Mirando hacia adentro
En los ¨²ltimos tiempos est¨¢n proliferando las versiones escenificadas de los grandes ciclos de canciones de Schubert. El viaje de invierno ha servido de excusa para las interpretaciones visuales m¨¢s variadas, desde una hechizante grabaci¨®n para televisi¨®n y v¨ªdeo de David Alden, con el tenor Ian Bostridge, hasta espect¨¢culos teatrales como el del espa?ol Santiago Pal¨¦s en Mannheim (con muy buenas cr¨ªticas en los medios alemanes, por cierto), que recalar¨¢ a finales de a?o en el Liceo de Barcelona, o el de Oliver Herrmann en un cuadril¨¢tero de boxeo instalado en una nave industrial de Duisburg, con Christine Sch?fer e Irwin Gage.
Lo que b¨¢sicamente pretenden estas lecturas visuales es la creaci¨®n de atm¨®sferas que desentra?en el esp¨ªritu de las obras desde otros ¨¢ngulos de sugerencia. El tratamiento esc¨¦nico tiene adem¨¢s el desaf¨ªo a?adido de la invenci¨®n de su propio lenguaje lieder¨ªstico, sin caer en la trampa de hacer una mini¨®pera a partir de las canciones. El montaje de Strosser que se represent¨® en La Zarzuela ya se endos¨® la primera v¨ªctima por necesidades de iluminaci¨®n. La penumbra con tendencia a la oscuridad del escenario imped¨ªa que los textos de Wilhelm M¨¹ller se pudiesen leer mientras se escuchaba el canto. Y tampoco se utiliz¨® sobretitulaci¨®n, seguramente para no perturbar la ambientaci¨®n. Si la profundizaci¨®n por la imagen exige el tributo de la p¨¦rdida del texto es que algo est¨¢ fallando de entrada.
Viaje de invierno
De Franz Schubert. Con Dietrich Henschel (bar¨ªtono) e Irwin Gage (piano). Direcci¨®n de escena: Pierre Strosser. IX Ciclo de Lied. Fundaci¨®n Caja Madrid. Teatro de la Zarzuela. Madrid, 23 de abril.
El director de escena forz¨® una interpretaci¨®n del cantante en un estilo totalmente intimista, en muchos momentos incluso susurrante. Era un tipo de canto hacia adentro, de indiscutible atractivo, pero no siempre de pareja emoci¨®n. Que Dietrich Henschel es un bar¨ªtono excepcional est¨¢ fuera de toda duda. Si transmite m¨¢s su arte en esta manera teatral (Henschel es adem¨¢s un estupendo actor) que como lo hizo el a?o pasado en los Liederkreis, de Schumann, es harina de otro costal. Su fraseo, su dicci¨®n, su musicalidad, son, en cualquier caso y circunstancia, impolutos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.