?lvaro del Amo reivindica el cine literario y culto en 'Una preciosa puesta de sol', su segunda pel¨ªcula
'Besos de gato', de Rafael Alc¨¢zar, mezcla intriga y drama en una historia de padres e hijos
Los largometrajes exhibidos en la s¨¦ptima sesi¨®n del VI Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga mantuvieron la misma t¨®nica de los que se han visto hasta ahora en el certamen: buena factura pero una discreta capacidad para encandilar. Ayer se presentaron dos historias muy diferentes, ambas arropadas por actores y actrices de gran solidez; Una preciosa puesta de sol, de ?lvaro del Amo, escritor y coguionista en varios t¨ªtulos de Vicente Aranda, y Besos de gato, de Rafael Alc¨¢zar, que transforma a Juanjo Puigcorb¨¦ en un padre que se reencuentra con su hija en una dram¨¢tica aventura nocturna.
La pel¨ªcula de Del Amo descansa sobre tres actrices de car¨¢cter que dibujan una historia de conflictos entre madres e hijas que el equipo tuvo que defender en la conferencia de prensa posterior al pase de la cinta. Una preciosa puesta de sol es un filme de di¨¢logos, casi teatral, aunque tanto el director como Marisa Paredes rechazaron el calificativo.
Narra una excursi¨®n de fin de semana a un hotel de monta?a a la que acuden Rosario (Marisa Paredes), una mujer de edad, culta y que acaba de saber que sufre una grave enfermedad; Elena (Ana Torrent), hija de Rosario, atractiva y caprichosa; y Beatriz (Marta Larralde), hija de Elena y nieta de Rosario, que rechaza la idea de tener un hijo con su novio y formar una familia.
Es una pel¨ªcula donde el verdadero protagonista es el texto. ?lvaro del Amo, que debut¨® en la direcci¨®n en 1980 con Dos, afirma que ha huido del lenguaje y el tono de la calle. "La inmediatez del habla de la calle de ahora ha contaminado el cine", afirm¨®. "?sta no es una pel¨ªcula realista, en el sentido de que no se emplean expresiones vulgares de la calle, pero s¨ª muestra conflictos reales y personajes humanos. Lo malo de recoger lo que se habla en la calle es que nos olvidamos del verdadero lenguaje. Esto no es costumbrismo ni es Almod¨®var", insisti¨® Paredes.
Besos de gato, del director y guionista Rafael Alc¨¢zar, se mueve en un registro radicalmente distinto al de la pel¨ªcula de Del Amo. Es un thriller de tintes dram¨¢ticos basado en la novela Falso movimiento, de Alejandro G¨¢ndara. Fran, un abogado de ¨¦xito, llega a su casa donde le espera un matrimonio pr¨¢cticamente roto y un hijo tan anulado que ni siquiera lo ve. Pero Carlota, su peque?a de 16 a?os, no ha vuelto. Fran ha de salir a buscarla. La encuentra en una discoteca y ella le pide ayuda para buscar a su novio, Chema, que ha desaparecido. Ambos emprenden un peligroso viaje hasta el lado m¨¢s oscuro de la noche, en el que padre e hija recuperan afectos casi destruidos.
"La comunicaci¨®n con la pareja y los hijos est¨¢ casi olvidada por valores como el dinero y la supuesta estabilidad. Durante esa noche, se aleja cada vez m¨¢s aunque mantiene la idea de que puede volver atr¨¢s. Pero no ser¨¢ as¨ª. Esto es lo duro de la pel¨ªcula, pero tambi¨¦n lo m¨¢s honesto", resumi¨® Juanjo Puigcorb¨¦, protagonista de la cinta junto a Leticia Dolera.
"Toda la historia es una gran met¨¢fora. Al principio, Fran considera malo y lejano todo lo que se mueve en la noche. Luego va descubriendo sus propias miserias. Es tambi¨¦n una b¨²squeda interior del padre", coment¨® el director, Rafael Alc¨¢zar. El largometraje ha contado con colaboraciones de lujo como la de Imanol Arias, Antonio Resines, Pepe Sancho y Ruth Gabriel, entre otros.
Las realizadoras reclaman igualdad de condiciones
?Existe un cine femenino? ?Llega el cine hecho por mujeres al p¨²blico masculino?, y sobre todo ?es m¨¢s dif¨ªcil llegar a hacer cine para una mujer que para un hombre? En torno a estas tres preguntas, formuladas a las realizadoras Isabel Coixet, Ic¨ªar Bolla¨ªn, Chus Guti¨¦rrez, Laura Ma?¨¢, In¨¦s Par¨ªs y Daniela Fejerman, se articul¨® ayer la mesa redonda Directoras de Cine, celebrada en el festival.
Espoleadas por el moderador de la mesa, Javier Angulo, director de Cineman¨ªa, las seis derrocharon iron¨ªa para reclamar igualdad de trato y "normalidad". Angulo aport¨® datos que ponen de manifiesto la d¨¦bil presencia que a¨²n tienen las mujeres en el cine espa?ol. Por ejemplo, que hasta 1988, s¨®lo 11 pel¨ªculas fueron dirigidas por mujeres, o que desde ese a?o hasta 2002 ¨¦stas s¨®lo han firmado 38 m¨¢s. O sea, que en toda la historia del cine espa?ol s¨®lo el 20% de las pel¨ªculas han sido dirigidas por mujeres, algo que no cambia mucho en EE UU, donde de 11.000 directores de cine s¨®lo 2.000 pertenecen al sexo femenino.
Las protagonistas de la mesa fueron un¨¢nimes en una opini¨®n: el cine hecho por mujeres a¨²n no es aceptado con naturalidad ni por los productores, ni por la cr¨ªtica, ni por el p¨²blico. "Yo nunca me plante¨¦ que era una mujer directora hasta que, al hacer mi primera pel¨ªcula, comenzaron a preguntarme en todas las entrevistas qu¨¦ supon¨ªa para una mujer dirigir. Es incre¨ªble. Te obligan a plantearte cosas que t¨² ya tienes m¨¢s que superadas", protest¨® Guti¨¦rrez.
Ella y Coixet destacaron tambi¨¦n la dificultad de acceder a pel¨ªculas caras siendo mujer. "Cuando lo normal es que conforme vas teniendo m¨¢s experiencia te den m¨¢s dinero y tiempo para rodar, nosotras estamos condenadas al cine de autor, de bajo presupuesto y donde t¨² te lo haces todo", dijeron.
Las quejas de Bolla¨ªn se centraron m¨¢s en las cr¨ªticas que reciben por los temas que tocan. "Yo no me planteo abordar temas femeninos. Me planteo que hay cosas que no veo en el cine y que me interesan y hago pel¨ªculas sobre ellas", dijo. "Yo lo que me planteo es que no quiero que mi hija se cr¨ªe con la imagen de la mujer que dan el cine y la televisi¨®n actuales", terci¨® Par¨ªs. "En todo caso", agreg¨® Bolla¨ªn, "lo que ocurre en el cine es s¨®lo un reflejo de lo que sucede en la sociedad".
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