Vict¨°ria Combal¨ªa defiende la "pasi¨®n" en los escritos sobre arte
La cr¨ªtica ha recopilado sus art¨ªculos en 'Comprender el arte moderno'
Los escritos sobre arte tienen que ser "apasionados, combativos y personales", se?al¨® la cr¨ªtica de arte Vict¨°ria Combal¨ªa en la presentaci¨®n de su libro Comprender el arte moderno, editado en el sello DeBolsillo de la editorial Random House Mondadori. El libro, que se present¨® la pasada semana en Barcelona, re¨²ne 50 art¨ªculos publicados principalmente en los diarios EL PA?S y La Vanguardia desde los a?os 1972 a 2002.
"Desde el principio, se propuso modificar el lenguaje de la cr¨ªtica de arte llamando a las cosas por su nombre, sin circunloquios, dejando atr¨¢s la tradici¨®n del lenguaje art¨ªstico empleado por la cr¨ªtica en Espa?a y optando por la tradici¨®n anglosajona", dijo el historiador de arte Jos¨¦ Milicua a prop¨®sito de Vict¨°ria Combal¨ªa durante la presentaci¨®n del libro celebrada en el Instituto Franc¨¦s de Barcelona. "Es una escritora valiente que nunca ha tenido empacho de criticar a aquellos que la pod¨ªan poner a prueba", a?adi¨® Milicua, antiguo profesor de Combal¨ªa. Este volumen tendr¨¢ continuidad con una nueva recopilaci¨®n de art¨ªculos prevista para mayo y que se centrar¨¢ monogr¨¢ficamente en artistas, a diferencia de este primer libro, que aborda tanto los movimientos y tendencias del arte internacional de las ¨²ltimas tres d¨¦cadas, como los debates generados durante este ¨²ltimo periodo. La autora anunci¨® que la pr¨®xima entrega ser¨¢ "un libro pol¨¦mico".
Combal¨ªa explic¨® que su llegada a la cr¨ªtica se produjo en parte gracias a Milicua y a Maria Llu?sa Borr¨¤s. "Me interesaban las humanidades y tambi¨¦n pintaba, pero me decid¨ª por la historia de arte gracias a Milicua, y finalmente me lanc¨¦ a la cr¨ªtica de arte para estar en el mundo". Para Combal¨ªa, "la cr¨ªtica de arte es tirarse al mar, apostar por alguien, y es este punto de riesgo el que me interesaba". Comprender el arte moderno naci¨® de la pr¨¢ctica de ordenar los art¨ªculos con una finalidad pr¨¢ctica e instrumental. "En este pa¨ªs estamos atrasados en lo que constituye los fondos de memoria, los archivos y las fuentes", coment¨®.
Otra de las motivaciones de Combal¨ªa para realizar esta recopilaci¨®n fue "la poca frecuencia con que los universitarios asisten a las hemerotecas y lo poco que leen". Con el libro pretende que los j¨®venes de ahora tengan constancia de lo que ha sucedido en los ¨²ltimos a?os. "Por este motivo insist¨ª para que fuera una edici¨®n econ¨®mica y de f¨¢cil manejo".
El contenido del libro es, seg¨²n la autora, "un collage de temas", entre los que se encuentran art¨ªculos dedicados a Diderot, pintura alemana, escritos sobre el Macba, en un momento en el que la pol¨¦mica sobre sus contenido estaba encendida, y el arte, realizado por mujeres. "Aunque me considero feminista, pienso que en los a?os ochenta, sobre todo en Estados Unidos, hubo una serie de feministas que valoraban el arte de las mujeres por el hecho de serlo y no porque estuviera bien o mal", indic¨®. Patrimonio, arte catal¨¢n y su apuesta por determinados autores son otros de los m¨²ltiples temas que aborda el libro.
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