La Universidad Pompeu Fabra imparte el 'master' de videojuegos
Uno de cada cuatro alumnos del posgrado del a?o pasado ya ha conseguido un puesto de trabajo.
Finaliza la clase. Los deberes de Ver¨®nica para hoy son jugar con Grand Theft Auto III, Los Sims, Commandos 2 y Deus Ex. Ver¨®nica Costa, de 26 a?os, es argentina. Tiene a sus espaldas una carrera de ingenier¨ªa del software, pero ha decidido dejar su trabajo en Portugal como programadora de una importante empresa de tratamiento de imagen digital para poder cursar los estudios del master en Creaci¨®n de Videojuegos de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona.
El ¨¦xito del posgrado del pasado curso ha animado al catedr¨¢tico Josep Blat y a su equipo formado por Daniel S¨¢nchez-Crespo y Santi Fort, a poner en marcha un completo master en Creaci¨®n de Videojuegos pionero en Europa. Por 4.750 euros los alumnos tienen derecho a 400 horas lectivas, equivalentes a 40 cr¨¦ditos acad¨¦micos. El alumando se forma en la concepci¨®n, m¨¦todos y herramientas necesarias para el desarrollo profesional de un videojuego.
El curso se reparte en cuatro secciones: dise?o, programaci¨®n, arte y gesti¨®n de proyectos. Todos los alumnos reciben una base de cada ¨¢mbito, pero a partir de las 100 horas deben elegir entre una de las dos grandes especialidades: dise?o o programaci¨®n.
Despu¨¦s de junio, los 20 alumnos del master esperan correr una suerte similar al 25% de sus compa?eros del posgrado que ya trabajan en la industria del entretenimiento electr¨®nico. "Las compa?¨ªas de videojuegos han contactado con nosotros para captar nuevos talentos", explica sorprendido Josep Blat, que se define como un simple catalizador entre una demanda y unas necesidades latentes en la sociedad. "Deben existir lugares donde aprender y formarse para crear un tipo de ocio electr¨®nico cada vez m¨¢s extendido, olvidando la creencia de que hacer videojuegos no es algo serio. Queremos concienciar a los inversores privados e instituciones de que los videojuegos son un factor diferencial muy importante para la econom¨ªa de un pa¨ªs que hasta la fecha se ha mostrado muy conservador con esta industria que el a?o 2002 factur¨® 418 millones de euros".
Aulas bien equipadas
La Pompeu Fabra ofrece a los estudiantes aulas totalmente informatizadas y equipos a los que dif¨ªcilmente se puede acceder en Espa?a, como el sistema Motion Captur, un completo programa de captura de movimientos compuesto por una sala con seis c¨¢maras y tres ordenadores que permite digitalizar los movimientos de dos personas de forma simult¨¢nea para aplicarlos posteriormente a un videojuego. Adquirir experiencia en este campo de otra forma ser¨ªa imposible. El sistema cuesta 20.000 euros.
El master est¨¢ integrado en un programa que fomenta las sinergias entre empresa y la Universidad, donde se ha instalado Telef¨®nica I+D. "El desarrollo de videojuegos para tel¨¦fonos m¨®viles tendr¨¢ una gran demanda", dice Vicente L¨®pez, director de las oficinas. "En Espa?a hay un mill¨®n de PlayStation 2 frente a seis millones de m¨®viles".
"Intento transmitir a mis alumnos diez a?os de experiencia, autoaprendizaje e investigaci¨®n en creaci¨®n de videojuegos", explica el profesor Daniel S¨¢nchez-Crespo. "Hoy, mis alumnos, deben idear un juego que transcurra en Barcelona y, de alguna forma, tienen que aparecer un dep¨®sito de cad¨¢veres y un juzgado. Con estos datos, deben crear el contexto que se transmitir¨¢ al jugador en el v¨ªdeo de introducci¨®n antes de empezar a jugar y definir el estilo que tendr¨¢".
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