Las Jornadas Cr¨ªticas sobre propiedad intelectual piden nuevos tipos de derechos de autor
Menos copyright y m¨¢s copyleft. ?ste es el mensaje principal de las Jornadas Cr¨ªticas sobre la Propiedad Intelectual, que se han celebrado desde el viernes hasta ayer en dos centros socioculturales del barrio de Lavapi¨¦s de Madrid, La Casa Encendida, de Caja Madrid, y El Laboratorio 3, un espacio okupado pendiente de desalojo. Tanto organizadores como invitados han explicado en qu¨¦ consisten las diferentes propuestas de copyleft, un t¨¦rmino que sustituye la palabra inglesa "derecho" por "izquierdo".
Amador Fern¨¢ndez-Savater, miembro de la Universidad N¨®mada, uno de los colectivos organizadores, cuenta que "no se trata de que los creadores renuncien a ganar dinero con sus obras, sino de asumir que las nuevas tecnolog¨ªas de copia, como las grabadoras de CD y DVD, est¨¢n al alcance de much¨ªsimos usuarios. Lo mismo ocurre con Internet y otras herramientas que facilitan enormemente la distribuci¨®n. Es un fen¨®meno que el actual modelo de copyright no puede controlar".
?Qu¨¦ hacer frente a esta realidad? Los diferentes tipos de copyleft tienen la misma base legal que el copyright, pero el creador cede voluntariamente algunos derechos. Por ejemplo, la versi¨®n digital del peri¨®dico gratuito 20 minutos permite copiar y hasta modificar sus informaciones siempre que se cite la fuente. Es una forma indirecta de conseguir publicidad y, a la larga, m¨¢s visitas para el sitio web. "Este tipo de copyleft es especialmente interesante para los libros de texto y los diccionarios", a?ade Fern¨¢ndez-Savater. El colectivo de escritores Wu Ming ha vendido en Italia m¨¢s de 200.000 ejemplares de su novela Q, a pesar de que permit¨ªan copiar el libro entero siempre que no se modificara.
Inform¨¢tica
Otro ejemplo es la industria inform¨¢tica que se ha creado en torno a sistemas operativos libres como Linux, que ya utilizan un 5% de los usuarios y el 70% de los servidores de Internet. Marcelo d'Elia Branco, responsable del Proyecto Software Livre de Rio Grande do Sul, asegura que en este Estado brasile?o "muchas empresas est¨¢n floreciendo con la venta de asistencia t¨¦cnica en vez de licencias para utilizar los productos".
D'Elia Branco recuerda que "instalar Windows junto con el paquete de programas Office en un solo ordenador cuesta lo mismo que exportar 23 barriles de petr¨®leo. Si queremos que los brasile?os tengan acceso a Internet s¨®lo podemos hacerlo con software libre, que por otro lado es m¨¢s seguro y s¨®lido que muchos programas propietarios".
La m¨²sica fue otro de los ¨¢mbitos creativos sometidos a examen. F¨¦lix Su¨¢rez, colaborador de la revista Rockdelux, explic¨® que "el copyright funciona como freno del avance musical en muchos g¨¦neros como el hip-hop o el bootleg, que utilizan el sampler ampliamente para obtener bases r¨ªtmicas o melod¨ªas que luego se modifican de manera creativa".
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