El libro 'La familia de Carlos IV' ofrece una nueva lectura del cuadro de Goya
El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, present¨® ayer el libro La familia de Carlos IV, en el que se revisa la interpretaci¨®n del cuadro de Goya realizada por un equipo de expertos que aportan una nueva lectura de esta obra maestra desde diferentes perspectivas tanto hist¨®ricas como t¨¦cnicas. Zugaza cree que este libro (editado por el Museo del Prado) "resume la compleja y necesaria visita a uno de los cuadros m¨¢s emblem¨¢ticos de Goya".
El director adjunto de Conservaci¨®n e Investigaci¨®n del Museo del Prado, Gabriele Finaldi, dijo que el libro "es un trabajo de revisionismo tanto de la iconograf¨ªa como de la historia". El libro, seg¨²n Finaldi, es "una historia integrada de la obra La familia deCarlos IV con un an¨¢lisis t¨¦cnico, estil¨ªstico y de archivo". Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, expone el contexto hist¨®rico y pol¨ªtico de finales del reinado de Carlos IV, y Manuela Mena, jefa de conservaci¨®n de pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, explica la nueva interpretaci¨®n de la obra. Un tercer ensayo corresponde a la investigadora Gudrun Maurer y est¨¢ dedicado al Protocolo de Palacio en 1800 y la disposici¨®n de sus salas, y otro al historiador Jes¨²s Mar¨ªa Al¨ªa Plana, que describe los trajes, vestidos y condecoraciones de La familia de Carlos IV.
Recursos pict¨®ricos
El libro incluye tambi¨¦n tres ensayos que aportan datos que ayudan a comprender mejor la t¨¦cnica y los recursos pict¨®ricos que Goya emple¨® en cada uno de los retratos y lugares de la composici¨®n realizados por Mar¨ªa Elisa Mora, restauradora del lienzo; Carmen Garrido, jefa del gabinete de documentaci¨®n t¨¦cnica del museo, y el doctor Enrique Parra, de la Universidad Alfonso X el Sabio.
La jefa de Conservaci¨®n de Pintura del siglo XVIII del Museo del Prado, responsable de este estudio de 300 p¨¢ginas sobre el famoso retrato de La familia de Carlos IV que pint¨® Goya en 1800, explic¨® c¨®mo la idea de este libro se present¨® al realizar los trabajos de restauraci¨®n del cuadro en el a?o 2000.
La restauraci¨®n se iba a limitar a una limpieza superficial del lienzo, pero se hizo recomendable que se hiciera algo m¨¢s profunda y se revelaron detalles ocultos durante muchos a?os por la suciedad, como que el cuadro de la izquierda, a la espalda de la reina Mar¨ªa Luisa, no representa en realidad a Lot emborrachado por sus hijas, interpretaci¨®n aceptada desde 1967, a?adi¨® Manuela Mena. Record¨® que esa interpretaci¨®n fue uno de los argumentos sobre los que tradicionalmente se ha sostenido la hip¨®tesis de que Goya pretend¨ªa satirizar el comportamiento de la reina incluyendo ese cuadro.
Mena sostiene que el pintor no juzg¨® a sus modelos y que los capt¨® con m¨¢s veracidad naturista y psicol¨®gica que otros y que la identificaci¨®n del cuadro del fondo sit¨²a al retrato con el entorno iconogr¨¢fico del palacio de Carlos IV.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.