Un libro re¨²ne la poes¨ªa maldita y singular de Pedro Casariego
La poes¨ªa se vende poco. El mismo Pedro Casariego C¨®rdoba (Madrid 1955-1993) ten¨ªa sus opiniones al respecto. Cre¨ªa que hab¨ªa demasiados poetas, y as¨ª lo recogi¨® una entrevista del volumen Ocho poetas raros (Ardora, 1992). Casariego se suicid¨® en 1993. Hab¨ªa dejado de escribir poes¨ªa en 1986 (a excepci¨®n de un poema a su hija terminado en 1987) al considerar que escribir era ser derrotado y caer en un acto de vanidad. As¨ª lo cont¨® su hermano, el escritor Mart¨ªn Casariego, en la presentaci¨®n anteayer en el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid del libro Poemas encadenados, de Seix Barral, que re¨²ne su poes¨ªa.
La sala Valle-Incl¨¢n estaba llena, y es que, aunque la poes¨ªa se venda poco, tiene incondicionales de todas las edades. Adem¨¢s, Pedro Casariego es un poeta de culto, con un asentado prestigio dentro de su singularidad entre maldito y marginal, con una voz tan propia como afilada.
El libro Poemas encadenados (1977-1987), que edita Seix Barral con pr¨®logo de ?ngel Gonz¨¢lez e introducci¨®n de Esther Ram¨®n, recoge 43 poemas sueltos y seis libros: La canci¨®n de Van Horne (1977, hasta ahora in¨¦dito), El hidroavi¨®n de K. (1978), La risa de Dios (1978), Maquillaje (1979), La voz de Mallick (1981) y Dra (1986). El editor Adolfo Garc¨ªa Ortega dijo que este lanzamiento es "una oportunidad espl¨¦ndida para redescubrir a un poeta m¨ªtico". A continuaci¨®n, Jordi Duce puntualiz¨® que a P. Cascor (como le gustaba firmar a Casariego) "no le interesaba la poes¨ªa de la madurez, de la destreza", e introdujo en su texto varios fragmentos, deslumbrantes y ricos, de algunos de los poemas que recoge el libro.
"Milagro"
Al final, Esther Ram¨®n y Julia Barella leyeron otros poemas de Casariego. La primera se pregunt¨® por qu¨¦ este poeta no est¨¢ rigurosamente incluido entre los mejores poetas espa?oles, y dijo que el primer paso ya se hab¨ªa dado al estar este libro en la calle, lo que calific¨® de "verdadero milagro". Julia Barella, por su parte, empez¨® resaltando que le ha llamado siempre la atenci¨®n en Casariego "la originalidad de los temas, el modo de incorporar al poema los detalles, la observaci¨®n minuciosa de los objetos", y concluy¨® que es una poes¨ªa "cr¨ªptica y dif¨ªcil", y que hay cr¨ªticos que han hablado en su caso de surrealismo y hasta de escritura autom¨¢tica.
Intervino para terminar su otro hermano, Nicol¨¢s Casariego, tambi¨¦n escritor, que cit¨® del poeta una dura frase: "Soy un heroin¨®mano literario", y continu¨®: "Veo a mi hermano, en lo literario, como un jugador que habita en la paradoja, que se exig¨ªa mucho a s¨ª mismo y tambi¨¦n a los lectores, a los que convert¨ªa en autores, creando al leer". Nicol¨¢s Casariego tambi¨¦n hizo saltar algunas sonrisas en la sala al rememorar c¨®mo Pedro catalogaba de imp¨ªos a los que daban a conocer su obra: "En esta sala tendr¨ªamos a algunos escritores imp¨ªos para Pedro". Antes, hab¨ªa explicado que el t¨ªtulo procede de los familiares del poeta y que pretende aunar forma y contenido.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.