El n¨®mada Bruce Chatwin recoge en fotos sus viajes por los cinco continentes
El C¨ªrculo de Bellas Artes expone medio centenar de im¨¢genes en color de sus archivos
El escritor y viajero brit¨¢nico Bruce Chatwin (Sheffield, 1940-Niza, 1989) dej¨® unas 400 fotograf¨ªas tomadas durante sus paseos por los cinco continentes. El material se conserva en Londres, en la Trevillion Picture Library, de donde procede el medio centenar de copias en color que se exponen desde ayer en la sala Juana Mord¨® del C¨ªrculo de Bellas Artes, de Madrid (Alcal¨¢, 42, www.circulobellasartes.com, hasta el 12 de abril). Por el objetivo del fot¨®grafo pasan rostros, paisajes, pa?uelos de plegarias, casas abandonadas, amapolas y fragmentos de arquitectura popular.
"El nomadismo fue el m¨¢s importante de los grandes temas de Chatwin". Xos¨¦ Luis G. Canido, comisario de la exposici¨®n Bruce Chatwin. Fotograf¨ªas y coordinador de artes pl¨¢sticas del C¨ªrculo de Bellas Artes, cree que el nomadismo se refleja en las im¨¢genes que el escritor dej¨® tras su muerte, el aspecto menos conocido del escritor y viajero que ahora visita varias ciudades europeas. "Fue un inter¨¦s obsesivo que tambi¨¦n era un credo, una manera de entender, y de realzar, sus estudios arqueol¨®gicos, sus investigaciones geogr¨¢ficas, su historia y sus neurosis".
La biograf¨ªa de Chatwin tambi¨¦n aparece en estas fotograf¨ªas, seg¨²n el comisario, en el tratamiento de la luz y los colores. La leyenda Chatwin comienza en 1958 cuando entra como periodista en la casa de subastas Sotheby's, de Londres, donde realiza tres a?os m¨¢s tarde el cat¨¢logo de la secci¨®n de impresionismo y antig¨¹edades. Al mismo tiempo comienza sus viajes por El Cairo, Afganist¨¢n, Estambul, Beirut, Sud¨¢n y Rusia. Tras su marcha de Sotheby's en 1966, se matricula en Arqueolog¨ªa en la Universidad de Edimburgo.
Estos viajes, y otros por Dakar, Mauritania, Mali, Marruecos, India y Patagonia -que recoge en La Patagonia, su primer libro de viajes, que aparece en 1977- aparecen en las fotograf¨ªas que forman la exposici¨®n. "Forman un cuaderno de viajes, un diario ¨ªntimo, donde figuran los personajes y los espacios que visita y camina", declara el comisario. "Los apuntes forman parte de los futuros libros de viajes pero las fotograf¨ªas son como un archivo visual que despu¨¦s utilizar¨¢ tambi¨¦n para la escritura".
Las fotograf¨ªas, en color y en copias ampliadas del original, registran las preferencias del viajero, como los paisajes de desierto y los contrastes de fuertes colores, en las pinturas de detalles de arquitectura popular en las viviendas o en las barcas. Hay una serie de pa?uelos de plegarias en Nepal, junto a una mina abandonada de Estados Unidos o unas po¨¦ticas amapolas en Inglaterra. Ancianos y ni?os tambi¨¦n se cruzan ante su c¨¢mara, que se detiene en las pinturas sobre un cami¨®n. No figura ninguna hecha en Espa?a, aunque el autor estuvo en Mallorca, Ibiza y la Costa del Sol.
El material procede de la fundaci¨®n Trevillion Picture Library, de Londres, que conserva los archivos del escritor y de algunas colecciones privadas. Aunque las fotograf¨ªas identifican los lugares, y la mayor¨ªa se presentan con t¨ªtulos, no tienen la fecha de realizaci¨®n.
En la exposici¨®n han colaborado El Aleph, Pen¨ªnsula y Muchnik, una parte de las editoriales que han publicado en Espa?a los libros de Chatwin. Algunas de las ediciones ocupan una vitrina junto a las fotograf¨ªas, para recordar unos itinerarios y experiencias que dieron lugar a t¨ªtulos como En la Patagonia, Colina negra, Anatom¨ªa de la inquietud, Fotograf¨ªas y cuadernos de viaje, ?Qu¨¦ hago yo aqu¨ª?, Utz, El virrey de Ouidah, Retorno a la Patagonia (con Paul Theroux) y Los trazos de la canci¨®n.
Babelia
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