Daniel Mason utiliza en su novela la m¨²sica como met¨¢fora de la paz
'El afinador de pianos' fue uno de los libros revelaci¨®n en Francfort
El afinador de pianos (Salamandra), un afortunado cruce entre El coraz¨®n de las tinieblas, de Conrad, y el filme El piano, de Jane Campion, es seguramente una de las m¨¢s hermosas y emotivas novelas de la temporada. Sobre el fondo hist¨®rico de la Birmania colonial victoriana, el estadounidense Daniel Mason narra la peripecia y el choque cultural de un hombre que viaja hasta los confines del Imperio brit¨¢nico para arreglar y afinar un piano.
El instrumento, para cuyo arreglo ha sido comisionado por el Ej¨¦rcito, es esencial en los planes de pacificaci¨®n de la zona. "El piano me pareci¨® un objeto perfecto para llevar ideas de una cultura a la otra", dice Mason, que ha presentado el libro en Barcelona esta semana.
El protagonista, un individuo reposado y parco, recorre un trayecto inici¨¢tico para ir a topar con la luminosidad, la sensualidad y la cultura -tambi¨¦n la violencia- del lejano Oriente. En su punto de destino, un fort¨ªn de avanzadilla brit¨¢nico entre las tribus m¨¢s irreductibles de Birmania, encontrar¨¢ el piano y al comandante del puesto, un misterioso erudito que emplea la m¨²sica como forma de persuasi¨®n de los ind¨ªgenas.
El afinador de pianos result¨® una sorpresa en el panorama literario -es la primera novela de un estudiante de Medicina de 26 a?os-, y fue objeto de una disputad¨ªsima subasta en la Feria de Francfort, que gan¨® para su edici¨®n en castellano Salamandra (Emp¨²ries, en catal¨¢n).
Mason explica t¨ªmidamente c¨®mo surgi¨® El afinador de pianos: "Viaj¨¦ a Tailandia para llevar a cabo estudios de la malaria que en Harvard s¨®lo hab¨ªa podido realizar en el plano te¨®rico. Pas¨¦ un a?o en Bangkok y en la frontera entre Tailandia y Myanmar (la antigua Birmania), en un centro de investigaci¨®n. Fue mi primera inmersi¨®n en otra cultura, la constataci¨®n de que hay otras culturas, como la birmana, con sus shakespeares y hamlets. Quise traerme algo de esa experiencia y empec¨¦ a escribir mis impresiones".
El momento hist¨®rico de la novela, tras la tercera guerra anglobirmana, con la amenaza de los franceses en la frontera con Indochina, lo eligi¨® Mason porque era el que requer¨ªa su idea de un piano como s¨ªmbolo. El piano es un instrumento de imperialismo pero a la vez lo es de la belleza y el di¨¢logo. Y, por supuesto, "Bach no est¨¢ de ning¨²n lado en una guerra". Pese a la abundante informaci¨®n musical que aflora en la novela, su autor confiesa que ¨¦se no es su campo. "Apenas he tocado un poco el clarinete, y de un modo horrible". ?Es real el personaje del comandante m¨¦dico que se hace llevar un piano a lomos de elefante hasta el coraz¨®n de la selva, un hombre en la tradici¨®n de los Brooke, Mayrena, etc¨¦tera? Mason explica que est¨¢ basado en sir George Scott, explorador, administrador colonial y naturalista, entre otras cosas autor de una obra enciclop¨¦dica sobre Birmania y que tambi¨¦n se adentr¨® entre unas tribus salvajes del territorio, los wa. No obstante, si Mason atribuye a su protagonista la introducci¨®n del piano en Birmania (en realidad, lo hizo un diplom¨¢tico italiano en 1860), Scott es conocido por haber llevado all¨ª algo menos rom¨¢ntico: el f¨²tbol (v¨¦ase The trouser people, de Andrew Marshall).
Mason reconoce la influencia de El coraz¨®n de las tinieblas, pero recalca que el personaje al que tiene que encontrar el afinador de pianos es muy distinto, en realidad opuesto, a Kurtz. En cuanto a la pel¨ªcula El piano, dice que no la ha visto, "aunque eso no significa que no me haya influido". La historia que inspir¨® su novela es la de un norteamericano que viajaba por China llevando siempre una enorme ba?era. "Esa imagen me impact¨®, pero una novela sobre una ba?era no es interesante".
Babelia
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