Divertimento evanescente
En el difuso universo de creadores espa?oles que parten de la electr¨®nica para tratar de ganarse al gran p¨²blico, el ferrolano Carlos Jean parte siempre con un buen puesto en la pole position. M¨¢s conocido por su trabajo al otro lado del cristal de la pecera de sonido del estudio de grabaci¨®n -ya sea dotando a la vocalista Najwa Nimri de personalidad musical, ya produciendo artistas como Pastora Soler o el mism¨ªsimo Raphael, ya remezclando a Camela, Alejandro Sanz, Presuntos Implicados, Fangoria, OBK o Miguel Bos¨¦-, con su corta obra en solitario opta a ganar relevancia, popularidad y ventas. Su primer disco sorprendi¨® por cierta dosis de glamour a la madrile?a en el single Gimme the seventies.
Carlos Jean Carlos Jean (voz), Roberto Jean (DJ y coros), Ignacio Matute D¨¢vila (bater¨ªa), Sam D¨¢vila (bajo), Guillermo Querol (guitarra) y Ra¨²l Qu¨ªlez (teclados). Sala Caracol. Madrid, jueves 23 de enero.
En el segundo, editado este a?o, se aprecia cierta tendencia al pop con vocaci¨®n exclusiva de divertimento evanescente, aunque sin renunciar a un sonido con clase. Todo ello aplicado a la puesta en escena y el lector podr¨¢ hacerse una idea m¨¢s o menos aproximada de lo que es un concierto de este orondo y simp¨¢tico productor que ahora tambi¨¦n canta. Acompa?ado de banda de instrumentos convencionales, pero sin renunciar a sonidos pregrabados, Jean y su banda, disfrazados de visitantes de otro planeta, ofrecieron un repertorio de pop que se escora al funk, la m¨²sica brasile?a, los sonidos de los sesenta y hasta a la salsa.
Canciones, lo que se dice canciones, las hab¨ªa, aunque sin el peso necesario para hacer pasar a Jean de productor e int¨¦rprete a autor reputado. Parecen m¨¢s bien fragmentos que funcionan extraordinariamente bien como soportes de anuncios, pero que adolecen de falta de entidad como para pasar a la historia como cl¨¢sicos del pop.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.