"Hay que desvalijar el escenario"
Michel Azama (1947) nunca est¨¢ donde se le espera. Desde La esclusa, oratorio para una presidiaria con el que la compa?¨ªa vasca Legale¨®n lo dio a conocer en Espa?a hace 12 a?os, cada una de sus obras es diferente a la anterior. Ha cultivado el teatro ¨¦pico en Cruzadas (que Juan Pastor dirigi¨® en 2002 en Cuarta Pared), la tragedia en Ifigenia, el drama familiar en ?ngeles del caos y la fabulaci¨®n biogr¨¢fica en Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini, obras a punto de estrenarse en el ciclo que le dedican el teatro Pradillo y el festival Escena Contempor¨¢nea. "El teatro que me gusta es un eco del mundo interior, un espacio donde se medita sobre la realidad, sin reproducirla", dice. Natural de Villelongue de la Salanque, pr¨®ximo a Perpi?¨¢n, Azama habla catal¨¢n y castellano. Entre los autores que han influido en su escritura figuran Cervantes, Calder¨®n, Lope, Shakespeare, Heiner M¨¹ller... "Me siento cerca de quienes, como Enzo Cormann, intentan hacer un teatro po¨¦tico y pol¨ªtico, que refleja las preocupaciones de nuestro tiempo". Desde hace dos meses, preside ?crivains Associ¨¦s du Th¨¦?tre, asociaci¨®n que agrupa a m¨¢s de 300 autores franceses.
PREGUNTA. ?Por qu¨¦ escribi¨® Vida y muertede Pier Paolo Pasolini (1984)?
RESPUESTA. Conozco toda su obra, y me maravilla que fuera novelista, periodista, cineasta, teatrero, poeta... Un intelectual marginado a derecha e izquierda. Alguien inclasificable. Tuvo 33 juicios: me plante¨¦ hacerle el ¨²ltimo, un juicio de rehabilitaci¨®n, en el que tambi¨¦n se habla de qu¨¦ es el artista hoy, y a qui¨¦n sirve.
P. Es una obra de tesis.
R. Con un tema as¨ª no puede ser de otra manera. Su vida est¨¢ llena de paradojas: fue marxista y porn¨®grafo, y sin embargo recibi¨® dos veces el Premio de la Organizaci¨®n Cat¨®lica Internacional del Cine. Su obra molesta todav¨ªa. Tanto, que el proyecto para estrenar en Roma Vida y muerte... fue paralizado por fuerzas oscuras.
P. Ifigenia (1991) es una versi¨®n de Ifigenia en ?ulide.
R. Fue un encargo que rehus¨¦, por miedo a las comparaciones con Eur¨ªpides y Racine. Luego no pude sacarme la idea de la cabeza. Me pregunt¨¦ qu¨¦ pod¨ªa significar Ifigenia para nosotros, y me di cuenta de que el sacrificio de adolescentes es hoy moneda corriente en ?frica, en Palestina, en Israel...
P. La guerra es un tema recurrente en su teatro.
R. Es tambi¨¦n tema de Aztecas y de Cruzadas, traducido a quince lenguas: acabo de verla en Tokio y ahora se ensaya en Montevideo. La mitad de los habitantes de mi pueblo eran refugiados de la Guerra Civil espa?ola, mi abuelo particip¨® en la batalla de Verd¨²n, mi padre estuvo cuatro a?os prisionero en Alemania, a un primo lo mataron en Indochina, y vi a muchos j¨®venes de mi pueblo regresar de Argelia en ata¨²d.
P. Su debut en Espa?a fue como actor.
R. En 1982, en el Teatre Regina de Barcelona, con Una gota de massa, espect¨¢culo c¨®mico unipersonal que escrib¨ª con recuerdos de mi ni?ez, de un pueblo dividido en comunistas y en cat¨®licos. Interpretaba m¨¢s de 50 personajes.
P. Leyendo ?ngeles del caos (2001) da la impresi¨®n de que su escritura es autom¨¢tica, de que la obra crece a fogonazos.
R. Cuando escribo me gusta sorprenderme, no hago ning¨²n plan; estoy, como el espectador, pregunt¨¢ndome: "?Qu¨¦ va a ocurrir ahora?". Pero creo que hay una construcci¨®n inconsciente. Esta obra habla de la familia como imposibilidad, como algo un poco falso, donde todo est¨¢ escondido: cuando las cosas salen a la luz, la familia estalla.
P. Antes escrib¨ªa de un modo m¨¢s barroco.
R. Quiz¨¢, pero sigue sin gustarme el lenguaje cotidiano. En teatro la lengua ha de ser inventada, fuerte y po¨¦tica. El realismo me aburre. No puedo imaginarme ?ngeles del caos sino en un escenario vac¨ªo. La casa de los protagonistas ha sido desvalijada. Es una met¨¢fora: hay que desvalijar el teatro, vaciarlo de todas esas cosas de supermercado con que lo han invadido los directores.
P. Sus obras no son f¨¢ciles de poner en escena.
R. No. Muchos montajes me decepcionan, pero tambi¨¦n veo puestas excepcionales o parad¨®jicas. En Santiago de Chile entendieron Akenat¨®n como una f¨¢bula sobre Salvador Allende, es decir, sobre el hombre que llega al poder, quiere cambiarlo todo y muere por eso. Me impact¨®. Tambi¨¦n la puesta espa?ola del mon¨®logo La esclusa, dirigida por ?scar G¨®mez Mata, con dos actrices que encarnaban el universo doble de la c¨¢rcel, el adentro y el afuera. Me gusta que sean centrales el trabajo del actor y la visi¨®n del director, la interpretaci¨®n del sentido hondo del texto.
P. ?Qu¨¦ tal pulso tiene el teatro en Francia?
R. Muy bueno. Las salas est¨¢n llenas, pero las obras de autores contempor¨¢neos son s¨®lo el 8% de la producci¨®n.
VII Ciclo Autor: Michel Azama. Hasta el 13 de febrero, en Madrid. Teatro Pradillo.
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