Atalaya: 20 a?os a contracorriente
Ricardo Iniesta podría firmar sin empacho aquello que Jesucristo le dijo a Poncio Pilatos: "Mi reino no es de este mundo". "Las productoras han marcado el ritmo del teatro espa?ol a tiempo industrial, no de creación", sentencia Iniesta (?beda, Jaén, 1956). El director de escena y fundador, hace ahora 20 a?os, de la compa?ía sevillana Atalaya ha apostado por una forma de hacer teatro distinta a la que, según él, se practica en Espa?a: un equipo de actores estable, pero abierto, que recibe continuamente cursos de formación de grandes maestros internacionales en las más distintas disciplinas. El resultado puede verse ahora en Málaga, Sevilla, Gijón, Madrid y Barcelona, ciudades en las que Atalaya ofrece cuatro de los mejores montajes que ha realizado desde 1983, todos están dirigidos por Ricardo Iniesta. Además de la reposición de estas cuatro piezas, la compa?ía acaba de recibir un inesperado regalo de cumplea?os: ha sido incluida en el Laboratorio como Teatro Social Europeo, un programa de la Unión Europea. "Para nosotros es como entrar en el Olimpo del teatro, supone una colaboración con cuatro compa?ías y centros que tienen un gran prestigio internacional. Estamos hablando del Odin Teatret de Dinamarca, que dirige Eugenio Barba; el Thé?tre du Soleil en Francia, con Ariane Mnouckine al frente; Teatro Laboratorio de Polonia, que fundó Grotowski, y el Centro de Ricerca Teatrale Tascabile en Italia", precisa Iniesta.
Entre las obras que representan en su gira aniversario destaca Elektra, estrenada en 1996, y que se ha convertido en el buque insignia de Atalaya. La producción, Premio del Festival Internacional de El Cairo 2001, se ha representado ya en 140 ciudades de cuatro continentes y continúa en cartel. Con su puesta en escena, el próximo diciembre, en Kerala (India) se completará su exhibición en los cinco continentes. Elektra es una síntesis de los textos de Esquilo y Sófocles, los dos primeros dramaturgos de la literatura universal, y un contemporáneo: Heiner Müller.
Para celebrar dos décadas de trabajo, a?os en los que Atalaya ha estrenado 14 obras, ofrece también Exiliadas (cantata para un siglo), de Borja Ortiz de Gondra, una pieza que obtuvo el Premio Escena 2000; Divinas palabras, de Valle-Inclán, que recibió el Premio Nacional Ercilla 1999, y El público, de Federico García Lorca, su última producción.
"Atalaya se ha convertido en un prototipo de compa?ía que no existe en Espa?a. Ahora somos un equipo de 20 personas los que ponemos en escena estas cuatro obras. El teatro en Espa?a ha dejado de ser un arte y se parece, cada vez más, a una industria en la que los actores se contratan para una determinada producción que tiene que estrenarse en un tiempo récord. Esta fórmula de trabajo no te permite investigar, equivocarte. El arte sólo nace del experimento, del equívoco", explica Ricardo Iniesta, quien en 1994 creó Territorio de Nuevos Tiempos (TNT), un centro teatral privado de investigación, producción y distribución del que se nutre Atalaya.
La continua búsqueda creativa de Iniesta dio sus primeros resultados en 1986 con Así que pasen cinco a?os, de García Lorca. La primera obra con la que Atalaya logró hacerse un hueco en el panorama nacional.
"Hemos pasado tres épocas muy diferenciadas. La primera, desde 1983 hasta 1991, formábamos un equipo permanente con una línea de investigación muy fuerte, pero endogámico. Además de Así que pasen cinco a?os, nos marcaron otras obras como La rebelión de los objetos, de Maiakovski, y Hamlet-Máquina. Después, hasta 1995, fue el periodo menos interesante, funcionamos como una compa?ía que contrataba actores para cada montaje. En la tercera, desde que funciona TNT, los actores están sometidos a un proceso de aprendizaje continuo; por el centro han pasado 60 maestros de todo el mundo. Siempre estamos dispuestos a aprender", dice Iniesta, un hombre de teatro que aún no ha agotado su dosis de entusiasmo.
Días 3 y 4 de mayo. Teatro Cánovas. Málaga. Del 8 al 11 de mayo. Teatro Central. Sevilla. Del 14 al 18 de mayo. Teatro Lope de Vega. Sevilla. Días 28 y 29 de mayo. Teatro Jovellanos. Gijón.
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