"La ¨®pera es carrera de fondo, no de velocidad"
Naturalidad y encanto, en su forma de cantar, en su presencia esc¨¦nica y en la vida real. Con estas virtudes, la soprano Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno (Granada, 1967) ha conquistado los mejores teatros y festivales de Espa?a, gan¨¢ndose a pulso el respeto y la admiraci¨®n del p¨²blico. Mientras espera el nacimiento de su primer hijo -est¨¢ en el octavo mes de embarazo-, sigue al pie del ca?¨®n, feliz y en plena forma: acaba de actuar en el Liceo en Il viaggio a Reims, de Rossini, y a partir del pr¨®ximo 10 de abril cantar¨¢ en el mismo escenario el papel de Amor en una producci¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice dirigida musicalmente por Antoni Ros Marb¨¤. "La ¨®pera es una carrera de fondo, no de velocidad. No tengo metas ni ambiciones, mi reto es cantar lo mejor posible y tener una carrera larga", asegura.
Los estereotipos que rodean al mundo de la ¨®pera no cuadran con Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno. De entrada, descubri¨® su vocaci¨®n oper¨ªstica muy tarde, a los 25 a?os. "Llegu¨¦ a la ¨®pera de forma casual, tras haber vivido en Par¨ªs y en T¨²nez, trabajando como secretaria y estudiando franc¨¦s y ¨¢rabe. Me gustaba la m¨²sica y recuerdo que, durante las obras del Teatro Real, pensaba que a lo mejor llegar¨ªa a cantar all¨ª en el coro, porque en Par¨ªs entr¨¦ en un coro, pero, lo que son las cosas, como mezzosoprano. Lo que no imaginaba es que llegar¨ªa a debutar en el Real. Fue un sue?o tard¨ªo, pero se cumpli¨®", afirma.
En pocos a?os, convertida ya en una magn¨ªfica soprano l¨ªrico-ligera se coloc¨® en cabeza de la joven generaci¨®n de cantantes espa?oles. Salt¨® del madrile?o teatro Calder¨®n, donde cant¨® por primera vez Gilda, de Rigoletto, que se convertir¨ªa en uno de sus papeles predilectos, a los principales coliseos l¨ªricos espa?oles. "Cantar La fille du r¨¦giment, de Donizetti, en el teatro de la Zarzuela, con decorados de Botero, signific¨® mucho en mi carrera, fue mi deb¨² en una gran producci¨®n y en un teatro importante".
Sorprende, de nuevo, un triunfo tan rotundo en su pa¨ªs sin haberse hecho primero un nombre en el extranjero, que es lo habitual en el mundo oper¨ªstico. "Cierto, mi caso es bastante raro. Hay cantantes que antes de pisar el Liceo o el Teatro Real de Madrid han triunfado primero en Alemania, Austria o Italia. En mi caso ha sido al rev¨¦s y no me quejo. En abril de 2004 debutar¨¦ en el Barbican de Londres con Falstaff, de Verdi, bajo la direcci¨®n de Colin Davis, y har¨¦ Rigoletto en la Scala de Mil¨¢n".
Entre ¨®peras, zarzuelas y oratorios, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno tiene ya un repertorio de m¨¢s de treinta obras. La deliciosa Rosina de El barbero de Sevilla, de Rossini, con la que debut¨® en la ?pera de Viena, y Elvira de I Puritani, de Bellini, uno de los personajes m¨¢s dif¨ªciles de su repertorio, temible por sus escollos t¨¦cnicos y sus espectaculares sobreagudos, han sido sus principales caballos de batalla. "Me siento muy bien cantando Rosina, Gilda y Luc¨ªa. El repertorio belcantista es el m¨¢s apropiado para mi voz, pero no es el repertorio que m¨¢s me gusta. Adoro a Wagner y a Strauss, pero una cosa es la m¨²sica que m¨¢s te gusta y otra lo que puedes hacer, lo que tu voz te permite hacer".
Acostumbrada a lidiar con personajes de enorme riesgo vocal asegura que, hasta la fecha, no conoce el miedo esc¨¦nico. "Nunca he tenido track antes de salir a escena, aunque, curiosamente, cuanto m¨¢s peque?o ha sido el papel que deb¨ªa cantar, m¨¢s nerviosa me he puesto. Me pas¨®, por ejemplo, con un papel interno como es la voz del cielo en Don Carlo. Pero cuando salgo a cantar estoy relajada, mi ¨²nica preocupaci¨®n es dar lo mejor de m¨ª misma".
Prudente en la elecci¨®n del repertorio adecuado, algo que considera esencial para el desarrollo natural de la voz, la soprano granadina no duda en rechazar papeles que no se ajusten a sus condiciones vocales. "Si sabes lo que puedes hacer bien, sin forzar la voz, decir no no cuesta mucho. Siempre es mejor renunciar a un papel que puede da?ar tu voz que aceptar el contrato y lamentarlo despu¨¦s. Tengo muy buena memoria y tardo poco en aprender nuevos papeles, aunque mientras los preparo me absorben completamente. Hasta cuando salgo a la calle, contin¨²o pensando en el personaje".
Sin el apoyo publicitario que proporcionan las multinacionales del disco, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno no cuenta con otras armas para el ¨¦xito que su arte y su entrega en el escenario: "No he grabado nunca un disco, aunque existen grabaciones piratas de mis actuaciones, y en estos momentos no tengo agente art¨ªstico. Los teatros me llaman directamente y acepto los papeles que vayan con mi cuerda, sin metas ni ambiciones alocadas. Canto mucho m¨¢s en Espa?a porque, a no ser que seas un fen¨®meno vocal, las posibilidades de promoci¨®n internacional dependen de los agentes".
Tras su reciente actuaci¨®n
en el Teatro Real en Las bodas de F¨ªgaro, volver¨¢ a colaborar con Antoni Ros Marb¨¤ en la producci¨®n de Orfeo y Eur¨ªdice en el Liceo con direcci¨®n esc¨¦nica de Andreas Homoki que estar¨¢ en cartel del 10 al 29 de abril. En el montaje compartir¨¢ escenario de nuevo con la mezzosoprano Jennifer Larmore -actuaron juntas el pasado mes de febrero en el Palacio Euskalduna de Bilbao en una producci¨®n de Alcina, de Haendel, bajo la batuta de Christopher Rousset- y con la soprano rumana Leontina Vaduva. "Son dos compa?eras extraordinarias con las que me llevo bien fuera y dentro del escenario. Es un placer trabajar con ellas y con Ros Marb¨¤ en este montaje".
Asegura que nunca ha tenido problemas con los directores de escena -"mientras respeten la m¨²sica y la historia no me molesta ninguna propuesta por moderna que sea"- y le encanta el trabajo en equipo. "La ¨®pera es un trabajo de equipo y hay que entregarse a ella sin divismos, est¨¢s interpretando un personaje y formas parte de un montaje en el que intervienen muchos artistas, as¨ª que no tiene sentido buscar el protagonismo. Lo que cuenta es hacerlo lo mejor que sabes".
Maria Callas, Montserrat Caball¨¦ y Mirella Freni son algunas de las voces por las que siente predilecci¨®n. "Admiro a muchas cantantes, pero no soy mit¨®mana. Se puede aprender mucho de voces muy distintas. T¨¦cnicamente, por ejemplo, siempre he admirado a Edita Gruberova, pero en cuesti¨®n de expresividad y talento dram¨¢tico, la cantante que m¨¢s me ha impresionado es Maria Callas. Sus grabaciones me emocionan profundamente".
Beb¨¦ a bordo
CASADA CON el violinista italiano Massimo Spadano, concertino de la Orquesta Sinf¨®nica de Galicia, Mar¨ªa Jos¨¦ Moreno se declara apasionadamente enamorada de la m¨²sica. "Voy a conciertos siempre que puedo y me encanta la m¨²sica de c¨¢mara, de hecho en casa lo que menos escuchamos es ¨®pera". Pronto, muy pronto, ser¨¢n padres de un ni?o. "No quise cancelar nada. Al principio me preguntaba hasta qu¨¦ mes pod¨ªa actuar una cantante embarazada y, de momento, estoy de ocho meses, y sigo cantando sin problemas. Eso s¨ª, el cambio se nota y mucho, afecta a la voz, al f¨ªsico y a la mente", comenta entre risas. El pr¨®ximo papel que incorporar¨¢ a su repertorio es rossiniano, Amenaide, de la ¨®pera Tancredi, con la que volver¨¢ a actuar en el Festival Mozart de A Coru?a. De Verdi cantar¨¢ Nanetta de Falstaff en abril en Londres en versi¨®n de concierto. "Desde que recib¨ª el contrato, hace tres a?os, estoy deseando trabajar con un director como Colin Davis. No hay muchos papeles verdianos para mi voz y me han ofrecido La Traviata. Tiempo al tiempo, esto es una carrera de fondo".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.