El grupo turco Harem fusiona la tradici¨®n con los medios electr¨®nicos
Los percusionistas de Estambul ofrecen hoy un concierto en el festival Actual de Logro?o
Viven a caballo entre dos continentes. Su m¨²sica tambi¨¦n es un debate vivo entre varias culturas y distintas ¨¦pocas. Harem es un grupo de cuatro percusionistas turcos, radicados en Estambul, procedentes de etnia gitana que, tras un primer disco exitoso, se lanzaron a la aventura de la mezcla vocal y electr¨®nica. Ahora, con su tercer ¨¢lbum en el mercado, llegan a Espa?a por segunda vez. Anoche actuaron en la sala Surist¨¢n de Madrid. Hoy lo hacen en Logro?o.
Los promotores de Harem confiesan que ese nombre obedece m¨¢s a un proyecto a largo plazo que a un grupo espec¨ªfico de instrumentistas. De hecho, estos virtuosos percusionistas, procedentes de la etnia gitana turca, radicada en un populoso barrio de Estambul, han cambiado de nombre entre disco y disco.
Ya Harem va por el tercero de sus ced¨¦s. Todos han sido superventas dentro y fuera de Turqu¨ªa. De las 100.000 copias del primero pasaron a las 350.000 del segundo. El tercero va por el mismo camino, con algunos cambios est¨¦ticos notables hasta en el dise?o de la caja. ?ltimamente han anunciado su colaboraci¨®n con el m¨²sico norteamericano Innis.
El primero de estos discos era menos ambicioso y convencional, una recopilaci¨®n de sus primeros hallazgos con instrumentos tradicionales como el darbuka (una especie de tambor de origen egipcio), el djemb¨¦ o el b¨¦ndir; en el segundo, entraba con fuerza la electr¨®nica (con acentos trance y house, y hasta hip) y en el tercero, adem¨¢s, con voces invitadas, como la exitosa cantante griega Despina Vandi.
Esta subdivisi¨®n estil¨ªstica llamada etnodance provoc¨® un fen¨®meno de moda desconocido para las listas de ventas turcas: no se o¨ªa otra cosa, no se bailaba otra cosa. Los chicos de Harem, autodidactas, con una edad promedio de 26 a?os, estaban conociendo de golpe un ¨¦xito internacional sin precedentes, con giras a Alemania (donde hay una importante colonia turca), Suiza y otros pa¨ªses europeos. Estuvieron por primera vez en Espa?a en 2001 para actuar en M¨¢laga dentro de Etnim¨¢laga.
Hoy, en el Actual de Logro?o estar¨¢n acompa?ados de Kaan G?kman, un dj de Estambul que lidera all¨ª una radio vanguardista: Power FM y que en el ¨²ltimo disco juega un papel protagonista. Harem est¨¢ compuesto por Eser Ayg¨¹n, Cam Akin, B¨¹lent Aydogduoglu y Suat Berkay. Todos viven en Estambul, pero dos en la parte asi¨¢tica y dos en la europea. Eser Ayg¨¹n afirma: "Turqu¨ªa tiene valores y caracter¨ªsticas cosmopolitas que nunca podr¨¢n cambiar los vaivenes pol¨ªticos. Somos absolutamente libres de expresarnos musicalmente, y desde all¨ª vemos cada vez m¨¢s cerca la integraci¨®n europea".
"El punto de partida de nuestra m¨²sica son los ritmos de Anatolia; usamos diferentes frecuencias que los europeos no est¨¢n acostumbrabos a escuchar, y eso es parte de lo que la hace tan interesante", dice Berkay.
"Nuestras influencias son variadas, hemos aprendido de buenos percusionistas de la India, de Egipto y de Medio Oriente. Turqu¨ªa es un buen punto para la fusi¨®n de Oriente y de Occidente", apunta Akin, que contin¨²a: "Hicimos nuestro primer ¨¢lbum para mostrar las posibilidades de unos instrumentos que siempre hab¨ªan acompa?ado a otros. Para los gitanos turcos tocar el darbuka es como para los espa?oles la guitarra, donde hay siempre algo de sagrado".
Ahora Harem quiere ponerse a experimentar con el caj¨®n de los flamencos: "Se trata de buscar sonoridades nuevas, de contraponer lo que emiten unos y otros instrumentos". En los conciertos de Harem el p¨²blico siempre acaba bailando: "Eso es lo que m¨¢s nos interesa, transmitir un ambiente din¨¢mico, embrujar al p¨²blico".
Harem, que anoche actu¨® en la sala Surist¨¢n de Madrid, act¨²a hoy en el festival Actual de Logro?o.
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