baja calidad en muchos casos
Antonio Llorens, Luis Mar¨ªas, ?lvaro Garc¨ªa Capelo, Miguel Alcantud, Isaki Lacuesta, Ram¨®n Salazar, Julio Wallovits y Roger Gual tienen en com¨²n una cosa. Todos ellos han logrado que su primera pel¨ªcula como directores, "que es algo as¨ª como el primer polvo que echas" seg¨²n la expresiva definici¨®n de Mar¨ªas, viera la luz el a?o pasado. Unos han cosechado ¨¦xito con su opera prima, caso de Wallovits y Gual, autores de la sorprendente Smoking room, y otros todav¨ªa no han podido ense?ar al p¨²blico un trabajo que, en algunos casos, les ha llevado media vida, como ocurre con Llorens y su Apr¨¦s le trou.
Todos ellos debatieron ayer en una mesa redonda coordinada por el periodista Rafa Mar¨ª la problem¨¢tica de iniciarse en el tortuoso camino de la direcci¨®n en el cine espa?ol. Y lo hicieron cargando las tintas sobre la enorme influencia que ejerce la industria norteamericana sobre la distribuci¨®n de pel¨ªculas en Espa?a. "En mi caso", cont¨® Luis Mar¨ªas, director de X, "no tuve dificultades de producci¨®n, pero a la hora distribuir la pel¨ªcula ca¨ª en las garras de la Columbia, que ya ten¨ªa previsto el estreno de Spiderman y que concedi¨® de antemano s¨®lo tres semanas en cartel a la m¨ªa".
Los directores evitaron intencionadamente hablar de las cuestiones de producci¨®n, "porque hablar de dinero es muy aburrido" como dijo Roger Gual, para centrarse en la distribuci¨®n, el aut¨¦ntico embudo en el que se atascan muchas de las pel¨ªculas de directores desconocidos. "Las pel¨ªculas no se estrenan porque el sistema de exhibici¨®n de multisalas no te lo permite", indic¨® Miguel Alcantud, director de Impulsos, ya que dichas salas programan filmes correspondientes a los lotes que "venden las multinacionales junto con superproducciones como Men in Black", en palabras de Mar¨ªas.
Para salvar ese obst¨¢culo, los directores reconocieron la utilidad de las ayudas oficiales que concede el Ministerio de Cultura, ya que "si no hay apoyo de la Administraci¨®n no se encuentran f¨®rmulas para competir", como dijo ?lvaro Garc¨ªa Capelo, director de Can¨ªcula. Otra cosa es que despu¨¦s la pel¨ªcula llegue al gran p¨²blico porque "la ayuda no exige que sea lanzada la pel¨ªcula", seg¨²n Garc¨ªa Capelo, por lo que "no sirve para nada", en palabras de Alcantud.
Ram¨®n Salazar, director de Piedras, apost¨® por "seguir haciendo un cine de calidad como el que estamos haciendo", una declaraci¨®n cuyo mejor ejemplo es Smoking room, que demuestra, como se?al¨® su co-director Roger Gual, que "es posible hacer una pel¨ªcula modesta y llegar a las salas comerciales".
Eso sirve para aquellas pel¨ªculas con un cierto tir¨®n comercial, pero no para obras como Apr¨¦s le trou, de Antonio Llorens, quien afirm¨® que "si no hubiese ayudas no podr¨ªa salir adelante un proyecto dif¨ªcil de vender". El caso de Llorens es paradigm¨¢tico de lo que la actriz Mariola Fuentes, presente en la sala, defini¨® como lo verdaderamente dif¨ªcil en el cine nacional: "Hacer la pel¨ªcula que t¨² quieres hacer y no la que te imponen que hagas". Junto a Fuentes, estuvieron presentes en el debate las tambi¨¦n actrices Ana Risue?o y Adriana Dom¨ªnguez, quienes resaltaron la complicaci¨®n de dirigir "una pel¨ªcula peque?a".
Pese a todas estas dificultades, los realizadores debutantes, por boca de Luis Mar¨ªas, apostaron decididamente por sus productos como "las mejores pel¨ªculas que se han hecho este a?o en Espa?a". Y eso que, desgraciadamente para ellos, "mientras el modelo de productor en Portugal es Paolo Branco, el modelo en Espa?a es Antonio Vicente [G¨®mez] y el modelo de director, Santiago Segura", en opini¨®n de Isaki Lacuesta, director de Cravan vs Cravan. "Y creo que ninguno de nosotros quiere ser un director como Santiago Segura", apostill¨® Alcantud.
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