El ingeniero Juan Jos¨¦ Arenas aplica rigor y sensibilidad a sus proyectos de puentes
El autor del estadio de Los C¨¢rmenes publica 'Caminos en el aire' en dos vol¨²menes
El ingeniero de caminos, canales y puertos Juan Jos¨¦ Arenas (Huesca, 1940), catedr¨¢tico de Puentes de la Universidad de Cantabria, aplica a sus proyectos el t¨ªtulo de la conferencia que pronunci¨® ayer en Valencia: Rigor y sensibilidad, el trabajo del ingeniero. En el rectorado de la Universidad Polit¨¦cnica, present¨® una exposici¨®n de sus puentes desde los a?os setenta, experiencia que traslada a la historia y la t¨¦cnica de su especialidad en Caminos en el aire. Los puentes, en dos vol¨²menes (1.028 p¨¢ginas), publicados por el Colegio de Ingenieros de Caminos, de Madrid.
La exposici¨®n sobre Juan Jos¨¦ Arenas, que ya ha pasado por Bilbao y Santander, presenta en Valencia planos y maquetas de sus principales proyectos realizados, como el puente de la Barqueta en Sevilla, el viaducto de la Arena en la autopista del Cant¨¢brico, el puente arco de la Regenta en Asturias, el puente de la r¨ªa de Betanzos, el atirantado sobre el Pisuerga en Valladolid, el puente sobre el Tormes en Salamanca y el puente m¨®vil en el puerto de Barcelona. Como edificios singulares figuran el nuevo estadio de los C¨¢rmenes de Granada, las b¨®vedas de las bodegas Otazu, en Pamplona, y la lonja del puerto de Santander.
Desde el estudio Arenas & Asociados de Santander (12 personas, www.arenasing.com), han salido en el ¨²ltimo a?o un puente m¨®vil sobre la r¨ªa de Bilbao, un puente arco sobre el Ebro en Zaragoza, puentes colgantes "de capricho" para un nuevo centro de El Corte Ingl¨¦s en Madrid y un concurso para un puente sobre el Tiber en Roma, ganado frente a otros 52 equipos.
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, acaba de publicar Caminos en el aire. Los
puentes, donde Juan Jos¨¦ Arenas ofrece una visi¨®n filos¨®fica y t¨¦cnica desde los puentes de piedra y romanos a los colgantes americanos y met¨¢licos en arco. En la misma colecci¨®n de Ciencias, Humanidades e Ingenier¨ªa apareci¨® hace unos a?os Tierra sobre el
agua, de Leonardo Fern¨¢ndez Troyano, un estudio hist¨®rico universal de los puentes.
"El objetivo de estos dos vol¨²menes sobre los puentes es acercar el trabajo de los ingenieros a la gente", declara Juan Jos¨¦ Arenas. "No pretendo un curso de ingenier¨ªa, sino hacer un esfuerzo de divulgaci¨®n para explicar el funcionamiento mec¨¢nico, los arcos y las b¨®vedas. Es un defecto de los ingenieros tener dificultades para explicar sus ideas. El inter¨¦s de los medios por la arquitectura nos espolea para interesar a la gente por nuestros proyectos, ya que parece que trabajamos en el vac¨ªo".
Limpieza estructural
Arenas se?ala que en Caminos en el aire, el hilo conductor es la historia y la evoluci¨®n espa?ola, desde que Francia crea la primera Escuela de Ingenieros en el siglo XVIII, al servicio del Estado en las obras p¨²blicas. El autor se?ala la importancia de la Ilustraci¨®n espa?ola, el alto nivel de la ingenier¨ªa en el siglo XIX, "con unos adelantados del progreso, gente humilde, sin vanidad, con un esp¨ªritu regeneracionista", que lleva a Agust¨ªn de Betancourt a fundar el cuerpo de ingenieros y la primera escuela en 1802.
"Los puentes se contemplan en muchas direcciones. Lo principal es aprehender lo que est¨¢ a su alrededor", dice Arenas. Uno de los aspectos que siguen los cap¨ªtulos del libro es el empleo de los materiales en los provesos constructivos, desde la piedra de la ingenier¨ªa romana a los hormigones armado y pretensado, el acero y las actuales resinas y fibras, todav¨ªa en forma experimental. Las luces de 30 metros (piedra) alcanzaron los 200 (sobre el Esla, hormig¨®n, 208 metros) y los 2.000 (colgantes, acero) y se piensa en los 3.000 metros (proyecto entre Sicilia y la pen¨ªnsula).
"En los puentes, el c¨¢lculo y la belleza van en paralelo", afirma Arenas. "Hay que ver la resistencia y tambi¨¦n la est¨¦tica, el buen aspecto, que es una expresi¨®n personal, pero tambi¨¦n es el resultado del estudio de las fuerzas y de la limpieza estructural. El funcionamiento estructural y la sensibilidad es una cuesti¨®n de cultura. La sencillez es uno de los componentes importantes de la belleza, as¨ª como la soluci¨®n m¨¢s econ¨®mica, el minimalismo de verdad, en una tradici¨®n cultural que entronca con la Bauhaus y el menos es m¨¢s".
Sobre las agresiones al medio ambiente, Arenas llama la atenci¨®n sobre la utilizaci¨®n de los elementos prefabricados. "A veces tienen una calidad extraordinaria, pero muchas veces se utilizan para hacer puentes encargados por tel¨¦fono". Defiende las ventajas de los trazados en curva y elogia el descubrimiento de algunas ciudades (Sevilla, Zaragoza) por los valores de sus r¨ªos.
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