Un documental recupera la peculiar figura del m¨²sico Bola de Nieve
El filme clausura el festival de Nueva York
Bola de Nieve era un juego de contradicciones: negro y homosexual en un entorno racista y hom¨®fobo, prorrevolucionario, santero... La m¨²sica era donde consegu¨ªa pacificarlo todo". De este modo resumi¨® ayer Mariano Maresca el documental que ha escrito sobre el cantante y pianista cubano. El protagonista de la cinta Bola de Nieve, Ignacio Villa (1911-1971), pas¨® a la historia como uno de los artistas cubanos m¨¢s importantes del siglo XX.
A pesar de la admiraci¨®n que le profesaron Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Edith Piaf o Andr¨¦s Segovia y de ser una personalidad en Latinoam¨¦rica, su figura se ve¨ªa amenazada por el olvido. "La idea de hacer un documental sobre Bola de Nieve surgi¨® cuando descubrimos la personalidad apabullante de alguien que s¨®lo conoc¨ªamos por su m¨²sica y sus canciones", se?ala el coguionista y director de la pel¨ªcula, Jos¨¦ S¨¢nchez-Montes. El documental, en el que participan Espa?a, Cuba y M¨¦xico, se aleja un tanto del modelo de investigaci¨®n exhaustiva. "Quer¨ªamos que la gente se enamorase de un personaje fascinante; pero tampoco dejar sin tocar la parte enigm¨¢tica que siempre tuvo", se?al¨® S¨¢nchez Montes.
Otra de las premisas de la producci¨®n fue huir de la voz en off y del desfile de grandes figuras hablando sobre su vida y obra sin haberle conocido. La pel¨ªcula acaba de clausurar el Festival de Cine Latino de Nueva York e inicia ahora una gira por otros cert¨¢menes, aunque por el momento no cuenta con una fecha de estreno en salas comerciales.
La m¨²sica de Bola de Nieve reun¨ªa la tradici¨®n afrocubana, el bolero, el jazz o el mambo. Sus interpretaciones de Mama In¨¦s, La vie en rose o Mama perfecta forman parte de la m¨²sica popular del siglo XX.
Tanto S¨¢nchez-Montes como Maresca afirman que su pel¨ªcula se aleja de la corriente de documentales sobre m¨²sicos cubanos que se est¨¢n produciendo en los ¨²ltimos a?os, como es el caso de Buena Vista Social Club. "Nuestra propuesta", explic¨® el director, "es mucho m¨¢s humilde tanto en la concepci¨®n como en la producci¨®n, y tambi¨¦n m¨¢s personal".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.