Nostalgia acumulada
Estos d¨ªas un buen amigo donostiarra me recordaba al fot¨®grafo Sigfrido Koch (San Sebasti¨¢n, 1936-1992). Fue un autor muy prol¨ªfico y supo plantearse distintas vertientes de una disciplina que aprendi¨® de su padre y supo trasladar a sus hijas. Muy acertadamente, su obra se expresa no solo desde la intuici¨®n de quien sale a la calle para buscar situaciones llamativas y captarlas con su c¨¢mara, sino que e deja llevar por una intensa preocupaci¨®n human¨ªstica que investiga distintos vericuetos de la creatividad art¨ªstica. Un su camino incluy¨® referencias notables de Jos¨¦ Miguel Barandiar¨¢n y Jorge Oteiza con quienes mantuvo relaci¨®n pr¨®xima. Mitolog¨ªa e instantes de vac¨ªo, entendidos como momentos de pureza an¨ªmica y sensorial, planean sobre sus numerosos trabajos, resumidos principalmente el libro La nostalgia acumulada editado por el Ayuntamiento de San Sebasti¨¢n.
Los c¨®digos para interpretar a este autor deben encuadrarse, al menos, en dos vertientes. Una la catalogaci¨®n tem¨¢tica y otra la referida a sus criterios est¨¦ticos, donde las variables lum¨ªnicas sumadas a enfoques desvanecidos y encuadres at¨ªpicos, dominados por la fuerza de las l¨ªneas y las formas, cumplen papel principal. De esta manera nos encontramos con un bloque marcadamente figurativo de tono pictorialista, incluso impresionista, con la recreaci¨®n de ¨¢mbitos, marineros, campesinos o igualmente urbanos. Llega a evocar episodios m¨ªticos escenificados en fiestas y romer¨ªas. Se adentra en las se?as de identidad del Pa¨ªs Vasco con una t¨¦cnica formulada por el fot¨®grafo londinense David Hamilton. Construye ambientes con una atm¨®sfera vaporosa, donde una suave indefinici¨®n de las formas crea una sensaci¨®n de bienestar. Un proceso que trastoca la presencia de una naturaleza agreste por otra con apariencia impoluta e ingenua, repleta de notas buc¨®licas y pastorales propias de un imaginario del siglo anterior repleto de una sugestiva atracci¨®n.
Menos conocidas son las im¨¢genes cuya referencia est¨¢ en rocas y arboles previamente pintados. Se trata de un recurso para alcanzar un alto grado de expresi¨®n abstracta extra¨ªdo de texturas, grietas en las rocas, rugosidades en los arboles o hendiduras en la tierra. Su inter¨¦s por la abstracci¨®n se hab¨ªa manifestado con anterioridad en determinados paisajes, pero la desmenuza con mayor grado de intenci¨®n en los ¨²ltimos a?os de su labor fotogr¨¢fica. Su legado art¨ªstico, materializado en varios libros y numerosas exposiciones, innovador y atrevido, sit¨²an a nuestro autor como una referencia ineludible entre los creadores fotogr¨¢ficos del Pa¨ªs Vasco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.