El pop urgente de Joe Jackson
La primera vez que Joe Jackson (Burton-upon-Trent, 1955) aterriz¨® en Espa?a, este periodista tuvo la oportunidad de charlar con ¨¦l despu¨¦s de su actuaci¨®n. Y cometi¨® el error de confundir una canci¨®n suya con una de Elvis Costello; la mirada de desprecio fue tan devastadora que all¨ª acab¨® la conversaci¨®n. Tras un nuevo encuentro, se puede afirmar que tampoco ganar¨ªa hoy un concurso de simpat¨ªa. Ejemplo: "?Comentar una a una cada canci¨®n de mi nuevo disco? No me apetece". M¨¢s adelante: "Claro que escucho m¨²sica actual. ?Nombres? Prefiero no decir ninguno". No importa. Aqu¨ª es aplicable lo que se dec¨ªa de Van Morrison a principios de los setenta: si encima fuera guapo y cordial, resultar¨ªa insoportable para el resto de los mortales.
Joe Jackson encarna un admirable modelo: el creador curioso, que utiliza diferentes trajes -new wave, reggae, jump band, jazz, m¨²sica latina- sin perder personalidad, que pone a prueba a su p¨²blico con discos at¨ªpicos. "Preferir¨ªa ser considerado un artista m¨¢s, mi vida ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil, pero no puedo evitar la diversidad. Es sintom¨¢tico que mi Symphony N? 1 ganara el Grammy en pop instrumental, que es como no decir nada".
Es el tipo de artista que pone nerviosa a la industria, que prefiere las carreras lineales: "No deber¨ªa quejarme, he podido grabar lo que me apetec¨ªa, algo inimaginable cuando empec¨¦. Ven¨ªa de la Royal Academy of Music y termin¨¦ con el cargo de director musical en el Playboy Club..., tocaba el piano para que ligaran los ejecutivos con las conejitas. Pas¨¦ por A & M, Virgin y la rama cl¨¢sica de Sony. Fue una relaci¨®n de amor y odio... por ambas partes. El contrato que he firmado con Ryko (en Espa?a, Na?ve) cubre un solo disco".
Ese disco es Vol. IV, la reuni¨®n con el tr¨ªo que le acompa?aba en su primera etapa. "Nos propusieron juntarnos para celebrar el 25? aniversario de la Joe Jackson Band. Lo rechac¨¦ hasta que vi que ser¨ªa estimulante retomar aquella situaci¨®n; ahora somos mucho mejores instrumentistas. Vol. IV es cuatro tipos divirti¨¦ndose: grabando juntos, en cinta anal¨®gica, al viejo estilo. Sin pretensiones: un disco, una gira y se acab¨®. Me da la oportunidad para hacer canciones con humor, cosas que no encajar¨ªan en mis ¨²ltimos compactos. Little bit stupid es mi homenaje al glam rock, que me fascin¨®". Aunque parezca improbable, asegura que hubo un tiempo en que sal¨ªa al escenario maquillado y con un look andr¨®gino; su modelo de artista es David Bowie, por su "libertad de movimientos".
Jackson ha publicado un libro, A cure for gravity: "Son mis reflexiones sobre la m¨²sica, disfrazadas de memorias". Dice estar preparando su Symphony N? 2, donde "tampoco utilizar¨¦ una orquesta sinf¨®nica. No tengo nada contra esas formaciones, pero son un invento del XIX que urge renovar. Pretendo usar mucha guitarra el¨¦ctrica e instrumentos digitales". Le queda la frustraci¨®n de no haber realizado una banda sonora a su gusto: "Guardo buen recuerdo del trabajo con Coppola en Tucker, pero luego sufr¨ª con un director que era un imb¨¦cil. Quit¨® la parte mejor y puso una canci¨®n de Sting, un insulto doble".
Reside en Nueva York desde hace veinte a?os: "Soy muy urbano y esa ciudad me atrap¨®. All¨ª vivieron mis h¨¦roes: Ellington, Gershwin, Bernstein, Lennon. Te reta constantemente, por el gran nivel de sus m¨²sicos. Adem¨¢s, es f¨¢cil pasar del c¨ªrculo del jazz al de la cl¨¢sica, del rock a la m¨²sica latina. Excepto con el rap, tengo contacto con todos los mundos. El rap fue interesante pero ahora es en un monstruo que no progresa". Una visi¨®n ciertamente discutible, pero Jackson se mantiene en sus trece.
Saltemos a asuntos menos comprometidos. Anuncia la salida de una versi¨®n de lujo, en doble compacto, de su disco m¨¢s celebrado, Night and day: "Recupero las maquetas y algunas curiosidades, como dos temas que grab¨¦ en espa?ol, El blanco y Otro mundo. Nunca entend¨ª la raz¨®n de que no se publicaran aqu¨ª". La explicaci¨®n es sencilla: su pronunciaci¨®n era espantosa y su discogr¨¢fica en Madrid decidi¨® archivarlas. Dice estar ansioso por volver a tocar aqu¨ª, "aunque siempre hemos tenido problemas; en el Palau de la M¨²sica de Barcelona ni pod¨ªamos acercar los camiones a dejar el equipo. Sin embargo, por alguna raz¨®n, he dado aqu¨ª algunos de mis mejores conciertos".
Una curiosidad que no debe ser entendida como impertinencia: ?qu¨¦ queda de aquella rivalidad, real o inventada, entre ¨¦l y Elvis Costello? "Ya no estamos en competencia. Entre nosotros hay respeto, al menos por mi parte. Desaprovech¨® la colaboraci¨®n con Burt Bacharach, pero su ¨²ltimo disco es espl¨¦ndido. Y tengo curiosidad por ver qu¨¦ canciones le salen ahora, que est¨¢ emparejado con Diana Krall".
Joe Jackson act¨²a en Barcelona (13 de mayo) y Madrid (17).
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.