Nov¨ªsimos al vac¨ªo
Entre los espacios incorporados en el curso de la presente temporada al panorama expositivo madrile?o se cuenta esta galer¨ªa de perfil un tanto exc¨¦ntrico. Apelativo, ¨¦ste, que cabe aplicarle, al tiempo, en sentido estrictamente literal, por su ubicaci¨®n en una apacible y rec¨®ndita colonia de chal¨¦s del noreste de la capital; mas tambi¨¦n por el desenfado hacia el que parece apuntar en el talante del proyecto la muestra coral que actualmente nos presenta y que, eludiendo las rutinas dom¨¦sticas al uso, re¨²ne una selecci¨®n de artistas emergentes -aunque en m¨¢s de un caso son ya figuras de culto- en la escena angloamericana del cambio de siglo. M¨¢s all¨¢ del gui?o, entre circense y suicida, impl¨ªcito en ese lema de Sadie Coles salta al vac¨ªo que bautiza la colectiva, se hace en realidad referencia a la apuesta dibujada por la galerista londinense as¨ª llamada y que ha asumido en este caso el comisariado de la exposici¨®n. El visitante que atienda con asiduidad al vaiv¨¦n de las modas dominantes dentro del circuito internacional no ha de esperar en rigor grandes sorpresas de esta propuesta, aunque s¨ª la oportunidad de contemplar un atractivo conjunto de piezas de autores que, con todo, no resulta tan habitual encontrar por estas latitudes.
SADIE COLES SALTA AL VAC?O
Vac¨ªo 9 Guerrero y Mendoza, 9. Madrid Hasta el 3 de abril
El censo, un tanto extenso, integrado por 11 artistas -seis estadounidenses, dos escoceses, dos ingleses y el suizo Ugo Rondinone-, queda reflejado a la postre en la muestra, seg¨²n sea el caso, por obra que resulta, en cuanto a n¨²mero y entidad, de muy dispar envergadura. En tal sentido, lo m¨¢s afortunado a mi juicio se sit¨²a finalmente en el ciclo narcisista de grandes formatos fotogr¨¢ficos del ya citado Rondinone, en el juego de inflexiones en torno al retrato de Elizabeth Peyton, en la secuencia desdoblada entre la imagen y el objeto por Andrea Zittel o, pese a su representaci¨®n m¨¢s escueta, en la fotograf¨ªa de Sarah Lucas y en Richard Prince, con una de sus tan caracter¨ªsticas apropiaciones inspiradas por los estereotipos tradicionales del humor gr¨¢fico.
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