Artistas y cr¨ªticos advierten sobre el actual desorden est¨¦tico
Un cierto "desorden est¨¦tico" recorre las tendencias actuales del arte contempor¨¢neo. Al menos en esta premisa coinciden los cr¨ªticos, pintores, galeristas y artistas que durante los ¨²ltimos d¨ªas han participado en el foro de arte contempor¨¢neo que se ha desarrollado en el Aula de Cultura de la CAM de Alicante, y que ayer cont¨® con la participaci¨®n del artista gr¨¢fico Joan Fontcuberta, entre otros.
El coordinador del foro, Jordi Navas, explic¨® que durante los debates se ha puesto de manifiesto que hay una cierta distancia entre el gusto creciente conservador del p¨²blico en general, la opini¨®n de la cr¨ªtica especializada y las preferencias de los artistas. "Vivimos un cierto desorden est¨¦tico; eso no es ni bueno ni malo, pero s¨ª que garantiza algo m¨¢s de libertad y en cierta medida democratiza el gusto", dijo Navas, quien considera que estamos viviendo una ¨¦poca de "entrop¨ªa est¨¦tica generalizada".
En este sentido, Joan Fontcuberta, que se autodefini¨® como un "falsificador ilustrado" de im¨¢genes, reconoci¨® que hay un desorden "est¨¦tico, pero tambi¨¦n ¨¦tico". Para el artista catal¨¢n las nuevas tecnolog¨ªas permiten cambiar el mundo, manipular la realidad y crear un nuevo escenario. "M¨¢s que una evoluci¨®n estamos ante una ruptura con los c¨¢nones tradicionales; es un nuevo medio para crear", explic¨® Fontcuberta. A su juicio, este nuevo sistema de relaci¨®n entre el artista y el objeto creado "no cambia la est¨¦tica sino la recepci¨®n de la imagen".
Nuevas tecnolog¨ªas
La aplicaci¨®n de las nuevas tecnolog¨ªas en las obras de arte, seg¨²n Fontcuberta, permite por un lado "hacer lo que uno quiere, pero al mismo tiempo tiene una desventaja: evitamos sorpresas, todo est¨¢ bajo control" y, por tanto, la obra de arte pierde cierta espontaneidad y originalidad. Fontcuberta, que particip¨® anoche en una mesa redonda junto a Miguel ?ngel Alonso del Val y Manuel And¨²jar, afirma que la relaci¨®n entre el espectador y la obra de arte tambi¨¦n se ha alterado por las nuevas tecnolog¨ªas.
El foro abord¨®, durante las sesiones anteriores, temas relacionados con las recepci¨®n que el p¨²blico hace de la obra de arte. "La cr¨ªtica interpreta el objeto, lo traduce, y luego el p¨²blico siempre emite su propia opini¨®n", asegur¨® Navas al resumir la intervenci¨®n que realizaron May Mor¨¦ y Kevin Power, de la Universidad de Alicante.
Las relaciones entre la sociedad y el arte que han logrado "autoregularse" en determinados circuitos y la autonom¨ªa de que goza el artista para poder "crear sus propios lenguajes art¨ªsticos" han sido otras de las cuestiones que se han abordado durante los ¨²ltimos d¨ªas este foro, que pretend¨ªa extender al p¨²blico en general el debate sobre la concepci¨®n actual del arte. En los debates tambi¨¦n participaron Anna Mar¨ªa Guash, Gerard Vilar y Pedro Castroterga.
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