Esfera Teatro gana el premio de la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida
Lleg¨® el Cartero, de la compa?¨ªa andaluza Esfera Teatro ha conseguido el premio a la mejor manipulaci¨®n e interpretaci¨®n de la XVIII Mostra Internacional de Titelles de la Vall d'Albaida, que se clausur¨® ayer tras cinco d¨ªas de certamen. La obra, basada en un cartero que va de ciudad en ciudad contando relatos, fue escogida seg¨²n el jurado "por haber conseguido, a partir de elementos sencillos, abrir un espacio a la imaginaci¨®n y contar una historia cargada de contenido y sensibilidad". El premio a la mejor propuesta pl¨¢stica lo obtuvo De par l'ane et le boeuf, de la compa?¨ªa franco-africana Pourquoi Pourquoi-Evaglo. Este espect¨¢culo, que se estren¨® mundialmente el viernes en Castell¨® de Rugat, "ha merecido este reconocimiento por el alto valor expresivo que han conseguido a partir del uso elementos minimalistas y abstractos, todo ello conjugando referentes multuiculturales", seg¨²n el jurado. De hecho el espect¨¢culo mostraba una combinaci¨®n de teatro de sombras y marionetas mezclado con otros elementos art¨ªsticos como la danza africana, que ha supuesto una aut¨¦ntica innovaci¨®n dentro del programa. El reconocimiento a la mejor aportaci¨®n de dramaturgia fue para L'home Res, de la compa?¨ªa catalana Postfestum, que convenci¨® al jurado "porque juega de una manera muy ingeniosa la dif¨ªcil comuni¨®n entre actores y t¨ªteres".
?xito de p¨²blico
Los galardones honor¨ªficos, elaborados por el artista Evarist Navarro se entregaron ayer en el acto de clausa celebrado en el cine Ode¨®n de Albaida, que termina con un festival por el que han pasado m¨¢s de 10.000 espectadores, entre los que se ha contabilizado el p¨²blico infantil que ha asistido a las 24 funciones concertadas con los colegios de la comarca y el p¨²blico familiar y adulto que ha presenciado los espect¨¢culos programados durante este fin de semana de forma simult¨¢nea en siete poblaciones diferentes de la Vall d'Albaida. La cifra de asistencia, que, seg¨²n el director de la Mostra, Josep Policarpo, no ha supuesto un incremento respecto a a?os anteriores, ha sido satisfactoria para la organizaci¨®n, "puesto que confirma la aceptaci¨®n del festival m¨¢s all¨¢ de la comarca".
Una vez superada esta edici¨®n, la organizaci¨®n ha valorado principalmente la excelente respuesta del p¨²blico a una de las novedades del festival: las actividades paralelas, "que vienen a demostrar la diversificaci¨®n del arte de las marionetas", a?ad¨ªa Policarpo.
Este a?o se ha dado tambi¨¦n un espacio para el debate entre los profesionales a trav¨¦s de la proyecci¨®n de dos audiovisuales, el documental Royal de Luxe: retour de l'?frique, del director franc¨¦s Dominique Deleuze y el corto de ficci¨®n Malaventura, del valenciano Felipe G. Rodero. "Estas propuestas han ofrecido una visi¨®n m¨¢s cr¨ªtica de la profesi¨®n marionetista. Creo que este tipo de actividades contribuyen al intercambio art¨ªstico y de experiencias entre las compa?¨ªas participantes y ¨¦ste es otro papel fundamental en cualquier festival", conclu¨ªa Policarpo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.