Nadine Conner, soprano
Nadine Conner, soprano l¨ªrica nacida en Compton cuya voz le vali¨® una carrera profesional de casi dos d¨¦cadas en la Metropolitan Opera de Nueva York, falleci¨® el s¨¢bado en una cl¨ªnica de reposo de Los Alamitos. Ten¨ªa 96 a?os.
Conner se llamaba Evelyn Nadine Henderson de soltera y naci¨® el 20 de febrero de 1907, la menor de siete hermanos en una familia dedicada a las artes. De ni?a estudi¨® piano y teatro, y con todos sus hermanos particip¨® en obras de teatro y musicales que representaban en el hogar familiar. En el instituto empez¨® a tomar clases particulares de canto con el tenor Amado Fern¨¢ndez.
Su sue?o era convertirse en soprano de grandes teatros y protagonizar obras como Tosca y Madame Butterfly, pero pens¨® que su voz no era lo bastante fuerte como para llenar grandes teatros, pas¨® a un repertorio l¨ªrico m¨¢s ligero. Sigui¨® estudiando m¨²sica en la USC. Despu¨¦s de la universidad se cas¨® con un compa?ero de clase, pero su matrimonio se disolvi¨® dos a?os despu¨¦s. "Se apellidaba Conner", coment¨® al diario The New York Times, "y de ah¨ª saqu¨¦ mi nombre art¨ªstico". Volvi¨® a contraer matrimonio con Laurance Heacock, un cirujano de Compton, en 1939.
Su carrera se inici¨® en Los ?ngeles con siete a?os de canto en la radio nacional. Apareci¨® con estrellas como Bing Crosby y Gordon MacRae, y estuvo de gira con la estrella cinematogr¨¢fica Nelson Eddy. Se uni¨® a un grupo de ¨®pera de aficionados en Los ?ngeles, fundado por Albert Coates en 1939, y debut¨® como Marguerite en el Fausto de Gounod. Animada por un ejecutivo de la Metropolitan, hizo una prueba en septiembre de 1941 y debut¨® como Pamina tres a?os despu¨¦s, a los 35, en una versi¨®n inglesa de La flauta m¨¢gica, de Mozart, bajo la batuta de Bruno Walter.
"La nueva soprano tiene una voz de atractiva calidad", escribi¨® un cr¨ªtico sobre su debut. "Es suave en toda su gama de tonos perfectos en la escala m¨¢s alta; es clara y pura y de tono c¨¢lido; tiene un sonido fresco y juvenil". No s¨®lo fue aclamada por sus papeles en obras de Mozart, incluyendo Zerlina en Don Giovani y Susanna en Las bodas de F¨ªgaro, sino tambi¨¦n por su representaci¨®n de Violetta en La Traviata de Verdi, de Mimi en La Boh¨¨me de Puccini, de Gilda en el Rigoletto de Verdi, y de Rosina en El barbero de Sevilla de Rossini, entre otros.
Hablando en 1946 de una interpretaci¨®n en la Metropolitan de la ¨®pera Hansel y Gretel, de Humperdinck, un cr¨ªtico del The New York Sun escribi¨®: "Nadine Conner, como Gretel, y Rise Stevens, como Hansel, hacen la mejor interpretaci¨®n de dos hermanos que se haya escuchado ¨²ltimamente en la Metropolitan". En total hizo 249 funciones con la Metropolitan, representando 15 papeles en 18 temporadas. Conner se despidi¨® de la Metropolitan con Fausto, el 12 de marzo de 1960.
Su ¨²nica pel¨ªcula fue Of Men and Music, en 1951, con Jascha Heifetz, Artur Rubinstein y Dmitri Mitropoulos. Cant¨® el aria de Norina del Don Pasquale de Donizetti y, junto al tenor Jan Peerce, el dueto amoroso de Lucia di Lammermoor, de Donizetti.
Su marido y ella volvieron al sur de California en 1970 y se establecieron en Cypress, donde Conner daba clases de canto.-
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.