M¨¢gico Flotats
Es un misterio que tanta gente de la profesi¨®n esc¨¦nica barcelonesa, empezando por Albert Boadella, sea tan aficionada a cuestionar una figura tan indiscutible como la de Josep Maria Flotats, uno de esos monstruos del teatro que crea una especie de aura en cada una de sus apariciones sobre el escenario. Todav¨ªa se recuerda su cascada de noes de diverso signo y significado cuando, al final del Cyrano de Bergerac, la dama de sus amores le dice que de haber sabido que ¨¦l era el autor de los versos a ella dedicados, le habr¨ªa amado pese a su deformidad f¨ªsica.
En este homenaje al proceso de ensayos de un espect¨¢culo teatral, que es uno de los aspectos que m¨¢s se agradecen del montaje, Flotats se pone en la piel de uno de sus maestros lejanos, Louis Jouvet, dictando unas clases de interpretaci¨®n en el Par¨ªs de l940 ya amenazado por la ocupaci¨®n nazi, circunstancia hist¨®rica que a?ade a la obra un dramatismo tan poco evidenciado como estremecedor.
Par¨ªs 1940
Sobre textos de Louis Jouvet, en traducci¨®n de Mauro Armi?o y versi¨®n de Josep Maria Flotats. Int¨¦rpretes, Josep Maria Flotats, Merc¨¨ Pons, Paco Martinez, Alejandro Vera, Luis Moreno. Iluminaci¨®n, Albert Faura. Vestuario, Josep Maria Flotats, Ana Garay, Mar¨ªa Araujo. Espacio esc¨¦nico, Banda sonora y Direcci¨®n, Josep Maria Flotats. Teatro Principal. Valencia.
El hilo conductor se centra en la construcci¨®n del papel de Elvira durante el ensayo de una escena del Don Juan, de Moli¨¨re, un texto del que Louis Jouvet estaba enamorado, en un proceso desprovisto de intenci¨®n did¨¢ctica pero que no por ello deja de ser curioso para el espectador profano, ya que supone un alambicado ejercicio de teatro dentro del teatro no para regocijarse por la pertenencia al gremio sino para mostrar algunos secretos de un trabajo que el espectador no siempre tiene ocasi¨®n de percibir una vez estrenada la obra, la que sea. De m¨¢s est¨¢ decir que lo que cuenta para Flotats es la delectaci¨®n de esas entra?as de la escena que tan bien conoce, de las que tanto disfruta, y que con tanto talento ofrece como un regalo de post¨ªn a toda clase de p¨²blicos. Un homenaje apasionado y a la altura en todo de la figura a la que se rinde tributo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.