Jelinek, Handke, Bernhard y el masoquismo
La larga lista de protagonistas de la Capital Cultural 2003 incluye tambi¨¦n al conde Leopold Sacher Masoch (18396-185), que vivi¨® y escribi¨® en Graz la obra que dio pie al concepto de masoquismo. A Wanda, su primera mujer, icono de su novela Venus en piel, Graz le dedica una exposici¨®n que se ocupa de la relaci¨®n entre el artista y la musa, hombre y mujer, sexualidad y violencia. Y habr¨¢ simposios y otros eventos en torno al placer del sufrimiento.
El repertorio de m¨²sica contempor¨¢nea ser¨¢ amplio, con figuras como Gy?rgy Ligeti, Olivier Messiaen y Pierre Boulez. En lo cl¨¢sico, reaparecer¨¢n los mismos que protagonizaron el reciente Concierto de A?o Nuevo: Nikolaus Harnoncourt, la Orquesta Filarm¨®nica de Viena y la compa?¨ªa de ballet de Kirov, de San Petersburgo.
En el ¨¢mbito literario se espera con inquietud el 1 de noviembre la obra de la escritora Elfriede Jelinek con la que la compositora contempor¨¢nea Olga Neuwirth ha ideado una ¨®pera Lost Highway. Jelinek se dio a conocer especialmente tras el ¨¦xito en el Festival de Cannes de su obra La pianista, protagonizada por Isabelle Huppert, en la pel¨ªcula de Michael Hanecke.
Una exposici¨®n multimedi¨¢tica, a partir de junio, presentar¨¢ la serie de novelas Orkus, de otro destacado escritor austriaco, Gerhard Roth. Y un ambicioso proyecto se centra en la "m¨²sica del lenguaje", con instalaciones inspiradas en Thomas Bernhard y tambi¨¦n en Peter Handke.
En abril, una muestra se centrar¨¢ en el conflicto de los lenguajes y el mito de la torre de Babel y el 14 de noviembre se presentan las investigaciones del soci¨®logo franc¨¦s Pierre Bourdieu, en Argelia.
Babelia
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