El escondite de Tanja Smit
Ya el propio t¨ªtulo de la muestra, Hide and seek o el juego del escondite, tiene algo de prometedor. Podemos imaginarnos a la artista, la holandesa Tanja Smit (Voorburg, 1961), no tanto jugando a esconderse, sino m¨¢s bien en la tesitura de ir a buscar a sus compa?eros de juego despu¨¦s de haber contado hasta diez, cuando, una vez abiertos los ojos, se encuentra con cosas y situaciones que no esperaba.
De hecho, a lo largo de una trayectoria admirablemente independiente, Tanja Smit parece haber entendido el arte no como el lugar en donde entregarse desesperadamente al encuentro de lo nuevo, sino como uno de los ¨¢mbitos m¨¢s propicios para la b¨²squeda y el hallazgo de lo escondido, de lo que se oculta en los estratos liminares o en las zonas de penumbra de la experiencia.
TANJA SMIT
'Hide and seek'
Galer¨ªa Tom¨¢s March
Aparisi y Guijarro, 7.
Valencia
Hasta el 31 de marzo
Lo que encuentra Tanja Smit nos lo presenta en forma de figuras gen¨¦ricas insertas en contextos abstractos. Se trata sobre todo de im¨¢genes neutras y esquem¨¢ticas, desindividualizadas, de car¨¢cter tipol¨®gico. Son objetos y personajes familiares, conocidos: una barca, un caballo, una cabra, un hombre o una mujer inmersos en espacios complejos y pregnantes, muchas veces articulados en tramas geom¨¦tricas, sorprendidos en actitudes ocasionalmente indefinidas, entre la acci¨®n y la contemplaci¨®n, en coyunturas en donde traslucen conexiones y asociaciones insospechadas.
En coherencia con esta concepci¨®n indagatoria, interesada en el cultivo del detalle, y haciendo gala de una encomiable hostilidad a la grandilocuencia, la pintura de Tanja Smit muestra una clara preferencia por el peque?o formato (muchas de sus obras son del tama?o de un ladrillo) y por la extrema delicadeza de la composici¨®n. Su t¨¦cnica favorita, el temple al huevo, favorece las trasparencias y las superposiciones, a la vez que deja ver el proceso de trabajo.
Junto a ello presenta tambi¨¦n un conjunto de obras producto de la manipulaci¨®n del papel impreso: p¨¢ginas de peri¨®dicos y de libros sobre las cuales, al hilo de las letras, traza figuras en forma de constelaciones, redes o conductos org¨¢nicos, o donde las palabras elegidas se convierten en centros de un torbellino. Es aqu¨ª donde m¨¢s evidente se hace la profundidad y la sutileza de su trasfondo l¨²dico y, desde luego, de su sentido del humor.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.