?Explosi¨®n Vivaldi!
Quiz¨¢ Antonio Vivaldi (Venecia, 1678-Viena, 1741) es el compositor que mejor ha recogido las tensiones de la naturaleza y por eso, en plena era de concienciaci¨®n ecol¨®gica, resurge con toda su viveza, su frescura, su vitalidad... A las pruebas nos remitimos, los m¨²sicos barrocos contempor¨¢neos han recurrido a ¨¦l este a?o con m¨¢s inter¨¦s que nunca.
El sacerdote cosmopolita escribi¨® de todo y pese a que ha sido siempre conocido por Las cuatro estaciones, genial descripci¨®n de sensaciones que incluy¨® en su colecci¨®n de conciertos Il cimento dell'armonia e dell'invenzione, all¨¢ por 1725, regresa ahora reivindicado por estrellas actuales de la m¨²sica barroca, sobre todo latina, es decir, italiana, francesa y espa?ola.
Es el caso de Fabio Biondi y
su grupo Europa Galante, que ha demostrado su visi¨®n en¨¦rgica y apasionada del maestro, hijo de un barbero m¨²sico veneciano que se llamaba Giovanni Battista y alcanz¨® las mayores glorias por Europa en las cortes de los Pa¨ªses Bajos, en Viena, Espa?a e Italia, que los m¨²sicos italianos casi siempre han sido profetas en su tierra. Biondi ha lanzado dos versiones grandes de Il cimento dell'armonia e dell'invenzione y del Stabat Mater en el sello Virgin Veritas.
Jean-Christophe Spinosi, al frente del Ensamble Matheus, y el flautista S¨¦bastien Marq como solista, han bordado sus versiones de los conciertos para flauta y orquesta de La notte, La tempesta di mare e Il gardinello con una aproximaci¨®n entre profunda y salvaje a las piezas del compositor, para el sello Na?ve.
Pero lo grande de las ediciones m¨¢s recientes viene con los g¨¦neros gordos, caso de la ¨®pera. Y en esto ha tenido que decir mucho Jordi Savall, con su espl¨¦ndida, ejemplar versi¨®n de Farnace (Alia Vox), ¨®pera estrenada en Venecia en 1727, a la que el m¨²sico catal¨¢n ha unido piezas de la versi¨®n del mismo drama que hizo Francesco Corselli para la que se estren¨® en Madrid en 1739.
Siguiendo esa senda jugosa y rica, ha llegado a las tiendas la versi¨®n de Rinaldo Alessandrini y su grupo Concerto Italiano de L'Olimpiade (Na?ve), otra obra monumental del autor veneciano, que revive estos d¨ªas con toda su carnalidad musical, estrenada en 1734 con libreto del poeta Pietro Metastasio, que tambi¨¦n colabor¨® con ¨¦l en otra obra, Catone in Utica (1737). Son algunos de los ejemplos de la aut¨¦ntica explosi¨®n vivaldiana que vive el barroco de hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.