El MNAC acabar¨¢ las obras a final de 2004
El proyecto incluye dos ascensores en plena Sala Oval La llegada de la colecci¨®n Thyssen al Palau Nacional obliga a cambiar el plan museogr¨¢fico
La fecha definitiva a¨²n no est¨¢ fijada, pero se prev¨¦ que "a finales" de 2004 se habr¨¢n acabado las obras en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC). Habr¨¢n pasado 20 a?os desde que se le realiz¨® el primer encargo a la arquitecta italiana Gae Aulenti para que coordinara la rehabilitaci¨®n del Palau Nacional de Montju?c y en conjunto habr¨¢ costado m¨¢s de 90 millones de euros. Las obras de la tercera y ¨²ltima fase de rehabilitaci¨®n comenzaron en febrero de 2000 y ahora se est¨¢ trabajando ya en la fase de arquitectura e instalaciones de la primera planta, que acoger¨¢ las colecciones del Barroco y los siglos XIX y XX, adem¨¢s de la biblioteca, los gabinetes de fotograf¨ªa y numism¨¢tica, y un restaurante con vistas panor¨¢micas sobre la ciudad. A esta planta se acceder¨¢ por dos ascensores transparentes situados en plena Sala Oval.
Las obras propiamente dichas tienen que entregarse en mayo de 2004, pero aunque estos plazos tan ajustados pudieran cumplirse, es pr¨¢cticamente imposible que el museo pueda abrir sus puertas, como se dijo en un principio, durante el verano de este a?o ya que la fase de instalaci¨®n de las nuevas colecciones durar¨¢ varios meses. En el museo ahora se habla gen¨¦ricamente del "oto?o" o "finales" de 2004, por lo que el centro no podr¨¢ estar completamente abierto y terminado durante el F¨°rum de las Culturas, aunque s¨ª se presentar¨¢ en el centro una exposici¨®n a¨²n no determinada, al parecer sobre arte medieval, que sustituye a la m¨¢s ambiciosa prevista inicialmente, que versaba sobre la rel¨ªgi¨®n vista desde distintas culturas.El proyecto arquitect¨®nico de esta ¨²ltima fase tiene dos grandes novedades. La primera es que para acceder al piso superior se situar¨¢n dos ascensores transparentes en la Sala Oval, alineados con las entradas de la tienda y la librer¨ªa que flanquear¨¢n la entrada a este gran sal¨®n, que en parte ser¨¢ ahora transitable tambi¨¦n en su parte superior. La otra es que en el proyecto arquitect¨®nico de la primera planta se ha optado por crear dos patios abiertos que permitir¨¢n al visitante ver en qu¨¦ parte del museo se encuentra gracias a la ayuda de las torres y c¨²pulas que coronan el palacio.
"En esta ¨²ltima fase buscamos m¨¢s una relaci¨®n con el exterior en momentos concretos, tanto a trav¨¦s de estos patios como de las ventanas que permiten ver el paisaje", se?al¨® ayer Josep Benedito, arquitecto responsable del proyecto junto a la italiana Gae Aulenti, que fue la ¨²nica responsable de la primera fase. Eduard Carbonell, director del museo, se?al¨® ayer: "Aulenti se encarga del dise?o de las partes p¨²blicas y Benedito, del recorrido expositivo".
La colecci¨®n Thyssen
Esta ¨²ltima fase afecta a 24.000 metros cuadrados, de los que 5.000 se dedicar¨¢n a la exposici¨®n permanente. De ¨¦stos, 1.000 metros cuadrados se han ganado en la planta baja. Ser¨¢ all¨ª donde quedar¨¢ colocada la colecci¨®n Thyssen, actualmente ubicada en el monasterio de Pedralbes. Est¨¢ previsto que el convenio entre el museo y la Fundaci¨®n Thyssen pueda firmarse en el plazo m¨¢ximo de un mes, indic¨® ayer Carbonell, lo cual permitir¨¢ presentar de forma totalmente definitiva el programa museogr¨¢fico del Palau Nacional.
La incorporaci¨®n de la Thyssen, de hecho, ha desbaratado los planes iniciales y ha obligado a perder espacios de reserva en algunos puntos para permitir la redistribuci¨®n de la colecci¨®n. Ahora est¨¢ previsto que tras las ¨²ltimas salas dedicadas al Renacimiento se pase a un espacio monogr¨¢fico dedicado a la colecci¨®n Camb¨® y, tras el par¨¦ntesis de las obras de Carracci, pasar despu¨¦s a la Thyssen.
Desde estos peque?os museos dentro del museo se acceder¨¢ a la Sala Oval y, desde all¨ª y a trav¨¦s de los ascensores, se subir¨¢ a la primera planta, en donde el recorrido continuar¨¢ con el Barroco, con un especial ¨¦nfasis en las pinturas del Siglo de Oro espa?ol que conserva el museo. Esta parte estaba previsto situarla inicialmente en la planta baja, lo cual dejaba todo el piso superior para los siglos XVIII, XIX y XX. Tal como est¨¢ ahora, el Barroco dar¨¢ paso a los estilos rococ¨®, academicismo y romanticismo para desembocar en un amplio espacio dedicado a Mari¨¤ Fortuny y pasar despu¨¦s a los precedentes del modernismo.
En la otra ala del recorrido se concentrar¨¢ el arte desde el modernismo hasta la posguerra espa?ola, haciendo especial hincapi¨¦ en los maestros de vanguardia de principios del siglo XX. Enmedio de las dos alas se situar¨¢ un restaurante que contar¨¢ con una de las mejores vistas panor¨¢micas sobre Barcelona. Queda a¨²n por definir cu¨¢ndo se realizar¨¢ el traslado tanto de las obras del Museo de Arte Moderno, actualmente abierto en el parque de la Ciutadella, como de la colecci¨®n Thyssen, que permanece en el poco visitado monasterio de Pedralbes.
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