Una retrospectiva analiza la obra abstracta de Manuel Salinas desde 1980
La muestra re¨²ne en Sevilla 50 pinturas en las que subyacen elementos geom¨¦tricos
El pintor sevillano Manuel Salinas, uno de los grandes de la abstracci¨®n espa?ola, ha experimentado una extra?a sensaci¨®n al enfrentarse, 20 a?os m¨¢s tarde, a obras que forman parte de su retrospectiva. "Algunas me han gustado m¨¢s ahora, aunque un pintor deber¨ªa preferir lo ¨²ltimo", confiesa. La exposici¨®n, inaugurada el viernes en Sevilla, re¨²ne unas 50 obras realizadas entre 1980 y 2003 y se suma a otra gran muestra, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se exhibe actualmente en Sofia (Bulgaria).
Fernando Huici, comisario de la muestra, dice de Manuel Salinas que es "un fondista del trazo y del color". "Un corredor de fondo que traza a contrapelo una solitaria senda". El comisario y cr¨ªtico de arte ha seleccionado obras a partir de 1980, a?o en el que Salinas se instala definitivamente en la abstracci¨®n, influenciado por el expresionismo abstracto norteamericano. Sin embargo, Salinas, de 62 a?os, comenz¨® con la figuraci¨®n y expone en prestigiosas galer¨ªas espa?olas desde 1962.
"A principios de los ochenta inici¨® una evoluci¨®n propia, independiente de cualquier moda. Despu¨¦s de la influencia norteamericana lleg¨® una etapa m¨¢s gestual, a la que sigui¨® una inundaci¨®n de color", explica Huici, quien ha ilustrado este proceso a trav¨¦s de ¨®leos, acr¨ªlicos y dibujos, la mayor¨ªa de gran formato.
Las pinturas seleccionadas para la retrospectiva sevillana, prestadas por las colecciones del Banco de Espa?a, fundaciones La Caixa y V¨¢zquez D¨ªaz o Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo, entre otros, comparten la base de una estructura geom¨¦trica, seg¨²n explica Huici. "La geometr¨ªa, siempre latente, asoma m¨¢s en algunas etapas, como por ejemplo en sus creaciones casi arquitect¨®nicas de mediados de los noventa", afirma el comisario.
Salinas, organizada por Caja San Fernando, estar¨¢ abierta en la sala Chicarreros hasta el 29 de mayo. Esta muestra coincide con otra retrospectiva del pintor en Sofia (Bulgaria), organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y que itinerar¨¢ despu¨¦s por varios pa¨ªses.
"Contemplar de un golpe el trabajo de tantos a?os te ense?a mucho, te educa pict¨®ricamente. Cuando he vuelto a ver mis cuadros de hace 20 a?os, algunos me han gustado m¨¢s ahora. Aunque un pintor deber¨ªa preferir los ¨²ltimos, de lo contrario significa que va en decadencia", explica Salinas, quien se define como un "abstracto estricto".
El artista, poco dado a hablar sobre su trabajo, reconoce que las ideas "van y vienen" en el tiempo y que la elecci¨®n de los colores "no es intencionada". "A veces uso el que tengo al lado", afirma Salinas, quien en sus obras de 2003 se ha vuelto casi monocromo con rojos profundos. "Madrid es donde m¨¢s se valora el arte contempor¨¢neo. Sevilla promet¨ªa mucho cuando yo empec¨¦, pero ahora nos hemos quedado atr¨¢s. El Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo est¨¢ medio muerto, es una pena. La apuesta por la vanguardia que se hizo desde Sevilla a mediados de los setenta, con espacios como el Centro M-11, ha ca¨ªdo en el olvido", lamenta.
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