El rostro moderado del chi¨ªsmo
El partido islamista Al Dawa se opone a la ocupaci¨®n de EE UU, pero estudia participar en el Gobierno provisional de Irak
El partido islamista iraqu¨ª Al Dawa ha sobrevivido a d¨¦cadas de persecuciones. En 1980, Sadam Husein emiti¨® un decreto que castigaba la militancia en esta formaci¨®n con la muerte. Ahora, tras la ca¨ªda del r¨¦gimen, se ha convertido en uno de los partidos con mayor empuje entre las clases urbanas chi¨ªes del pa¨ªs y su poder no se limita s¨®lo al sur, de amplia mayor¨ªa chi¨ª, y a las ciudades santas de Kerbala y Nayaf, sino que tiene un gran predicamento en Bagdad. La vuelta del ayatol¨¢ Mohamed Baqer al Hakim, l¨ªder del Consejo Supremo para la Revoluci¨®n Isl¨¢mica en Irak, que regres¨® tras 23 a?os de exilio en Ir¨¢n, ha oscurecido la fuerza de Al Dawa Al Islamiya (el nombre completo del partido, que significa Llamamiento Isl¨¢mico), que ha decidido adoptar un discurso moderado, aunque su objetivo ha sido siempre un Estado isl¨¢mico en Irak.
"Luchamos por un Irak libre, independiente y multipartidista"
"Luchamos para que exista un Irak, libre e independiente, con un poder constitucional y multipartidista", se?ala Abdul Karim al Inzi, portavoz de la formaci¨®n. Al Inzi viste con corbata y en la sede del partido no hay signos islamistas. Es verdad que tampoco hay mujeres. Est¨¢ muy presente, eso s¨ª, la imagen de su l¨ªder hist¨®rico, el ayatol¨¢ Sayyid Mohamed Baqir al Sadr, ejecutado en 1980, una de las grandes figuras para los chi¨ªes en Irak.
Todav¨ªa marcados por d¨¦cadas de clandestinidad, algunos dirigentes siguen ocultando sus nombres aut¨¦nticos y ofrecen sus apodos a la prensa. Tampoco informan sobre el n¨²mero de militantes. Dicen ser un partido dirigido por un comit¨¦ de ocho miembros y prefieren no hablar de un l¨ªder. Sin embargo, existe una figura relevante: Mohamed Naseri que, como Al Hakim, regres¨® hace poco desde Ir¨¢n. Cuando se pregunta al portavoz por cuestiones como la obligatoriedad del velo o por la prohibici¨®n del alcohol, insiste una y otra vez en que su objetivo es "un Irak constitucional, con partidos pol¨ªticos libres y respeto para los derechos humanos y tambi¨¦n para el islam, que es la religi¨®n del pueblo". Tras insistir, acaba por reconocer que si Al Dawa consigue la mayor¨ªa en un futuro Parlamento iraqu¨ª, podr¨ªa adoptar decretos que prohibiesen el alcohol o hiciesen obligatorio el velo.
Al Dawa se opone con firmeza a la presencia estadounidense en Irak -"deber¨ªan irse ma?ana", asegura el portavoz-, pero dice haber renunciado a la lucha armada. "Nos oponemos a la ocupaci¨®n, pero siempre por medios pac¨ªficos. No nos planteamos de ninguna forma volver a las armas. S¨®lo en el caso de que los americanos se convirtiesen en un nuevo Sadam, volver¨ªamos a formas de lucha del pasado".
Pero tanto los estadounidenses como las otras fuerzas pol¨ªticas son conscientes de la enorme capacidad de resistencia y de organizaci¨®n de Al Dawa, que ha sobrevivido a una persecuci¨®n implacable. Como explica Charles Tripp en su Historia de Irak, "a pesar de sus p¨¦rdidas por la represi¨®n, despu¨¦s de la revuelta de 1991, Al Dawa fue capaz de mantener redes de resistencia en varios puntos del pa¨ªs, sobre todo en Bagdad".
Las dos partes quieren evitar fricciones: Al Dawa ha adoptado un discurso lo m¨¢s moderado posible y EE UU ha invitado al partido a sumarse al llamado Consejo de los Cinco, las formaciones pol¨ªticas con las que se est¨¢ negociando el Gobierno provisional, que se ampliar¨ªa en dos miembros. "Todav¨ªa estamos pensando si aceptamos la oferta de los americanos, que son los que dirigen el comit¨¦. Para nosotros lo esencial es que ese consejo represente todo el espectro pol¨ªtico, social y ¨¦tnico de Irak", se?ala.
El CSRII, de Al Hakim, y Al Dawa han sido siempre formaciones muy cercanas, pero tambi¨¦n rivales. El CSRII tiene una enorme influencia iran¨ª y es m¨¢s un movimiento religioso que pol¨ªtico, mientras que Al Dawa es un aut¨¦ntico partido. Ambos combatieron al r¨¦gimen baazista con las armas. "Nuestro partido fue fundado en 1957 y tiene un programa y una amplia trayectoria. El CSRII es una instituci¨®n que depende de una sola persona", manifiesta Al Inzi. De la capacidad de EE UU para dar seguridad a los iraqu¨ªes, depende en gran parte el futuro de los partidos islamistas.
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