Ted Joans, poeta 'beat'
Ted Joans, poeta de la generaci¨®n beat exiliado de Estados Unidos, cuya obra reflej¨® una fuerte conciencia ante la cultura negra, un sentido del humor surrealista y los ritmos del jazz de vanguardia, ha fallecido a los 74 a?os de edad. Joans, que durante muchos a?os reparti¨® su tiempo entre Par¨ªs y Tombuct¨², en Mal¨ª, ?frica occidental, fue encontrado muerto el pasado 7 de mayo en su apartamento de Vancouver, en la Columbia Brit¨¢nica, Canad¨¢. Daline Jones-Weber, una de sus hijas, ha se?alado que la polic¨ªa de Vancouver, ciudad donde Joans se estableci¨® hace pocos a?os, le inform¨® de que la muerte se debi¨® a complicaciones de la diabetes que padec¨ªa y aconteci¨® el 25 de abril.
El poeta del jazz, seg¨²n se describ¨ªa a s¨ª mismo, alcanz¨® la mayor¨ªa de edad literaria en Greenwich Village en los a?os cincuenta, en pleno apogeo de los escritores beat Jack Kerouac y Allen Ginsberg. Los escritos irreverentes de Joans se caracterizaban por la "exaltaci¨®n de la sexualidad, el jazz, la cultura africana y la revoluci¨®n social", seg¨²n el Dictionary of Literary Biography: Afro-American Poets Since 1955.
"Creo que se le puede encuadrar en diferentes g¨¦neros", dijo Gerald Nicosia, autor del libro biogr¨¢fico sobre Kerouac Memory Babe, y que edit¨® la recopilaci¨®n de poemas de Joans, Teducation. "Era claramente un destacado miembro de la generaci¨®n beat y del grupo surrealista. Los surrealistas franceses siempre le consideraron como una aut¨¦ntica figura sin par", a?adi¨®.
En efecto, Andr¨¦ Breton, poeta franc¨¦s conocido como el l¨ªder del movimiento moderno de la literatura que intenta retratar el inconsciente, en una ocasi¨®n aclam¨® a Joans como el "aut¨¦ntico surrealista afroamericano".
A Joans tambi¨¦n se le considera como un importante escritor que describe las vicisitudes de los negros, seg¨²n Nicosia. "Muchos de sus poemas tratan del racismo, de los problemas que tiene ser negro en una sociedad blanca", dijo. "Ted, conscientemente hizo un gran esfuerzo por establecer una conexi¨®n entre la experiencia africana propiamente dicha y la experiencia afroamericana". Seg¨²n Nicosia, el poeta Langston Hughes, el mentor de Joans en Greenwich Village, "le anim¨® mucho, no s¨®lo en su vida personal, sino que la poes¨ªa de Hughes le anim¨® a escribir sobre la dignidad de ser negro y tambi¨¦n de ser capaz de explotar la riqueza de la herencia de la cultura negra de la cual era parte".
El nombre aut¨¦ntico de Joans era Theodore Jones y naci¨® el 4 de julio de 1928 en Cairo, Illinois. Seg¨²n algunos informes biogr¨¢ficos, su padre, que trabajaba como m¨²sico en barcos fluviales, le regal¨® una trompeta cuando ten¨ªa 12 a?os y le desembarc¨® del barco en Memphis para que siguiera por su cuenta con su vida. Daline Jones-Weber coment¨®, divertida, que no hab¨ªa o¨ªdo nunca esa historia antes de que su padre falleciera, y que, de ser cierta, se preguntaba cu¨¢nto tiempo habr¨ªa vivido por su cuenta, ya que termin¨® el instituto y se matricul¨® en la universidad.
Joans -se cambi¨® el apellido en los a?os cincuenta para ser diferente- consigui¨® el t¨ªtulo de licenciado en Bellas Artes en la Universidad de Indiana en 1951, y a continuaci¨®n se traslad¨® a Greenwich Village. Por aquella ¨¦poca, Fred McDarrah, fot¨®grafo del Village Voice, organiz¨®, para pasar el rato, una especie de servicio de alquiler de poetas beat, Rent a Beatnik, y de pronto se vio inundado de solicitudes de sus servicios. As¨ª, McDarrah recurri¨® a su amigo Joans, que de esa forma comenz¨® a ganar dinero para pagarse el alquiler leyendo sus poemas en fiestas.
Cuando en 1955 muri¨® su amigo la leyenda del jazz Charlie Bird Parker, Joans se atribuy¨® el m¨¦rito de llenar toda la ciudad de pintadas que dec¨ªan que Parker viv¨ªa ("Bird Lives"). Aunque principalmente se le conoce por su poes¨ªa, el retrato abstracto que hizo de Parker, Bird Lives se expone en el Young Memorial Museum de San Francisco.
Joans explic¨® su decisi¨®n de abandonar EE UU en su libro de 1961 All of Ted Joans and No More de la siguiente manera: "Odio el tiempo fr¨ªo y no me van a dejar vivir democr¨¢ticamente en las zonas c¨¢lidas de Estados Unidos, as¨ª que me largo y dejo que Estados Unidos se muera".
Joans public¨® alrededor de 30 libros en peque?as editoriales. Entre sus obras figuran Jazz Poems (1959), The Hipsters (1961), Afrodisia: New Poems (1970), A Black Manifesto in Jazz Poetry and Prose (1971), Black Pow-Wow: Jazz Poems (1969) y Our Thang (2001), una colecci¨®n de sus poemas y pinturas recopilada por su compa?era, Laura Corsiglia.
Pero la mayor¨ªa de sus obras publicadas eran libros de copla, peque?os, de 20 a 30 p¨¢ginas, y producidos con poco dinero. Joans nunca tuvo inter¨¦s en presentar sus poemas a revistas o editoriales importantes. "Como poeta, no puedo beneficiarme del sistema porque no me interesa ser parte del sistema", declar¨® al Seattle Times en 1990.
En 1998, la biblioteca Bancroft, de la Universidad de California en Berkeley, adquiri¨® el primer lote de papeles de Joans: 24 cajas de manuscritos, correspondencia, notas y recortes. Los ingresos derivados de ello le vinieron muy bien a Joans, que viv¨ªa principalmente de sus escritos.
Seg¨²n su hija, describir su nivel de vida como simplemente modesto es quedarse muy corto. "Llevaba una vida bohemia", ha comentado Daline Jones-Weber. "Nunca se vio necesitado; siempre tuvo un sitio donde vivir, aunque algunos de los que ¨¦l llamaba sus nidos eran realmente eso, nidos: lugares diminutos -unos 60 metros cuadrados-, pero llenos a rebosar de libros, viejos ¨¢lbumes de jazz, cuadros y algunos cachivaches que iba coleccionando en sus viajes.
"No pose¨ªa ni muebles ni cosas materiales aparte de su ropa. Pero era rico en otros sentidos. Podr¨¢ sonar sentimental, pero tuvo la bendici¨®n de tener muchos amigos y admiradores en todo el mundo". Le sobreviven diez hijos y doce nietos. A petici¨®n de Joans, no se celebrar¨¢ ninguna ceremonia funeraria.-
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