Tiziano reconquista Europa
La Galer¨ªa Nacional de Londres y el Prado colaboran para reunir las obras del maestro renacentista
La Galer¨ªa Nacional de Londres y el Museo del Prado han aunado esfuerzos para compensar las lagunas en sus respectivas colecciones de Tiziano Vecelli y presentar al p¨²blico una completa panor¨¢mica de la obra del m¨¢s influyente artista del Renacimiento. La muestra se inaugura hoy en Londres con una selecci¨®n de 40 obras que abarcan la pr¨¢ctica totalidad de la larga carrera art¨ªstica del genio veneciano. Una versi¨®n de la exposici¨®n llegar¨¢ a Madrid el pr¨®ximo mes de junio. La venta anticipada de la muestra londinense superaba ayer las 10.000 localidades, aproximadamente el doble de la registrada en anteriores exhibiciones de similar importancia de la National. El Prado y El Escorial han cedido tres y dos obras, respectivamente, a la muestra londinense.
Fue un pintor innovador e influyente, y tambi¨¦n un astuto negociante
El ¨¦xito que tuvo en vida le permiti¨® a Tiziano ampliar su c¨ªrculo de mecenas venecianos para convertirse en el m¨¢s solicitado de los pintores del siglo XVI. El papa Pablo III reclam¨® sus servicios y Felipe II le encarg¨® sus m¨¢s celebrados trabajos de madurez, entre ellos La muerte de Actaeon y El enterramiento, que el Prado ha cedido, junto a otros tres lienzos, a Londres para la ocasi¨®n. El Escorial, por su parte, contribuye con dos obras, San Juan Bautista y San Jer¨®nimo, de los 40 tizianos reunidos en las salas de la National.
Tiziano se hizo indispensable para la ¨¦lite internacional y, cinco siglos m¨¢s tarde, vuelve a conquistar Europa. "El p¨²blico conecta con Tiziano. Siente atracci¨®n por la sensualidad y sexualidad de las figuras femeninas y por sus paisajes seductores", explica David Jaff¨¦, comisario principal de la mencionada exposici¨®n.
Un retrato de Felipe II, datado hacia finales de 1548, marc¨® el inicio de una fruct¨ªfera relaci¨®n entre el entonces futuro rey de Espa?a y el pintor. El pr¨ªncipe heredero se quej¨® del resultado del lienzo, en el que posa con armadura militar, pero no obstante se convirti¨® a partir de entonces en el principal mecenas de Tiziano, asegurando as¨ª la riqueza de la colecci¨®n del Prado en la obra tard¨ªa del maestro veneciano. Con 12 obras en sus fondos, la National destaca, en cambio, en las etapas de formaci¨®n y plasmaci¨®n de un estilo distintivo en este artista que domin¨® los motivos religiosos, mitol¨®gicos e hist¨®ricos, adem¨¢s del retrato.
Londres ofrece una baza que no se repetir¨¢ en Madrid: la serie bacanal que Tiziano desarroll¨® por encargo del duque de Ferrara, Alfonso d'Este. Es la primera vez en cerca de 400 a?os que se re¨²ne bajo el mismo techo la secuencia de lienzos dedicados a Baco, el dios mitol¨®gico del vino y la embriaguez, que decor¨® el camerino privado del duque entre 1524 y 1598. Aunque no se sabe a ciencia cierta la disposici¨®n de los cuadros, la National intenta reproducirla en base a recientes investigaciones hist¨®ricas.
La serie est¨¢ compuesta de cinco lienzos, incluido Bacanal con Vulcano, que se atribuye al pintor de la corte Ferrara, Dosso Dossi, y actualmente en paradero desconocido. Un marco vac¨ªo documenta la p¨¦rdida de esta pieza que compart¨ªa pared con Los Adrianos, de la colecci¨®n del Prado, y La fiesta de los dioses, propiedad de la Galer¨ªa Nacional de Washington, en el que Tiziano concluy¨® una escena iniciada por su maestro Gionanni Bellini. A ambos laterales se exhiben La adoraci¨®n de Venus, tambi¨¦n del Prado, y Baco y Ariadna, cuya fragilidad impide ser desplazado de Londres.
Cuadros de tama?o m¨¢s reducido, dispuesto a modo de frisos, en los que Dosso Dossi reinterpreta la Eneida de Virgilio, completan las obras del camerino de Alfonso d'Este. "Reproducir las propias ideas de Tiziano es un reto fant¨¢stico y, al mismo tiempo, una experiencia humilde", se?ala Jaff¨¦.
Con la exposici¨®n, la National trata de situar en su contexto sus tizianos y da pie a nuevas interpretaciones en la lectura de narrativas, en principio, distantes, como lo son las fuentes mitol¨®gicas y contempor¨¢neas a las que recurri¨® el maestro veneciano. Al p¨²blico menos especializado le brinda la oportunidad de revisar la trayectoria de Tiziano, un creador que dedic¨® al arte la pr¨¢ctica totalidad de su existencia. No se conoce la fecha exacta de su nacimiento, pero algunos calculan que ten¨ªa 99 a?os al morir en 1576. Su t¨¦cnica y estilo evolucionaron con el paso del tiempo, liberando su brocha, agilizando el acabado del lienzo, oscureciendo su paleta, sin llegar a olvidar los detalles de sus composiciones por muy tenebroso que fuera lo que contara.
Se incita tambi¨¦n al di¨¢logo para descubrir detalles, incluida la fecha de algunos cuadros, que faltan por conocer en la trayectoria de Tiziano. "Suscitar preguntas entra dentro del concepto de la muestra: cu¨¢ndo, d¨®nde, cu¨¢l es el mejor...", afirma el comisario.
Hay una cuesti¨®n que no admite dudas: la atribuci¨®n de las obras. Tiziano fue un innovador e influyente artista y su obra anticipa la llegada de la pintura moderna, pero tambi¨¦n era un astuto negociante. Su retrato de Jacobo Strada se interpreta como un regalo a un marchante de familia holandesa que le ayudaba a vender cuadros de su taller en los que ¨¦l no hab¨ªa trabajado. Otros retratos, entre ellos el de Ramucio Farnese, nieto del papa Pablo III, le servir¨ªan de reclamo para futuros encargos. "Eran su tarjeta de presentaci¨®n", admite Caroline Campbell, comisaria de la muestra, "pero los lienzos que presentamos aqu¨ª fueron pintados personalmente por Tiziano".
De Londres a Madrid
La rica colecci¨®n de tizianos del Museo del Prado permitir¨¢ ampliar la exposici¨®n dedicada al maestro veneciano, punto esencial de referencia para sucesivas generaciones de artistas. En su traslado de Londres a Madrid, donde la muestra se inaugura el pr¨®ximo 9 de junio, perder¨¢ joyas de valor estil¨ªstico pero crecer¨¢: de sus actuales 40 cuadros superar¨¢ el medio centenar. El comisario de la Galer¨ªa Nacional, David Jaff¨¦, calcula que entre 8 y 10 lienzos del patrimonio brit¨¢nico, procedentes en su mayor¨ªa de la fase madura de Tiziano, no estar¨¢n incluidos en la versi¨®n madrile?a de esta exquisita retrospectiva del pintor favorito de Felipe II.
Entre las ausencias se echar¨¢ en falta Baco y Ariadna, pieza clave en la secuencia bacanal que Tiziano pint¨® por encargo del duque de Ferrara. Pero la disposici¨®n de los cuadros restantes de la serie frente a ventanales de una sala del Prado ganar¨¢ en efectividad puesto que as¨ª se estima que fueron ubicados originalmente en el camerino del duque, seg¨²n reconoci¨® ayer Jaff¨¦. Las tres edades del hombre tampoco viajar¨¢ a Madrid. Propiedad de los duques de Sutherland y cedido en pr¨¦stamo a la Galer¨ªa Nacional de Escocia, entre las condiciones de la cesi¨®n se incluye el veto al traslado de la obra y fue necesario solicitar una dispensaci¨®n de sus propietarios.
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