Su obra
La obra de Domingo Yndur¨¢in abarca el estudio de innumerables aspectos sobre la literatura espa?ola. A pesar de que su reconocimiento le ha venido dado por sus trabajos filol¨®gicos sobre el Siglo de Oro, son diversos los frentes intelectuales que ha abierto a lo largo de su trayectoria profesional. Esta amplitud de miras queda reflejada en numerosas publicaciones, desde sus estudios iniciales sobre el siglo XIX, como el An¨¢lisis formal de la poes¨ªa de Espronceda, y tambi¨¦n sobre el siglo XX, pienso en las Ideas recurrentes en Antonio Machado, ambos libros publicados hace casi 30 a?os. Tambi¨¦n ha editado art¨ªculos fundamentales sobre la obra de autores modernos y contempor¨¢neos, desde Cela a Valle-Incl¨¢n y Baroja. Es necesario citar, en este sentido, uno de sus ¨²ltimos libros: Del clasicismo al 98, editado por Biblioteca Nueva en el a?o 2000, un replanteamiento novedoso y de lectura muy amena sobre las relaciones entre filosof¨ªa y literatura con el prop¨®sito de trazar el panorama sobre una ¨¦poca de nuestra historia literaria.
Su erudici¨®n e inteligencia filol¨®gica brillan a la altura de la calidad de las obras estudiadas
La obra de Domingo Yndur¨¢in supone la labor filol¨®gica m¨¢s inteligente y original llevada a cabo en los ¨²ltimos a?os
Dos de las constantes en la bibliograf¨ªa del profesor Yndur¨¢in son, en primer lugar, su capacidad para abstraer los rasgos significativos de las obras analizadas y, en segundo lugar, su inquietud metodol¨®gica, como se ve de manera expl¨ªcita en la memoria de investigaci¨®n publicada apenas sin cambios en 1979: Introducci¨®n a la metodolog¨ªa literaria. A pesar de la coyuntura circunstancial para la que fue redactada, encubre aportaciones muy inteligentes para quienes nos preocupamos todav¨ªa por la fundamentaci¨®n cient¨ªfica de nuestra disciplina.
Si nuestro inter¨¦s se dirige hacia los or¨ªgenes de la literatura espa?ola durante la ¨¦poca medieval, debemos recordar tambi¨¦n art¨ªculos y libros b¨¢sicos de Domingo Yndur¨¢in publicados, desde el extenso trabajo sobre la obra de Berceo incluido en la revista hom¨®nima en el a?o 1976, hasta su monograf¨ªa m¨¢s reciente sobre el Libro de buen amor, exquisitamente editada por el Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas de la Universidad de Salamanca en el a?o 2001.
Ahora bien, el periodo cronol¨®gico al que dedica el profesor Yndur¨¢in la mayor parte de su obra, sobre todo en la ¨²ltima etapa de su trayectoria como investigador, va desde el siglo XV hasta el siglo XVII. Incluye an¨¢lisis magistrales, tanto de obras consideradas menores en la literatura espa?ola como de sus cl¨¢sicos m¨¢s se?eros, desde el art¨ªculo sobre La Celestina incluido en el homenaje a su padre hasta los trabajos sobre L¨¢zaro de Tormes, San Juan de la Cruz, Calder¨®n de la Barca, Quevedo y Cervantes; a este ¨²ltimo dedica su espl¨¦ndido discurso de ingreso en la Real Academia Espa?ola, publicado en 1997: El descubrimiento de la literatura en el Renacimiento espa?ol. En estos trabajos a los que he aludido, la erudici¨®n del profesor Yndur¨¢in y la inteligencia filol¨®gica brillan a la altura de la calidad de las obras estudiadas, ya que no se puede decir m¨¢s. Quiero se?alar la tr¨¢gica coincidencia de que, pocos d¨ªas antes de su muerte, hab¨ªa preparado una edici¨®n para Biblioteca Nueva sobre La vida es sue?o, con un pr¨®logo clarividente sobre esta famosa tragicomedia, tantas veces estudiada y editada con anterioridad.
Por ¨²ltimo, quiero destacar que su obra cumbre, un compendio de todas las virtudes resumidas en las l¨ªneas anteriores, se titula Humanismo y Renacimiento en Espa?a, publicada por la editorial C¨¢tedra en el a?o 1994, parece que hace tanto tiempo. La obra de Domingo Yndur¨¢in supone, en cualquier caso, la labor filol¨®gica m¨¢s inteligente y original llevada a cabo en los ¨²ltimos a?os.
Jes¨²s G¨®mez es profesor titular en la Universidad Aut¨®noma de Madrid.
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