Envejecer con arte
Envejecer tambi¨¦n cuenta, a favor. Mariana Pineda, cuando ya ha superado de largo el centenar de representaciones, est¨¢ m¨¢s afinada, se desarrolla con mucha mayor fluidez. Es l¨®gico, es lo que en teatro se llama rodaje de la obra, proceso en el que se van limando asperezas, afinando matices, conociendo desde dentro lo que funciona y lo que no funciona.
He vuelto a ver la obra, echando el tel¨®n final al VII Festival de Jerez -que sigue montado en el ¨¦xito en sus m¨²ltiples actividades, llenando pr¨¢cticamente todas las sesiones del Villamarta-, y he detectado una mejor¨ªa sustancial en el acabado del espect¨¢culo. Incluso la m¨²sica de Manolo Sanl¨²car tiene una entidad m¨¢s flamenca y mejor integrada en la obra, con pasajes bell¨ªsimos.
Mariana Pineda
Sara Baras, con Jos¨¦ Serrano, Luis Ortega, Miguel Ca?as y cuerpo de baile. M¨²sica: Manolo Sanl¨²car. Direcci¨®n: Llu¨ªs Pasqual. Teatro Villamarta. Jerez de la Frontera, 11 de marzo.
El desarrollo narrativo de esta Mariana Pineda sigue pareci¨¦ndome de dudoso acierto. El escenario se parte en dos en paralelo a las filas de butacas del patio de la sala, alz¨¢ndose una especie de celos¨ªa que puede rememorar tanto la ornamentaci¨®n de la Alhambra granadina como el enrejado de una c¨¢rcel. Y al otro lado ocurren cosas que se ven con dificultad y de las que, adem¨¢s, nos distrae lo que vemos en primer t¨¦rmino.
Sara Baras pone su mejor voluntad en un personaje que evidentemente es un bomb¨®n para ella. Creo que sigue limitando los recursos en un baile que exig¨ªa m¨¢s. Todo se queda en vueltas sobre s¨ª misma, con amplios vuelos de faldas, y un juego de zapateados y repiqueteos de punteras abusivo.
Babelia
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