Antonio Colinas selecciona el "lirismo puro" de Alberti
Publicada la antolog¨ªa 'Los bosques que regresan' en el centenario del poeta gaditano
El poeta, cr¨ªtico y traductor Antonio Colinas (1946) estableci¨® como coordenadas "poemas excelentes y hondo lirismo" para realizar una antolog¨ªa po¨¦tica de Rafael Alberti (El Puerto de Santa Mar¨ªa, C¨¢diz, 1902-1999), con motivo de su centenario. El volumen Los bosques que regresan (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores) recoge una "visi¨®n esencial" de su obra, desde Marinero en tierra (1924) hasta las Canciones para Altair (1982).
Colinas, lector de Alberti, se convirti¨® en un especialista al investigar durante ocho a?os la estancia de Rafael Alberti en Ibiza en el comienzo de la guerra civil, que convirti¨® en el libro Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936 (Tusquets, 1995). Ayer declar¨®, en un acto celebrado en el Centro Cultural C¨ªrculo de Lectores, de Madrid, que sent¨ªa "la necesidad moral" de realizar una antolog¨ªa po¨¦tica como trabajo complementario sobre un tiempo del poeta que marc¨® una experiencia ¨¦tica y est¨¦tica.
"La obra de Alberti es muy amplia y compleja, con una gran cantidad de registros", declar¨® Antonio Colinas en la presentaci¨®n de su antolog¨ªa Los bosques que regresan. "Como sucede con autores como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez y Neruda, creo que son mal le¨ªdos y se tiene de ellos una visi¨®n estereotipada. En Alberti, adem¨¢s, una faceta significativa desde sus or¨ªgenes es ser un poeta en la calle, cuando la poes¨ªa es palabra comunicada. M¨¢s all¨¢ del sentido testimonial y de compromiso hay un Alberti esencialmente l¨ªrico, de gran destreza en la forma y variedad de tonalidades".
Maestro de la forma
Colinas se?ala que Alberti es un "maestro de la forma y la palabra", y mantiene siempre un lirismo intenso, desde la poes¨ªa neopopular de sus comienzos, la que utiliza la lengua de las vanguardias y la de sentido social. "He tenido que ser sint¨¦tico y perseguir la visi¨®n esencial. En la antolog¨ªa est¨¢n registrados los diferentes poemas para reconocer a Alberti, m¨¢s al alcance de todos". Junto a los temas del mundo mediterr¨¢neo, el mar y el amor, aparecen otros textos menos conocidos de sus libros Retorno de lo vivo lejano y Baladas y canciones del Paran¨¢. "Hay tantas antolog¨ªas como ant¨®logos. He seguido el criterio de calidad y del lirismo puro. Lo m¨¢s dif¨ªcil ha sido seleccionar y equilibrar esa doble vertiente de figura en la calle, de los poemas que se han musicalizado, de los m¨ªtines, y el gran maestro de la forma de A la pintura o Sobre los ¨¢ngeles. Algunas zonas de la vanguardia o de compromiso est¨¢n menos subrayadas. Es el Alberti m¨¢s rotundo, en lugar del Alberti de canciones y poemas de circunstancias y homenajes. Hay tantos Albertis como lectores de su poes¨ªa".
Antonio Colinas figura en la pol¨¦mica antolog¨ªa Las ¨ªnsulas extra?as (Galaxia Gutenberg / C¨ªrculo de Lectores), pero no Alberti. "Cada autor es responsable de su antolog¨ªa, y me sorprende la ausencia de Alberti, como las de Hierro, Ricardo Molina o Bouso?o. Quiz¨¢ se deba a una visi¨®n estereotipada de la idea de lenguaje que domina la antolog¨ªa".
El t¨ªtulo de Los bosques que regresan est¨¢ sacado de uno de los versos de Retorno de lo vivo lejano, y la portada del libro lleva un dibujo de Alberti. El poeta y cr¨ªtico Jordi Doce afirm¨® ayer que Alberti es un poeta que exige un buen ant¨®logo que le salve de su propia abundancia. El director de la colecci¨®n de poes¨ªa, Nicanor V¨¦lez, dijo que la antolog¨ªa ha sido bien recibida por la viuda y la hija del poeta.
Babelia
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