Los rodajes de pel¨ªculas en Barcelona bajaron a la mitad de 2001 a 2002
Las solicitudes para filmar en la ciudad aumentaron en ese periodo el 22%
Barcelona se afianza como plat¨® para producciones cinematogr¨¢ficas y televisivas, aunque la ciudad tambi¨¦n sufre las consecuencias de la crisis en el sector. Durante 2002 se realizaron en la capital 265 rodajes, el 22,6% m¨¢s que en 2001, seg¨²n los datos que facilit¨® ayer Barcelona Plat¨®. Sin embargo, se produjo un descenso importante en el n¨²mero de largometrajes rodados en la ciudad: 12 en 2002 frente a los 28 realizados el a?o anterior.
La apuesta de las televisiones auton¨®micas por las tv-movies (cine para la televisi¨®n) y el aumento en la producci¨®n de cortometrajes han permitido que Barcelona Plat¨®, la instituci¨®n municipal que facilita las filmaciones en la ciudad, intensificara su actividad durante 2002. La oficina acaba de realizar su balance anual, en el que destaca que el n¨²mero de solicitudes para rodar en Barcelona aument¨® el 22,6% respecto al a?o anterior. Un incremento importante teniendo en cuenta la crisis que atraviesa el sector audiovisual, pero que queda lejos del 83% de crecimiento conseguido en 2001. "A pesar de que los datos de la producci¨®n cinematogr¨¢fica en Espa?a y Europa no fueron especialmente buenos, la ciudad sigue creciendo de forma positiva como lugar de rodaje", dijo Ferran Mascarell, concejal de Cultura. As¨ª, el director Peter Greenaway utiliz¨® Barcelona como el escenario para La maleta de Tulse Luper, y Alan Parker, para The life of David Gale. Asimismo la productora catalana Drimtim Entertainment realiz¨® el telefilme Face of Terror, protagonizado por Rick Schroder y destinado a la televisi¨®n estadounidense.
Son un ejemplo de los 12 largometrajes y las 13 tv-movies filmadas en la ciudad durante 2002. A esto hay que a?adir 30 programas de televisi¨®n (como los premios de la MTV), 10 series, 27 documentales, 77 cortometrajes y un centenar de producciones comerciales. Toda esta actividad, dijo el concejal de Cultura, report¨® a la ciudad 76 millones de euros. Seg¨²n Julia Goytisolo, directora de Barcelona Plat¨®, "la ciudad se hace atractiva a los realizadores y productores porque les ofrece una serie de servicios ordenados que les facilitan su trabajo". La directora de la oficina se mostr¨® muy optimista sobre los resultados que esperan en 2003, aunque no se observa un aumento del n¨²mero de pel¨ªculas para el cine. Seg¨²n Goytisolo, en el primer trimestre de este a?o se han tramitado 60 expedientes para rodajes. "No podemos intervenir en este proceso, pero al menos podemos hacer m¨¢s c¨®modo el rodaje en Barcelona", afirm¨® Mascarell, que tambi¨¦n se refiri¨® al proyecto de la Ciudad del Cine en el Poblenou. "No pretendemos una industria audiovisual concentrada en un solo espacio. Los proyectos de 22@ en Barcelona, el de Terrassa y el de Sant Boi son complementarios. Forman parte de la estrategia metropolitana".
Goytisolo destac¨® que la mayor¨ªa de las peticiones de filmaci¨®n provienen de las productoras catalanas (el 61%), a las que siguen las europeas (el 23%). S¨®lo el 5% de estas peticiones llega de productoras espa?olas. La oficina tambi¨¦n ha vivido los efectos del A?o Gaud¨ª: tramit¨® 73 solicitudes para rodar en los espacios modernistas dise?ados por el arquitecto, especialmente en el parque G¨¹ell.
Coincidiendo con este balance anual, ayer se present¨® la Gu¨ªa de producci¨®n audiovisual, "un instrumento de trabajo para estar al d¨ªa sobre las empresas del sector y conocer qu¨¦ hay que hacer para realizar cualquier tipo de producci¨®n audiovisual en Barcelona", dijo Goytisolo. La gu¨ªa incluye los datos de 1.300 empresas, informa de la normativa legal establecida para poder realizar un rodaje, aporta datos de inter¨¦s (como la climatolog¨ªa o un callejero) y, por primera vez, incluye un ¨¢lbum fotogr¨¢fico con algunas localizaciones de la ciudad.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.