M¨¢laga acoge el universo inquietante de Jos¨¦ Hern¨¢ndez en una retrospectiva
La muestra exhibe 200 obras del pintor hasta el 1 de junio
El irrepetible y misterioso universo de Jos¨¦ Hern¨¢ndez (T¨¢nger, 1944) puebla, hasta el 1 de junio, las paredes del Palacio Episcopal de M¨¢laga. Unas 215 obras (¨®leos, tablas, grabados, dibujos y carteles desde el gran formato hasta la miniatura) brindan un paseo privilegiado por la pintura de Hern¨¢ndez y muestran la versatilidad y coherencia de su trayectoria. La Junta y Unicaja han colaborado en esta retrospectiva.
Pese a que ning¨²n cartel advierte en la fachada del Palacio Episcopal del tesoro que esconden sus muros, Ejercicio de memoria constituye todo un evento art¨ªstico. Gabriel Villalba, comisario de la muestra, ha logrado reunir una inmensa cantidad de obras merced a la generosidad de coleccionistas privados espa?oles y extranjeros y museos como el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid.
Premio Nacional de las Artes Pl¨¢sticas en 1981, miembro de la Academia Europea de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Par¨ªs, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de la de Santa Isabel de Hungr¨ªa de Sevilla, Hern¨¢ndez ha sido homenajeado recientemente por el Ateneo de M¨¢laga.
Ejercicio de memoria repasa la trayectoria del pintor desde 1961 hasta 2002. Tras un breve repaso a sus cuadros m¨¢s antiguos (1961-1963), realizados a modo de graffitis callejeros sobre tablas muy texturizadas, la exposici¨®n se sumerge en las escenas on¨ªricas que constituyen el grueso de la obra. Virtuoso del dibujo, amante de la arquitectura, la ciencia, la literatura y profundo conocedor de la pintura y los pintores, Hern¨¢ndez inventa monstruos humanos y los rodea de fastuosas y ajadas arquitecturas cl¨¢sicas, jirones de tejidos ricos, insectos, peces, m¨¢quinas desvencijadas, huesos, plantas y flores.
La futilidad de la existencia y el absurdo de las ambiciones humanas son algunas de las reflexiones que proponen los cuadros de Hern¨¢ndez -sus figuras humanas son casi siempre popes ancianos que se descomponen junto con sus oropeles-. El dominio de la luz, de las texturas, de los acabados, se manifiesta incluso en los aguafuertes, t¨¦cnica que domina. En su obra hay huellas de Goya, de Antonio Saura, de Dal¨ª, y de cl¨¢sicos como Leonardo Da Vinci o Durero.
La retrospectiva permite admirar por primera vez la serie inacabada de dibujos Talism¨¢n, donde exhibe su maestr¨ªa t¨¦cnica plasmando elementos arquitect¨®nicos, graf¨ªas, plantas o lecciones de anatom¨ªa humana. Tambi¨¦n se recoge su colecci¨®n de carteles y bocetos para escenograf¨ªas teatrales y decorados cinematogr¨¢ficos realizados desde 1973 hasta hoy.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.