Una piel met¨¢lica transl¨²cida transformar¨¢ el IVAM en un 'faro del arte' de 30 metros
La ampliaci¨®n proyectada por los arquitectos Sejima y Nishizawa estar¨¢ lista en 2006
La imagen es la de una gran caja de 30 metros de altura que aloja en su interior el actual edificio del IVAM con el fin de generar nuevos espacios p¨²blicos, adem¨¢s de crear una estructura ins¨®lita como identidad. Esta piel met¨¢lica, perforada y transl¨²cida, constituye la propuesta m¨¢s innovadora del anteproyecto de ampliaci¨®n del IVAM, presentado ayer en Valencia por los arquitectos japoneses Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa. El museo se transformar¨¢ en un faro del arte, seg¨²n sus responsables, y pasar¨¢ de 18.000 a 31.000 metros cuadrados. Costar¨¢ 45 millones de euros.
Sejima (Ibaraki, 1956) y Nishizawa (Tokio, 1966), que forman el equipo Saana, explicaron que la fina estructura met¨¢lica (de unos diez cent¨ªmetros de espesor) se ha utilizado con anterioridad, pero "nunca se ha hecho con estas dimensiones", por lo que su uso ser¨¢ "pionero". La idea es que el recubrimiento, con perforaciones en forma de ojos de buey, provoque un juego ¨®ptico que permita al mismo tiempo distinguir desde la distancia el edificio actual y observar desde el interior el emplazamiento del Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre el barrio hist¨®rico del Carme y el antiguo cauce del r¨ªo Turia. "La piel estar¨¢ muy elevada y crear¨¢ un espacio muy confortable", a?adi¨® Sejima.
"No es s¨®lo una pieza ornamental, sino tambi¨¦n estructural, que har¨¢ posible convertir la terraza en una parte del museo" y en un espacio de uso p¨²blico, se?al¨® el director del IVAM, Kosme de Bara?ano. "La soluci¨®n me parece correcta", afirm¨® el arquitecto Emilio Gim¨¦nez, responsable, junto a Carlos Salvadores, del edificio original abierto en 1989.
Esa piel met¨¢lica acapar¨® la atenci¨®n de la presentaci¨®n. Las obras de ampliaci¨®n empezar¨¢n en el ¨²ltimo trimestre de 2004 y concluir¨¢n a finales de 2006, seg¨²n las previsiones. El museo deber¨¢ cerrar sus puertas durante seis meses para la colocaci¨®n de la membrana que actuar¨¢ como capa t¨¦rmica, permitiendo la entrada de corrientes de aire y protegiendo los 2.100 metros cuadrados de la futura terraza de los rayos del sol y de la lluvia. La caja, que comparte el blanco de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, de Santiago Calatrava, convertir¨¢ la actual explanada de acceso al IVAM en un espacio protegido.
"El edificio aumentar¨¢ su visibilidad urbana y se convertir¨¢ por la noche en un faro del arte", coment¨® el director adjunto del IVAM, Pablo Otaola, que se ha convertido en el interlocutor de los arquitectos, autores de diversos museos y edificios, sobre todo en Jap¨®n, y finalistas en la reconstruci¨®n de la zona cero de Nueva York. Sejima ya se hab¨ªa labrado una s¨®lida carrera internacional en solitario que la situ¨® como uno de los m¨¢s firmes valores de la nueva arquitectura japonesa.
Lo cierto es que en las maquetas y figuraciones del anteproyecto, que se exhiben en una exposici¨®n en la que los ciudadanos pueden opinar, sorprende la gran volumetr¨ªa del futuro IVAM con respecto al barrio, declarado bien de inter¨¦s cultural, que lo alberga. Se pretende que la terraza, donde se ubicar¨¢n el restaurante, una sala de exposici¨®n y un jard¨ªn escult¨®rico, sea un privilegiado mirador de libre acceso. El consejero de Cultura, Manuel Taranc¨®n, asegur¨® que el dise?o tiene el visto bueno de la Consejer¨ªa de Obras P¨²blicas y del Ayuntamiento.
El anteproyecto recoge la vieja reivindicaci¨®n de abrir el museo al barrio por detr¨¢s. Para ello, se crear¨¢ una nueva plaza de entrada conectada con el vest¨ªbulo principal, que tendr¨¢ una cafeter¨ªa y una librer¨ªa. Adem¨¢s, se podr¨¢ acceder por un lateral. En esa plaza se construir¨¢ un edificio para auditorio y oficinas, y dos s¨®tanos destinados a almac¨¦n, zona de carga y otros servicios. Tambi¨¦n se ampliar¨¢ la biblioteca actual.
En total se ganar¨¢n unos 3.000 metros cuadrados de espacio expositivo (el total ser¨¢ de 8.028), repartidos en seis nuevas galer¨ªas, que se sumar¨¢n a las siete existentes. Representantes vecinales de las 21 familias que han rechazado las condiciones de compra y expropiaci¨®n volvieron ayer a reclamar su realojo en el barrio.
El anteproyecto puede experimentar alguna peque?a modificaci¨®n, pero "est¨¢ totalmente definido y est¨¢n muy claros los usos que se les va a dar", manifest¨® Otaola. Su presupuesto, de 45 millones de euros, aumenta en 15 al apuntado en un principio. Otaola, sin embargo, incidi¨® en que el coste de 2.477 euros por metro construido es inferior al de museos como el Guggenheim de Bilbao (3.464) o a la ampliaci¨®n del Reina Sof¨ªa (2.650).
Un largo di¨¢logo
Hasta nueve proyectos han barajado los arquitectos japoneses en "un proceso at¨ªpico en Espa?a porque el di¨¢logo ha durado desde mayo del pasado a?o al presente mes de febrero y se ha extendido a todos los trabajadores del museo", se?al¨® el encargado de coordinar la ampliaci¨®n, Pablo Otaola. De hecho, uno de los problemas fue que los primeros esbozos de los arquitectos elegidos por la direcci¨®n del IVAM implicaban una actuaci¨®n mucho m¨¢s dr¨¢stica sobre el edificio existente, que supon¨ªa el cierre del museo por m¨¢s tiempo que los seis meses previstos ahora. No eran, en todo caso, los primeros planos, porque el actual proyecto de Saana ha sustituido al ya elaborado por la Consejer¨ªa de Cultura, con un coste estimado de 25 millones de euros. Incluso fue presentado en septiembre de 2000 por el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana.
El director del IVAM, Kosme de Bara?ano, ha dicho que la ampliaci¨®n vendr¨¢ a suplir la p¨¦rdida de la emblem¨¢tica subsede del Centre del Carme, que ser¨¢ Museo del Siglo XIX.
Babelia
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