El bautizo de la Generaci¨®n del 27
Granada conmemora con una gran exposici¨®n el 75? aniversario del homenaje a G¨®ngora
La Generaci¨®n del 27, la generaci¨®n po¨¦tica espa?ola m¨¢s importante del siglo XX, no naci¨® de sesudas tertulias de j¨®venes escritores ¨¢vidos de cambiar el mundo con sus versos. No. Naci¨® de una juerga: la que durante varios d¨ªas organizaron en Sevilla Rafael Alberti, D¨¢maso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda y Federico Garc¨ªa Lorca, entre otros, aprovechando una invitaci¨®n del Ateneo para conmemorar el 300? aniversario de la muerte de Luis de G¨®ngora. Aquel encuentro, que fue auspiciado econ¨®micamente por el torero Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, dio origen al grupo del que salieron los nombres m¨¢s universales del siglo pasado. Ahora, 75 a?os despu¨¦s de aquella "juerga", la casa-museo de Federico Garc¨ªa Lorca en Fuente Vaqueros (Granada), rememora con una gran exposici¨®n la importancia de aquellos d¨ªas.
Era diciembre de 1927. Un grupo de j¨®venes que ten¨ªan como nexo com¨²n la convivencia en la Residencia de Estudiantes, de Madrid quer¨ªa reinvindicar el valor de la poes¨ªa cl¨¢sica y a uno de sus representantes entonces m¨¢s olvidados, Luis de G¨®ngora y Argote (C¨®rdoba, 1561-1627), cerril enemigo po¨¦tico y personal de Francisco de Quevedo. El Ateneo sevillano ten¨ªa previsto celebrar un ciclo de conferencias sobre el autor de Soledades. Ignacio S¨¢nchez Mej¨ªas, torero de una vast¨ªsima cultura, vio el momento propicio para que sus jovenc¨ªsimos amigos poetas de Madrid visitaran Sevilla y, de paso, hicieran p¨²blicas sus ideas po¨¦ticas. Decidi¨® invitarlos a todos al viaje y a la estancia.
Fue as¨ª como los nombres de Lorca, Alberti, Alonso, Vicente Aleixandre, Cernuda, Manuel Altolaguirre o Gerardo Diego salieron a la luz. Fueron aquellas lecturas po¨¦ticas de la obra de cada uno de ellos -a Lorca le lleg¨® a tirar el p¨²blico del Ateneo pa?uelos y chaquetas, como si fuera un torero, despu¨¦s de o¨ªr los versos del a¨²n in¨¦dito Romancero gitano- las que hicieron ver que hab¨ªa una nueva corriente po¨¦tica en Espa?a de viv¨ªsima imaginaci¨®n y tremendas inquietudes. Era la Generaci¨®n del 27.
Centenares de documentos relacionados con aquellos d¨ªas de diciembre en Sevilla ser¨¢n mostrados a partir de hoy en la casa-museo de Fuente Vaqueros. Su director, Juan de Loxa, anuncia, adem¨¢s, la presencia, en los pr¨®ximos tres meses, de conferenciantes expertos en aquel movimiento y algunas intervenciones jugosas, como la de Liberto Rabal, nieto de Paco Rabal, que ofrecer¨¢ pel¨ªculas in¨¦ditas filmadas por su abuelo con D¨¢maso Alonso, o la de Maya Smerdou Altolaguirre, sobrina del poeta y editor, que ofrecer¨¢ documentos absolutamente in¨¦ditos.
La muestra, que se llama Viva Sevilla (Poetas alrededor de un torero), se compone de cartas, manuscritos, poemas in¨¦ditos y todas las publicaciones (revistas, peri¨®dicos...) que hicieron referencia a la reuni¨®n de Sevilla, en donde la diversi¨®n de los poetas, su alegr¨ªa de vivir, fue el eje central. A¨²n se recuerda la capacidad que tuvo D¨¢maso Alonso de recitar de memoria m¨¢s de mil versos de G¨®ngora o las juergas que, al anochecer, se celebraban en la finca de cualquier ganadero. Fueron aquellos d¨ªas de fiesta y poes¨ªa los que sirvieron tambi¨¦n para que se conociesen personalmente Garc¨ªa Lorca y Cernuda, quienes establecer¨ªan una profunda amistad.
"Aquella reuni¨®n en Sevilla fue un cachondeo", dice De Loxa, "pero un cachondeo en el sentido de diversi¨®n y alegr¨ªa, de ah¨ª el t¨ªtulo de Viva Sevilla". Adem¨¢s de fotograf¨ªas, manuscritos, partituras musicales, libros dedicados, poemas in¨¦ditos y cartas desconocidas, la casa-museo muestra tambi¨¦n la interrelaci¨®n que se estableci¨® entre los poetas de la Generaci¨®n del 27 y las ideas esenciales que los agruparon y que dieron origen a un pensamiento que fue destrozado en la Guerra Civil.
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