Llegan a Madrid 'Golem' y el 'Don Juan' del Ballet de C¨¢mara de Praga
Ma?ana, d¨ªa 21, tendr¨¢ su ¨²nica funci¨®n en Madrid la prestigiosa compa?¨ªa checa Ballet de C¨¢mara de Praga, con un programa que re¨²ne en el teatro Fernando de Rojas del C¨ªrculo de Bellas Artes dos de sus t¨ªtulos emblem¨¢ticos: Golem y Don Juan.
La compa?¨ªa, con m¨¢s de 25 a?os de trabajo continuado y una s¨®lida reputaci¨®n internacional de calidad (en su repertorio cuenta con obras de Jiri Kilian, Gerhard Bohner y Christopher Bruce, entre otros), mantiene vivos los c¨¢nones de un estilo particular ligado al teatro de formato medio y la inventiva esc¨¦nica que ha hecho de los checos una referencia obligada en las artes esc¨¦nicas contempor¨¢neas. La plantilla se mantiene en su estructura original de la veintena de artistas, y sus apoyos musicales van desde Gustav Mahler y Arvo P?rt a una especial atenci¨®n a los grandes m¨²sicos checos (Janacek, Dvorak, Smetana) y a los m¨¢s actuales (Bukovy, Mateju).
Golem ya ha conocido m¨²ltiples versiones en teatro, cine y danza, y el ballet est¨¢ basado en el legendario personaje novelado por Gustav Meyrink en 1915, contando con m¨²sica original de Zbynek Mateju y coreograf¨ªa de Pavel Smok, actual director art¨ªstico de la compa?¨ªa.
Don Juan se articula sobre la conocida m¨²sica de Gluck, con coreograf¨ªa de Libor Vaculik. Ambas piezas tienen como director esc¨¦nico y escen¨®grafo a Daniel Dvorak, un aventajado disc¨ªpulo de Svoboda, el m¨¢s grande de los escen¨®grafos checos, y maestro de varias generaciones.
Personaje real
El Golem, mito jud¨ªo de finales del siglo XVIII, recoge la leyenda basada en un personaje real que vivi¨® en Praga entre 1520 y 1609: Jehuda Low Ben Bezalel, erudito rabino que fund¨® la escuela talm¨²dica en el barrio jud¨ªo de la capital checa y en el que se dan cita el misterio neog¨®tico y los saberes cabal¨ªsticos.
En Don Juan, los creadores checos se mantienen en la l¨ªnea argumental m¨¢s antigua y que remite al libreto de Gasparo Angiolini (creador del primer ballet hom¨®nimo en la ?pera de Viena hace m¨¢s de 240 a?os, siendo la misma del Don Giovanni de Mozart), que es la que usara Gluck para su partitura vienesa. El eterno seductor es aqu¨ª sometido al escarmiento infernal, pasando por las cl¨¢sicas escenas de seducci¨®n, reyertas y sexo.
El Ballet de C¨¢mara de Praga est¨¢ animado por la figura de Paven Smok, cuya singular carrera personal (empez¨® tard¨ªamente a bailar tras las experiencias actorales y de campe¨®n de patinaje) es siempre puesta de ejemplo de tenacidad y diligencia para el trabajo de la escena. Los antecedentes del Ballet de C¨¢mara de Praga est¨¢n en el grupo de danza del Teatro Rococ¨® de Praga, donde ya se interesaban por crear ballets de argumento. El core¨®grafo Libor Vaculik es en la Rep¨²blica Checa toda una instituci¨®n, primero como bailar¨ªn premiado de prestigio (encarn¨® todos los papeles desde los pr¨ªncipes cl¨¢sicos hasta Romeo o Espartaco) y de expresi¨®n virtuosa, y despu¨¦s por su sensibilidad teatral.
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