Espasa recopila en un volumen todos los cuentos de Juan Mars¨¦
El libro re¨²ne 13 relatos cortos escritos en los ¨²ltimos 50 a?os
El cuento no es un g¨¦nero con el que Juan Mars¨¦ (Barcelona, 1933) confiese sentirse c¨®modo. Probablemente por ello, de los ¨²ltimos 50 a?os s¨®lo se conservan 13 relatos breves escritos por el autor y que ahora Espasa ha recopilado dentro de su serie Colecci¨®n Austral. Enrique Turpin, especialista en literatura espa?ola contempor¨¢nea, se ha encargado de la edici¨®n de estos Cuentos completos, en los que "se recuerdan y se sit¨²an las obras de Mars¨¦ en el panorama literario de la segunda mitad del siglo XX", dice Turpin.
Editor y editado (Turpin y Mars¨¦) se han reunido en Barcelona junto a sus lectores para presentar y comentar esta edici¨®n de los cuentos. "No soy un especialista en el cuento, ni me considero un maestro de cuentistas", advierte Mars¨¦ antes de responder a las preguntas. S¨®lo tres de estos relatos se hab¨ªan publicado anteriormente en un libro, Teniente Bravo. Recuperar la otra decena de obras que componen el volumen de Espasa ha supuesto un "problema casi inalcanzable", explica Turpin, ya que se encontraban repartidos por distintas publicaciones peri¨®dicas, muchas de ellas ya desaparecidas.
"Hab¨ªa cuentos que estaban extraviados y muy bien extraviados. No puedo explicar de forma coherente la evaluaci¨®n de estos relatos. La cocina del escritor siempre est¨¢ llena de humos y olores extra?os. Pues bien, la cocina de los primeros cuentos dispon¨ªa de pocos instrumentos y la de los ¨²ltimos est¨¢ llena de sabores" contesta Mars¨¦.
El autor public¨® sus primeros cuentos en 1957, en la revista ?nsula. Al igual que en sus novelas, los argumentos de sus relatos breves incluyen elementos de literatura social, el ambiente de la Barcelona de posguerra y la interrelaci¨®n entre los actores de las distintas capas sociales. Para Enrique Turpin, los cuentos Teniente Bravo, Historia de detectives y El caso del escritor desle¨ªdo, forman los mejores ejemplos de la labor de Mars¨¦ dentro de este g¨¦nero.
Para realizar esta compilaci¨®n el editor ha realizado un estudio detallado de la obra de Juan Mars¨¦ junto a un an¨¢lisis de los elementos diferenciadores de sus relatos. El propio autor se ha encargado de revisar, corregir y ordenar los textos. "Siempre me ha gustado corregir, encontrar esa frase que si la desmontas y vuelves a montar funciona mucho mejor", dice el escritor. "Re¨²ne 50 a?os de producci¨®n fijados como Mars¨¦ consideraba que deb¨ªan estar. Se trata de una edici¨®n comprometida, por el compromiso personal del autor con la literatura y su compromiso moral con la sociedad", afirma Turpin.
Juan Mars¨¦ rechaza la idea de desvelar los episodios reales que se cuelan dentro de su literatura. "No aclara nada para el lector saber qu¨¦ elementos de la realidad hay en una obra", afirma. El autor hace, sin embargo, una cesi¨®n dentro de esta cuesti¨®n y aclara que Teniente Bravo fue una experiencia que ¨¦l mismo vivi¨® en Ceuta mientras cumpl¨ªa su servicio militar. "Fue una historia que cont¨¦ a largo de 20 a?os en las sobremesas. Cada vez que la contaba le iba a?adiendo elementos, introduc¨ªa situaciones ficticias, hasta que me decid¨ª por fin a escribirla", cuenta el escritor.
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