Una pionera del cine espa?ol
Victoria Fonseca recorre en un libro la trayectoria vital y profesional de la directora y actriz Ana Mariscal
Pocas mujeres han podido desarrollar una carrera continuada como directoras en el cine espa?ol. Ana Mariscal (Madrid, 1921-1995) es una de esas excepciones. Fue directora de cine, productora, actriz, guionista... Y, adem¨¢s, el suyo no es un mero caso testimonial. Al menos dos de sus pel¨ªculas -Segundo L¨®pez, aventurero urbano (1952) y El camino (1964)- est¨¢n consideradas como dos obras imprescindibles a la hora de hacer un recorrido hist¨®rico por el cine espa?ol. La cordobesa Victoria Fonseca, directora de la Filmoteca de Andaluc¨ªa entre 1996 y 2000, acaba de publicar Ana Mariscal. Una cineasta pionera en la Entidad de Gesti¨®n de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda). Se trata de un completo estudio de la trayectoria vital y profesional de la cineasta.
Adem¨¢s de las pel¨ªculas citadas, Ana Mariscal dirigi¨® Misa en Compostela (1954); Con la vida hicieron fuego (1957); La quiniela (1959); Feria en Sevilla (1960); ?Hola, muchacho! (1961); Occidente y sabotaje (1962); Los duendes de Andaluc¨ªa (1965); Vestida de novia (1966); y El pase¨ªllo (1968). Adem¨¢s, codirigi¨® Mi mujer es doctor (Tot¨®, Vittorio e la dottoressa) junto a Camilo Mastrocinque en 1957.
Su filmograf¨ªa como actriz incluye m¨¢s de medio centenar de pel¨ªculas entre 1940 y 1987. Fue protagonista de Raza (1941), de Jos¨¦ Luis S¨¢enz de Heredia; La princesa de los Ursinos (1947), de Luis Lucia; Un hombre va por el camino (1949), de Manuel Mur Oti; Un d¨ªa perdido (1954), de Jos¨¦ Mar¨ªa Forqu¨¦; y El poliz¨®n del Ulises (1987), de Javier Aguirre, entre otras.
Su participaci¨®n en Raza, la pel¨ªcula escrita por Francisco Franco, le granje¨® un cierto encasillamiento. "Bien es verdad que su imagen estaba unida sin remedio al r¨¦gimen pol¨ªtico anterior, y no s¨®lo por haber interpretado un papel en Raza, pero tambi¨¦n es verdad que muchos de sus actos contradec¨ªan esta adscripci¨®n", escribe la cineasta Josefina Molina en el pr¨®logo del libro.
Ana Mariscal fue capaz de dar salida a su talento en un mundo dominado por los hombres. El ¨¢mbito machista de la posguerra no la arredr¨®. No fue la primera espa?ola en dirigir pel¨ªculas. Carmen Pisano, Helena Cortesina, Isabel Roy y Rosario P¨ª la precedieron. Sin embargo, Ana Mariscal fue la primera directora espa?ola en tener una filmograf¨ªa propia. "Frente a las incursiones ocasionales de las mencionadas, [Ana Mariscal] puso en pie una vasta obra cinematogr¨¢fica, producida y dirigida, que no pod¨ªa pasar desapercibida. A su trabajo acaso le deban mucho posteriores cineastas como Josefina Molina, Pilar Mir¨®, Cecilia Bartolom¨¦, Rosa Verg¨¦s, Isabel Coixet, Gracia Querejeta y otras", se?ala Fonseca en la introducci¨®n del libro.
"Ana Mariscal era una mujer de ideas conservadoras que se atrevi¨® a entrar en un mundo de hombres", afirma Fonseca. La autora del estudio se puso en contacto con Ana Mariscal, que antes de fallecer anim¨® a Fonseca a llevar adelante su labor investigadora. La autora accedi¨® al material in¨¦dito del archivo de Ana Mariscal y mantuvo varias entrevistas con su viudo, Valent¨ªn Javier. El resultado es un amplio recorrido por su vida y la docena de pel¨ªculas que dirigi¨®. Unas palabras del director Luis Garc¨ªa Berlanga resumen la importancia de la cineasta: "Ana [Mariscal] fue uno de los bastiones m¨¢s importantes del cine espa?ol de los a?os cincuenta".
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