Cristina Branco impregna de erotismo las canciones de su nuevo disco
La portuguesa canta a Shakespeare y Vinicius de Moraes en 'Sensus'
Poemas er¨®ticos de autores portugueses contempor¨¢neos como Pedro Homem de Mello, Mar¨ªa Teresa Horta o David Mour?o-Ferreira, pero tambi¨¦n de Vinicius de Moraes o Shakespeare, pueden escucharse en Sensus, el nuevo disco de Cristina Branco. A sus 30 a?os, una de las voces femeninas m¨¢s importantes de la m¨²sica lusa, se aleja cada d¨ªa m¨¢s del fado tradicional y no descarta un futuro trabajo pr¨®ximo al jazz. El viernes present¨® su ¨¢lbum en Madrid; anoche, en Barcelona, y ma?ana lo har¨¢ en Bilbao (Palacio Euskalduna).
Cristina Branco supone que en su pa¨ªs m¨¢s de uno torcer¨¢ el gesto al escuchar algo como "deja que cierre el anillo / alrededor de tu cuello / con mis largas piernas / y la sombra de mi pozo". "Por eso me gusta", dice riendo. "Estos poemas tambi¨¦n son la historia de Portugal. Una historia encubierta. Es casi una pesquisa sobre toda una cultura a trav¨¦s del erotismo y la sexualidad. Y un disco muy respetuoso".
"La idea de grabar estas canciones surge con el anterior, Corpo iluminado. Pens¨¦ que ser¨ªa una buena idea trabajar la poes¨ªa er¨®tica portuguesa. Luego descubr¨ª a Shakespeare y a los brasile?os. Me gustan mucho los discos tem¨¢ticos", explica.
Aunque canta acompa?ada por una formaci¨®n cl¨¢sica del fado -tres guitarras-, Sensus no es un disco de fados. Ten¨ªa 18 a?os cuando su abuelo le regal¨® una grabaci¨®n de Am¨¢lia Rodrigues. "Claro que hab¨ªa escuchado fados, pero no me gustaban", confiesa. "Son demasiado tristes. No consigo enamorarme de esa m¨²sica, s¨®lo de Am¨¢lia. En aquel disco descubr¨ª la capacidad de interpretar, de decir, m¨¢s all¨¢ del propio poema. Ella hablaba de s¨ª misma. Y eso fue lo que me emocion¨®".
Nacida casi con la revoluci¨®n de los claveles, Cristina Branco creci¨® en un pueblo al norte de Lisboa, alejada de las casas de fados de Alfama o el Barrio Alto. En el hogar escuchaba a Billie Holiday, Sarah Vaughan, Carmen McRae... Y a cantantes brasile?as como Elis Regina o Mar¨ªa Beth?nia. Est¨¢ encantada de haber podido grabar una canci¨®n de Chico Buarque con su admirado Ben Wolfe, contrabajista de Diana Krall: "Parece estar tocando en pantuflas".
El disco empieza con el Soneto de separa??o, de Vinicius de Moraes. "El poema brasile?o que m¨¢s me gusta. Nunca he le¨ªdo nada igual", asegura. Le ha puesto m¨²sica Cust¨®dio Castelo. "Su papel es esencial. Trabajamos juntos con todas las poes¨ªas que yo hab¨ªa seleccionado y ¨¦l me aconsejaba". El timbre de la guitarra portuguesa imprime un aire melanc¨®lico: "Muy saudosista, como se dice en portugu¨¦s. Para m¨ª es muy importante porque tiene que ver con mi voz. Cust¨®dio est¨¢ siempre acercando su timbre al m¨ªo. Y, en mi opini¨®n, la evoluci¨®n del fado se hace mel¨®dicamente". Cree que el inter¨¦s que hay hoy por el fado ya sucedi¨® con m¨²sicas como el flamenco: "Las cosas cambiaron despu¨¦s de la Expo del 98. El mundo est¨¢ m¨¢s abierto a la cultura portuguesa, a un g¨¦nero muy particular, a una m¨²sica que es una forma de vivir".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.