El A?o del Dise?o 2003 arranca con una mirada al grafismo catal¨¢n m¨¢s marginal
El evento, con un presupuesto de seis millones de euros, albergar¨¢ m¨¢s de 200 actividades
El a?o del dise?o. El a?o de casi todo. Banderolas con este lema podr¨¢n verse dentro de poco en toda Barcelona, la ciudad que aglutina la mayor¨ªa de actos del A?o del Dise?o, oficialmente declarado en 2003, con una previsi¨®n de m¨¢s de 200 actividades y un presupuesto que, sumando todas las aportaciones, superar¨¢ los seis millones de euros. Este a?o se insistir¨¢ en su importancia estrat¨¦gica de cara a la competitividad empresarial, pero tampoco faltar¨¢n exposiciones que abundan en su car¨¢cter creativo y transgresor. Gr¨¢ficas ocultas, que se inaugura el d¨ªa 2, abre el a?o con el dise?o m¨¢s marginal.
"Explote la libertad de moldear su trabajo como hermosos experimentos, repeticiones, intentos, pruebas y errores. Mire las cosas con una perspectiva amplia, y perm¨ªtase a usted mismo el placer de fracasar un poco cada d¨ªa", sentencia el dise?ador canadiense Bruce Mau en su Manifiesto incompleto para el crecimiento (www.brucemaudesign.com). No es extra?o que aparezca citado en varias ocasiones en el texto del cat¨¢logo de la exposici¨®n Gr¨¢ficas ocultas, que se presenta en la capilla del Convent dels ?ngels de Barcelona hasta el 2 de marzo, porque son precisamente la experimentaci¨®n y el error la base de muchos de los trabajos que se presentan en esta exibici¨®n que recoge una selecci¨®n de aquellos dise?os gr¨¢ficos que han tenido una vida corta y, tal como indica el t¨ªtulo, oculta.
"Nuestra intenci¨®n es redescubrir una serie de piezas que hab¨ªan pasado inadvertidas porque tuvieron una vida ef¨ªmera, como puedan ser carteles y flyers para eventos concretos o revistas de peque?os colectivos, siempre y cuando tuvieran un cierto inter¨¦s gr¨¢fico", se?ala ?scar Mart¨ªnez, comisario, junto con Jaume Pujagut, de la exposici¨®n. Se exhiben cerca de 500 piezas seleccionadas entre unas 2.000 que abarcan parte de lo m¨¢s interesante realizado en Catalu?a entre 1965 y 2002 dejando aparte los productos de inter¨¦s comercial, corporativo o publicitario.
Crear tendencia
Esta exclusi¨®n es lo que hace que los autores de estas obras, algunos conocidos y otros an¨®nimos, se hayan permitido un mayor margen de experimentaci¨®n y creatividad, indica ?scar Mart¨ªnez. Desde el brutalismo tipogr¨¢fico a la utilizaci¨®n de los errores de impresi¨®n pasando por el fe¨ªsmo, la psicodelia o la versi¨®n ir¨®nica de otros dise?os, la gr¨¢fica marginal se caracteriza por su bajo presupuesto, su urgencia por responder a una necesidad concreta de comunicaci¨®n y por contar con un destinatario casi siempre minoritario y, muchas veces, iniciado en relaci¨®n con lo que se pretende comunicar. "Aunque hayan tenido una circulaci¨®n limitada, muchas veces estas piezas han influido en otros que los han aplicado en trabajos m¨¢s comerciales con lo que han creado tendencia", indica Mart¨ªnez.
"Otro de los objetivos del evento es patrimonializar el dise?o gr¨¢fico porque es alarmante la escasez de colecciones sobre este tema, lo que dificulta que podamos recuperar la historia a medio plazo", a?ade Mart¨ªnez, que indica que las piezas exhibidas pasar¨¢n a engrosar la colecci¨®n del fondo de la Fundaci¨®n Comunicaci¨®n Gr¨¢fica, entidad que pretende impulsar un museo de dise?o gr¨¢fico en Barcelona que podr¨ªa sumarse al gran museo del dise?o que proyecta el Ayuntamiento de Barcelona.
De hecho, Gr¨¢ficas ocultas abrir¨¢ el A?o del Dise?o casi por casualidad. El proyecto es anterior a la declaraci¨®n del evento, ya que se enmarca en el ciclo de exibiciones dedicadas a revisar la cultura catalana marginal que realiza el centro KRTU, que depende del Departamento de Cultura de la Generalitat. Finalmente, se decidi¨® atrasarla para hacerla coincidir con el A?o del Dise?o, que oficialmente comenzar¨¢ el 14 de marzo.
La raz¨®n de esta declaraci¨®n es que en 2003 se cumple el centenario del Fomento de las Artes Decorativas (FAD), entidad pionera en el impulso del dise?o y la arquitectura y que actualmente est¨¢ presidida por Juli Capella. Tambi¨¦n suma el que este a?o estaba prevista la celebraci¨®n de la tradicional Primavera del Dise?o y el proyecto antes citado del Museo del Dise?o, que se construir¨¢ en la zona de la plaza de las Gl¨°ries de Barcelona.
Promovido por el Ministerio de Ciencia y Tecnolog¨ªa, la Generalitat de Catalu?a y el Ayuntamiento de Barcelona -que aportan 690.000 euros cada uno al presupuesto general- el objetivo principal del evento "es promocionar Espa?a, Catalu?a y Barcelona como plataformas de dise?o", seg¨²n indica Joan Vinyets, comisario del evento. "Pretendemos borrar la imagen fr¨ªvola del dise?o y mostrar que es algo ¨²til, que ayuda a mejorar la calidad de vida, que tiene una funci¨®n social importante y que es fundamental en la competitividad de las empresas", a?ade. Exposiciones, congresos, ferias especializadas, premios, itinerarios, festivales, publicaciones y actividades l¨²dicas se suceder¨¢n a lo largo del pr¨®ximo a?o en lo que promete ser una avalancha de dise?o. "Nos interesa mucho incidir en los j¨®venes y por eso se ha elaborado un programa pedag¨®gico espec¨ªfico", a?ade Vinyets, para quien el fin ¨²ltimo del evento es extender "la promoci¨®n de la creatividad y la invenci¨®n en toda la sociedad".
El programa del A?o del Dise?o a¨²n no est¨¢ completo -puede consultarse en catal¨¢n, castellano e ingl¨¦s en la web www.anydisseny2003.org- ya que se espera que se vayan sumando nuevas iniciativas. Con todo, entre las muchas propuestas anunciadas hasta ahora destacan dos, con fecha a¨²n por determinar, consistentes en proyectar de forma experimental viviendas de emergencia para acoger de forma provisional a quien lo necesita -bautizado con el nombre Barraca Barcelona- y en un concurso abierto para dise?ar una bicicleta Barcelona.
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