Las utop¨ªas cumplidas de Leonardo Sbaraglia
El actor protagoniza con Nawja Nimri y H¨¦ctor Alterio la pel¨ªcula de Mar¨ªa Ripoll
Leonardo Sbaraglia (Buenos Aires, 1970) afirma con media sonrisa que nunca tuvo una visi¨®n premonitoria de su futuro. Si la hubiera tenido, ¨¦sta no hubiese sido tr¨¢gica como en el caso de Adri¨¢n, el personaje que interpreta en la nueva producci¨®n de Mar¨ªa Ripoll, Utop¨ªa, que vio la muerte de sus padres antes de que sucedieran y que desde entonces vive atormentado por la visi¨®n de un futuro que siente que no puede cambiar. "Adri¨¢n rechaza su capacidad de prever el futuro y prefiere ser ciego no s¨®lo ante las premoniciones que le sacuden f¨ªsica y psicol¨®gicamente, sino tambi¨¦n ante la vida porque todo en ella le recuerda a la muerte. Es un personaje muy il¨®gico, un ser muy fr¨¢gil, un timorato escibirriado", explica. La pel¨ªcula se estrena en Espa?a el 21 de marzo.
A lo largo de la historia, Adri¨¢n superar¨¢ ese estado de anestesia en el que se encuentra al principio. H¨¦ctor Alterio, su padre adoptivo, le ayudar¨¢ a desarrollar su capacidad para ayudar a otros y Nawja Nimri ser¨¢ un personaje crucial para que lo consiga. La complejidad de la trama dice Sbaraglia que no ha a?adido dificultad a la interpretaci¨®n. "La palabra utop¨ªa est¨¢ generalmente mal usada. No significa imposible, sino sin lugar, no que no exista. Hay que crear las condiciones para cambiar el futuro, ¨¦sta es la esencia de la pel¨ªcula", aclara el ganador del Goya al mejor actor revelaci¨®n en 2001 por Intacto, de Juan Carlos Fresnadillo.
Sbaraglia, lejos de la utop¨ªa, s¨ª parece haber encontrado su lugar en el cine espa?ol. Este argentino hijo de actriz y psicoanalista lleg¨® hace tres a?os a Espa?a. "Fue muy extra?o empezar de nuevo con una carrera de quince a?os a mis espaldas, lleno de ansiedades al venir a un lugar que no conoc¨ªa", recuerda. Las angustias parecen ya superadas y este concienzudo actor a quien la etiqueta de gal¨¢n no le incomoda ("siempre y cuando no me condicione a un tipo de personaje"), tiene por delante el estreno de Carmen, de Vicente Aranda, que protagoniza junto a Paz Vega. "Con Nawja en Utop¨ªa hubo muy buena qu¨ªmica, es una actriz muy viva. A Paz le pongo un diez", se?ala. A pesar de considerar su tarea como un "hacer bien las cosas" y estar un tanto ajeno al ¨¦xito en taquilla de las pel¨ªculas, reconoce que est¨¢ expectante ante el estreno de estas pel¨ªculas. "En estos ¨²ltimos proyectos me siento seguro de haber hecho mi trabajo con todo mi cuerpo".
Actualmente, est¨¢ rodando en Argentina junto a Luis Puenzo La puta y la ballena, donde interpreta a un fot¨®grafo aristocr¨¢tico de principios de siglo. "Se trata de una historia en dos tiempos enhebrada por el personaje de Aitana S¨¢nchez-Gij¨®n, una escritora que investiga unas fotos antiguas de la Patagonia, de burdeles y de la Guerra Civil", explica.
M¨¢s all¨¢ de su ¨¦xito personal, Sbaraglia se siente orgulloso de la acogida que est¨¢ teniendo el cine argentino en el exterior. "Est¨¢ gustando mucho y esto demuestra que hay lugar para todos", dice. La situaci¨®n por la que atraviesa su pa¨ªs es para ¨¦l un momento delicado en el que se mezclan fen¨®menos hist¨®ricos y econ¨®micos a nivel mundial. "Una guerra entre capitalistas por la explotaci¨®n de una tierra y un presente que todav¨ªa est¨¢ alterado por la terrible dictadura militar que ocurri¨® hace tan s¨®lo 25 a?os. A pesar de todo ello, en Argentina se est¨¢ construyendo algo muy bueno a nivel intelectual. La gente tiene m¨¢s ganas de saber que nunca". Sbaragalia, que debut¨® en el cine con la cinta sobre la represi¨®n dictatorial La noche de los l¨¢pices, de H¨¦ctor Olivera, en 1986, considera que la herida sigue abierta y elogia las ¨²ltimas producciones que tratan este tema. "Una generaci¨®n entera desapareci¨®. ?De qu¨¦ manera hemos aprendido las cosas? ?Qu¨¦ cosas deber¨ªamos desaprender? Es bueno plantear una reflexi¨®n sobre la historia".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.