"No es rid¨ªculo tener ¨¦xito pronto. La gente mejora con la experiencia y el ¨¦xito posibilita experimentar"
Con An Oak Tree (Un roble), Michael Craig-Martin ataj¨® en 1973 el dilema sobre la relaci¨®n entre sujeto y objeto en el arte. Apoy¨¢ndose en el sacramento eucar¨ªstico, transform¨® un vaso de agua en un ¨¢rbol, lo que constituy¨® uno de los trabajos conceptuales m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas. En murales de colores artificiales, con los que transform¨® el Centre del Carme de Valencia, o en tablas que prepara para una pr¨®xima exposici¨®n en Nueva York sigue explorando conceptos y conexiones vitales a trav¨¦s de repetitivas im¨¢genes familiares. Nacido en Irlanda en 1941 y educado en Estados Unidos, fij¨® hace 35 a?os su residencia en Londres, donde ejerci¨® de profesor del Goldsmith College. De sus clases emergieron Damien Hirst, Tracey Emin y otros portavoces del BritArt, generaci¨®n que ha transformado el medio art¨ªstico brit¨¢nico. En su estudio del este de Londres, Craig-Martin admite que el arte contempor¨¢neo requiere un acto de fe del espectador.
"No acepto la idea de que exista algo en el esp¨ªritu de un artista que le lleve a hacer una obra genial"
PREGUNTA. ?C¨®mo responde a los que cuestionan el arte contempor¨¢neo?
RESPUESTA. Una obra de arte depende incre¨ªblemente de la fe. El espectador debe estar dispuesto a participar, relajarse y olvidarse de ideas preconcebidas. Es imposible explicar qu¨¦ es arte. Pasa lo mismo con los chistes: si debes explicarlos pierden la gracia. No se trata de definir lo que es arte, sino de intentar comprometer a la gente con los tiempos que vivimos.
P. ?En qu¨¦ basa su credo?
R. Creo que la simplicidad es la clave para comprender los conceptos m¨¢s dif¨ªciles. Con un vocabulario de im¨¢genes cotidianas, que no dan pie a la especulaci¨®n, intento entablar un di¨¢logo en el que lo importante, y lo que siempre ando buscando, es lo que no se ve.
P. ?Ad¨®nde nos conduce el arte actual?
R. El arte refleja las creencias y actitudes del momento. A diferencia del pasado, no hay un bloque compartido de valores e ideas y, por tanto, el arte est¨¢ tan fracturado como la sociedad.
P. A su paso por el Goldsmith surgieron los artistas m¨¢s relevantes del momento. ?C¨®mo explica el fen¨®meno?
R. Inculcamos en los alumnos la necesidad de aceptar la responsabilidad que conlleva una decisi¨®n. El profesor intenta ayudarles a localizar las ideas y valores propios que desean manifestar. Con este m¨¦todo, que se basa adem¨¢s en un an¨¢lisis muy cr¨ªtico del trabajo, los estudiantes adquieren un fuerte sentido de su identidad y la relaci¨®n con su arte. El periodo fundamental se dio entre 1985 y 1989, germen de la generaci¨®n de los Young British Artists (YBA).
P. ?Qu¨¦ caracteriza a este grupo de creadores?
R. Rompieron la evoluci¨®n que segu¨ªa el arte brit¨¢nico desde los a?os sesenta. Su impacto es enorme puesto que han transformado el medio. El marco de referencias es completamente nuevo. Ahora impera un complejo mundo art¨ªstico, dominado por los j¨®venes, con decenas de oportunidades y exposiciones sin fin. Por primera vez, Londres es destino de los artistas de todo el mundo. Para tener ¨¦xito, un artista joven debe formar parte de la escena londinense.
P. M¨¢s que un creador original, el artista actual es una celebridad.
R. S¨ª. La personalidad sobresale por encima de la obra, algo que antes evit¨¢bamos porque nos parec¨ªa vulgar. Es m¨¢s f¨¢cil saber c¨®mo es Tracey Emin como persona que conocer su obra.
P. ?Se debe quiz¨¢ a que triunfaron muy pronto?
R. Indudablemente, los YBA entraron muy j¨®venes en el mundo del arte. Muchos pensaron que era rid¨ªculo y que se quemar¨ªan pronto. Yo no estoy de acuerdo. La gente mejora con la experiencia y el ¨¦xito abre las posibilidades de experimentar. Cuanto m¨¢s arte conoces, m¨¢s retos hay que superar. No acepto la idea de que exista algo en el esp¨ªritu de un artista que le lleve a hacer una obra genial.
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