Obras de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Julia Uceda y Jes¨²s Beades abren la colecci¨®n Vandalia
La iniciativa editorial busca promover y difundir la poes¨ªa andaluza contempor¨¢nea
"Nunca fue posible en Andaluc¨ªa nada parecido a esto. Ni en el inter¨¦s, ni en la calidad ni en la difusi¨®n", afirm¨® ayer la escritora Julia Uceda en referencia a la colecci¨®n de poes¨ªa Vandalia. La Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara ha puesto en marcha esta iniciativa editorial con Sevilla, de Juan Ram¨®n Jim¨¦nez; En el viento, hacia el mar (1959-2002), de Julia Uceda; y Centinelas, de Jes¨²s Beades. La colecci¨®n Vandalia, que dirige el profesor y escritor Jacobo Cortines, busca promover y difundir la poes¨ªa andaluza contempor¨¢nea.
El consejo asesor de la colecci¨®n est¨¢ formado por Enrique Baltan¨¢s, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Juan Lamillar y ?lvaro Salvador. Los t¨ªtulos en preparaci¨®n son Estado de palabra. Antolog¨ªa po¨¦tica 1956-2002, de Rafael Guill¨¦n; Poetas andaluces de la d¨¦cada de los cincuenta. Estudio y antolog¨ªa, edici¨®n de Mar¨ªa del Carmen Garc¨ªa Tejera y Jos¨¦ Antonio Hern¨¢ndez Guerrero; Versos y a?os. Poes¨ªa 1978-2002, de Fernando Ortiz; La otra sentimentalidad. Antolog¨ªa, edici¨®n de Francisco D¨ªaz de Castro; Antolog¨ªa po¨¦tica, de Pedro P¨¦rez-Clotet; y Nuevos poetas cordobeses. Una antolog¨ªa.
Uceda record¨® que "en los a?os cincuenta fue muy dif¨ªcil salir adelante para los poetas andaluces". "En Espa?a se dijo que la poes¨ªa hab¨ªa pasado al Norte y a Catalu?a. Se nos hizo pagar muy duramente la tradici¨®n, la fuerza de la poes¨ªa andaluza alrededor de la Generaci¨®n del 27", explic¨® la poeta sevillana en la presentaci¨®n de la colecci¨®n en la sede de la Fundaci¨®n Jos¨¦ Manuel Lara. Uceda relat¨® lo arduo que fue darse a conocer para los poetas andaluces que iniciaron su andadura literaria en los a?os cincuenta. "Cada uno se editaba sus libritos. No se distribu¨ªan bien. No recib¨ªan cr¨ªticas", evoc¨® Uceda. La antolog¨ªa que acaba de publicar intentar¨¢ acabar con esta situaci¨®n.
Jes¨²s Beades (Sevilla, 1978) se?al¨® que eligi¨® el nombre de su libro, Centinelas, a partir de un texto del papa Juan Pablo II que hace alusi¨®n a unas palabras de la Biblia. Se trata de un texto de Isa¨ªas que dice: "Pues as¨ª me ha hablado el Se?or: Anda, coloca un centinela que anuncie lo que vea". "Yo me sent¨ª aludido por la par¨¢frasis de Isa¨ªas. ?Qu¨¦ es un poeta sino un centinela que anuncia lo que ve?", se pregunt¨® Beades. "El centro de este libro es el Dios de los cristianos cat¨®licos, que es mi caso. Para m¨ª, hablar de poes¨ªa es hablar de Dios", coment¨® Beades.
Sevilla es una reconstrucci¨®n de un libro que Juan Ram¨®n proyect¨® y no lleg¨® a publicar. El catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola y director de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, Rogelio Reyes Cano, se ha encargado de la edici¨®n. Juan Ram¨®n vivi¨® en Sevilla entre 1896 y 1900. Este periodo de su vida le dej¨® un poso muy fuerte de nostalgia. No en vano residi¨® en la ciudad en unos a?os j¨®venes y libres de preocupaciones y responsabilidades. El poeta apenas puso los pies en la Universidad. Se dedic¨® a divertirse y a frecuentar los cen¨¢culos art¨ªsticos y literarios.
El fruto de su cari?o hacia Sevilla son los breves poemas en prosa que constituyen el libro. "Reconstruir este libro era una asignatura pendiente", dijo Reyes Cano, que defini¨® esta obra como "una peque?a sinfon¨ªa inacabada sobre Sevilla".
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