Solano estrena un nuevo espacio escult¨®rico de Vitoria
Obras de Aguilar, Ferrer, Ruiz de Infante y Wissmann completar¨¢n un jard¨ªn de arte p¨²blico
Susana Solano (Barcelona, 1946) estren¨® ayer el remodelado parque del Prado de Vitoria con su escultura La linterna I, abrazo de acero inoxidable a uno de los ¨¢rboles que pueblan esta zona verde frecuentada por deportistas y ni?os. Es el primer fruto del proyecto municipal para instalar obras de artistas reconocidos que dialoguen con el entorno. En el esquema del parque del Prado participan otros cuatro escultores: Sergi Aguilar comienza hoy la instalaci¨®n de sus piezas y en d¨ªas sucesivos completar¨¢n sus intervenciones Esther Ferrer, Francisco Ruiz de Infante y Claudia Wissmann.
La escultura de Solano es una estructura tubular de acero inoxidable envuelta en tejido met¨¢lico que rodea uno de los ¨¢rboles centrales del parque, con una altura de unos dos metros. As¨ª, el ¨¢rbol recibe un abrazo luminoso y tambi¨¦n se abre un nuevo espacio de juegos infantiles, ya que la malla que cierra la estructura es flexible y est¨¢ abierta por sus extremos.
"Se est¨¢ haciendo mucha escultura como mobiliario urbano; yo prefiero algo m¨¢s ¨ªntimo y participativo", comentaba ayer Solano, mientras ultimaba con los operarios la instalaci¨®n de la pieza e intercambiaba impresiones con Rosa Olivares, coordinadora del proyecto, y Araceli de la Horra, responsable del Centro Cultural Montehermoso, que impulsa esta renovaci¨®n escult¨®rica de Vitoria.
Olivares, ex directora de la revista especializada L¨¢piz y actual responsable de Exit, ha sido convocada con otros expertos para renovar la imagen de la ciudad. Su propuesta de retirar decenas de esculturas que pueblan calles, plazas y jardines de la capital alavesa, por considerarlas carentes de inter¨¦s art¨ªstico, ha levantado m¨¢s de una ampolla. Pero, como refleja la obra de Solano, su decisi¨®n no es gratuita.
La obra de la artista catalana emparenta con su reflexi¨®n sobre la escultura desde que comenzara con sus trabajos en madera, hierro o m¨¢rmol, hasta llegar al mimbre que exhibe estos d¨ªas (hasta el 28 de abril) en Santo Domingo de Silos. El inter¨¦s por las estructuras tubulares y las pieles que las recubren es caracter¨ªstica del ¨²ltimo periodo de Solano. Y en Vitoria ha planeado una obra, m¨¢s s¨®lida en apariencia, pero igual de sugerente que las que ofrece en Silos.
El siguiente en intervenir en el parque ser¨¢ Sergi Aguilar. Plantea colocar planchas sobre el suelo que muestren mapas y planos de lugares del planeta. "El resultado de su manipulaci¨®n y composici¨®n final ser¨¢ un collage de los cinco continentes", dice en su memoria. Esther Ferrer, una de las mejores representantes de la performance, ha optado por los n¨²meros primos. Francisco Ruiz de Infante quiere recuperar el recuerdo de los juegos tradicionales y Claudia Wissman crear¨¢ "jardines de luz".
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