"La m¨²sica del siglo XX era elitista. La comunicaci¨®n con el p¨²blico se perdi¨®"
La voz humana y la m¨²sica que llama impura -inspirada en fuentes extramusicales y mezclada con otras disciplinas art¨ªsticas- son los dos pilares de sus composiciones, los mismos que ha empleado en su primera ¨®pera, Taxi, una obra experimental y esc¨¦nica que estren¨® el pasado mes de febrero en los teatros Alhambra, de Granada, y Central, de Sevilla. Con 33 a?os, Diana P¨¦rez Custodio, nacida en Algeciras y residente en M¨¢laga, ha recibido encargos del Centro de Disfusi¨®n de M¨²sica Contempor¨¢nea, Radio Cl¨¢sica y el Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo. Sus composiciones tambi¨¦n se han escuchado en varios festivales, entre ellos el de M¨²sica y Danza de Granada. Ha sido durante diez a?os profesora pianista acompa?ante en el Conservatorio Superior de M¨²sica de M¨¢laga. Ahora, compagina su labor como compositora con la docencia en la Facultad de Comunicaci¨®n.
Pregunta. ?Qu¨¦ tipo de m¨²sica le gusta componer?
Respuesta . Lo m¨ªo ha sido siempre experimentar con la voz. Suelo usar el ordenador para grabar sonidos de la realidad y manipularlos. Me interesa mucho la m¨²sica impura, mezclar cosas. El ordenador es s¨®lo una herramienta, no un fin.
P. ?A qu¨¦ se refiere cuando habla de m¨²sica impura?
R. La m¨²sica impura como ideal, alejada de la pura e instrumental de cuartetos o tr¨ªos. Es impura en dos vertientes, porque la inspiraci¨®n no proviene de una idea musical, sino de fuera, y yo la transformo en m¨²sica; y por la materializaci¨®n: cuando hago una obra pienso tambi¨¦n en textos, im¨¢genes, elementos gestuales y esc¨¦nicos.
P. ?Y mezclar g¨¦neros musicales le interesa?
R . Por supuesto. El tema del g¨¦nero est¨¢ muy diluido. Trato lo instrumental como un elemento m¨¢s. Me gusta mezclar la voz humana con lo que sea. Con el ordenador puedo grabar sonidos y manipularlos o generar sonidos nuevos. Expreso la idea que quiero con las herramientas que considero m¨¢s adecuadas con independencia de que sea flamenco, jazz o cl¨¢sica. Miro el fin y utilizo el g¨¦nero que me venga bien, sea o no ortodoxo. No rechazo ning¨²n elemento que me ayude a decir algo, no dejo nada fuera.
P. No hay en Andaluc¨ªa muchas compositoras.
R. Me encantar¨ªa poder citar alg¨²n nombre. No puedo, no conozco ninguna, no es que no existan. Tampoco hay muchos compositores, aunque habr¨¢ m¨¢s. Es la misma problem¨¢tica de la mujer trabajadora. De componer no se vive, hay que trabajar en otra cosa, y si encima tienes hijos, es un sobreesfuerzo tremendo. Comprendo que no haya demasiadas compositoras. Hay que tener ganas para componer, disponer de tiempo libre. Yo lo hago quit¨¢ndole horas al sue?o.
P. Taxi es una ¨®pera multimedia, con un tratamiento electroac¨²stico y un montaje en v¨ªdeo. ?Har¨¢ m¨¢s?
R. Espect¨¢culos cantados seguro. Que los llame ¨®pera, lo dudo. El t¨¦rmino ¨®pera tiene muchas connotaciones, est¨¢ institucionalizado. La gente espera otra cosa cuando va a la ¨®pera y se encuentra con algo diferente. Mi intenci¨®n es prepapar m¨¢s espect¨¢culos cantados.
P. Qu¨¦ papel tiene en sus composiciones el elemento visual?
R. Importante. Disfruto mucho en los espect¨¢culos audiovisuales. Son mis preferencias est¨¦ticas. Me gusta no apelar s¨®lo al o¨ªdo, sino a los dem¨¢s sentidos. En el siglo XX la comunicaci¨®n con el p¨²blico a nivel musical se perdi¨®. La m¨²sica era elitista. Una herramienta para retomar esa conexi¨®n sin perder la riqueza de la m¨²sica del siglo pasado es fusionarla con otras artes. Vivimos en una cultura audiovisual y es un medio muy efectivo para comunicarse. Es un camino. Hay otros. Lo que me interesa es comunicar.
P. ?Y la m¨²sica antigua y cl¨¢sica, l e interesan?
R. Las empleo para crear algo que necesito, desde una danza del Renacimiento a una balada, el pop, el rap, la m¨²sica gregoriana... Puede ser una cita que reelaboro o puedo componer algo al estilo de la m¨²sica barroca, cl¨¢sica, medieval...
P. Pero usted se mueve fundamentalmente en el campo de la m¨²sica contempor¨¢nea.
R. La m¨²sica contempor¨¢nea es un fen¨®meno abierto. Engloba cualquier cosa que dentro de la tradici¨®n cl¨¢sica se ha hecho desde principios del siglo XX hasta ahora. Mi formaci¨®n es fundamentalmente musical.
P. ?Cree que el fen¨®meno de la fusi¨®n es irreversible?
R. Est¨¢ a la orden del d¨ªa en la m¨²sica y en todas las artes suprimir l¨ªmites, abrir fronteras y mezclar cosas, tanto g¨¦neros como culturas. Con Internet la informaci¨®n sobre el mundo que tenemos es mayor. Los creadores no podemos cerrar los ojos a la realidad. Las artes est¨¢n compuestas de amalgamas. Encuentras mezcla por todas partes. El purismo no tiene mucho sentido. La ortodoxia musical permite investigar en profundidad, pero est¨¢ alejada del p¨²blico.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.